La causa y lo causado: Pobre PRD / Milenio


  • El PRD debe preservar su perfil opositor, para lo cual no puede empeñar su futuro en alianzas con las fuerzas de derecha o bien diluirse en estrategias en las cuales terminaría perdiendo sus votos.

El final de cada año provoca el ánimo para hacer recuentos, graves recuentos se harán de la situación general del país, pero también no buenos recuentos son los que se desprenden de la realidad del PRD.

 

Pobre PRD, serían dos palabras, una frase corta que calificaría el destino de un partido visto desde dos bandos.

 

El PRD como todos los partidos políticos, traza un camino rumbo al 2018, en realidad no es el partido integrado por sus militantes de todo el país, sino por sus grupos internos, factores de poder o bloques de interés.

 

Pobre PRD, por un lado están los que lo quieren convertir en el Partido Verde del PAN, los que teniendo como prioridad impedir que López Obrador llegue a la Presidencia, han decidido aliarse al PAN y preservar con ello una representación política prestada.

 

Pobre PRD, porque del otro lado están los que quieren ser parte de un llamado “Cuarto Polo”, en el que el estratega se llama Dante Delgado; en el que la pretensión está calculada para que en una coalición PRD-MC y otros, MC sea el partido más votado. Para ello, están en curso acciones múltiples de exposición pública de este segmento del PRD con dirigentes y gobernantes de MC, como si la marca Movimiento Ciudadano fuera en realidad la marca que identifica a la ciudadanía.

 

Dante Delgado quiere hacer suyo el resto del PRD y hay perredistas y no perredistas que están dispuestos a permitírselo. Salvemos al PRD, no más un “Pobre PRD”, actuemos con dignidad, queremos una dirección que hable, que tome posición pública sobre cada tema.

 

Debe enfatizarse que no estoy en contra de una coalición de izquierda; estoy a favor de la unidad de las izquierdas y de las fuerzas progresistas. Estoy a favor de que el PRD tenga una conducción estratégica para poder salir adelante en este proceso.

 

El PRD es un partido que nació para disputar la nación, para proponer un proyecto diferente y alternativo, no para servir a los intereses de grupos de poder o para ser funcional a las estrategias o planes de terceros. El PRD es más que sus corrientes, es patrimonio de sus militantes y una entidad de interés público nacional, no de sus dirigentes, no de sus gobernantes y menos de los que tratan de incidir desde fuera en el futuro del partido.

 

El PRD debe preservar su perfil opositor, para lo cual no puede empeñar su futuro en alianzas con las fuerzas de derecha o bien diluirse en estrategias en las cuales terminaría perdiendo sus votos.

 

El PRD debe presentarse como una alternativa al estado actual que prevalece en el país, luchar en contra de la corrupción, promover la igualdad social, la justicia y la democracia y esto sólo lo podrá hacer si busca, como siempre lo ha hecho, un destino propio, al lado de su militancia y de la sociedad. XXX TWITTER: @MBarbosaMX