Será prioridad tener un plan ante posible repatriación de mexicanos desde Estados Unidos: Miguel Barbosa


Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante el diálogo Dreamers without borders-Legisladores, convocado por el Instituto Belisario Domínguez.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): …no podían ser alabanzas al estado de cosas de México por parte de ustedes, porque ustedes tuvieron que salir, sus papás tuvieron que salir de México porque la situación que los rodeaba no era la mejor.

 

Los propósitos de trabajo y mejor educación para sus hijos, pero tuvieron que salir del país, fueron expulsados, la realidad los expulsó. Por eso una plática con legisladores o con el Poder Judicial o con el Poder Ejecutivo no puede ser tersa, estoy perfectamente claro de eso.

 

Yo le estoy preguntando a César ayer cuando estuvieron en la Cancillería con quién hablaron y hablaron con un subsecretario, no hablaron con la titular de la Cancillería, que es la canciller, no hablaron, no hubo oportunidad de que los escuchara ni que los escuchara así porque fue una reunión muy breve.

 

La política exterior mexicana, conforme a la Constitución en nuestro país, la desarrolla el titular del Ejecutivo a través de la Cancillería; la política interior en México se desarrolla por la Secretaría de Gobernación; el Poder Legislativo construye leyes y de las leyes se construyen políticas públicas, de las leyes, o también el Ejecutivo de su facultad de expedir decretos construye políticas públicas.

 

Esta plática también la tienen que dar con la Cancillería y con la Secretaría de Gobernación, así de simple. Porque, miren, reproches, bueno, en la política siempre habrá reproches y ustedes perfectamente saben que el estado de cosas en México no es el mejor, estamos en una transformación del sistema jurídico mexicano, estamos en un proceso para alcanzar y poder decir que en México los derechos humanos son prioridad, tenemos un proceso de renovación de la vida pública en México, con mucha competencia, sí, como la hay en todo el mundo.

 

Sí, la patria es primero para los mexicanos, eso también hay que decirlo, sí, la patria es primero, nadie se pone por delante de la patria, menos los partidos políticos, nunca los partidos políticos.

 

La competencia político-electoral en México, como en Estados Unidos es así, como ustedes la observan allá. Yo, por ejemplo, no he encontrado una sola expresión, porque aquí ya lo dijo alguien, sobre el tema Trump, y comienzo a entender por qué razón no lo hace, por esa razón que expresan del dolor a poder no regresar. Y lo entiendo.

 

¿Qué tenemos que hacer los legisladores? Leyes, y créanme que será una prioridad para nosotros de analizar las leyes existentes para proponer un plan fundamental de poder esperar la repatriación de mexicanos, eso es lo que podemos hacer como legisladores, es lo que debemos de pensar.

 

De que hay programas, sí, sí hay programas, sí los hay, siempre hay, política exterior, la Cancillería, política interior, la Secretaría de Gobernación; no hemos estado a la altura, también es cierto…

 

Se dijo acá, pero tiene que ver con una realidad existente, o sea, no hay forma de recibir a 3 millones de inmigrantes si se repatrían. Pero, vuelvo a repetir, es una circunstancia, yo estoy aprendiendo mucho de lo que ustedes dicen, más que la respuesta que quiero darles, estoy escuchándolos para poder saber el sentir y la realidad que prevalece, ¿me explico?, de verdad todo el esfuerzo que ustedes desarrollan, el ambiente a veces hostil en el que ustedes se mueven y trabajan y luchan, los sacrificios de sus padres en condiciones, yo creo, de mucho más estrechez que la que ustedes ya tienen, no es la plenitud, ¿vedad?

 

Yo le decía “oye, ¿tienen credencial de elector mexicana?”, y me dice “no”, ¿me explico?, no la tienen la mayoría. Y entonces le dije “¿y votaron allá en la elección en Estados Unidos?”, y me dice “no podemos”. Miren, nada más, ese nivel de ambigüedad en la participación electoral.

 

Entonces, de verdad los estamos escuchando con mucho respeto, con mucha atención, estamos aprendiendo y estamos viendo la realidad, yo estoy observando la realidad.

 

 

 

0-0-0