Sin el Ejército no se puede concebir de manera eficiente el combate al crimen: Miguel Barbosa


Entrevista al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, sobre las declaraciones del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, al asegurar que prevalece la incertidumbre entre los efectivos debido a la falta de garantías jurídicas en la lucha contra el narcotráfico.

 

Pregunta, (P): … Inaudible.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): A ver la declaración que hoy hace él -¿o la hizo ayer?-, hoy por la mañana el General Secretario sin duda que es un viraje a lo que había estado expresando, perfectamente claro es el texto Constitucional y el 129 de nuestra Carta Magna, que establece cuáles son las funciones del Ejército mexicano, de la Marina y de la Fuerza Armada en tiempos de paz, es el 129 de la Constitución.

 

Entonces lo que hay que tomar aquí es una posición, yo creo que hay que apoyar de parte al General cuando reconoce que los militares no estudiaron para perseguir delitos, ni para perseguir delincuentes ordinarios y que todo eso ha provocado un desgaste institucional enorme para el Ejército y para la fuerza armada y para la Marina, la armada mexicana.

 

Entonces yo acompaño la opinión que dio el General en ese sentido, sí, entonces hay que aclarar perfecto que si hay que regresar a los militares hacía los cuarteles, qué necesidad habría de una ley.

 

Vamos a ver si es necesario entonces la ley, porque la ley es para regularizar su presencia y participación en el combate al crimen.

 

Entonces hoy cuando dice eso, bueno, se reconoce que hay un desgaste, que ha habido un deterioro de la institución por meterse en este tipo de roles, para los cuales ellos no están preparados. Entonces no pensemos en una ley de seguridad interior que posibilite la participación del Ejército.

 

P: Oiga senador, pero ¿no les reprocha también que no hayan cumplido con su labor de contribuir a esta lucha contra el crimen organizado, desde el punto de vista Legislativo?

 

MBH: Pues sí, pero yo tomo las palabras en el sentido literal, ¿no?, en el sentido literal lo que está diciendo el general es que el Ejército no está hecho para el combate al crimen, entonces yo tendría que hacer otra condición.

 

P: Y que los gobernantes hagan su tarea, que ellos combatan el crimen.

 

MBH: El combate al crimen tiene competencias en autoridades perfectamente claras que es la Procuraduría General de la República y los esquemas de seguridad pública a nivel federal y los correspondientes a nivel estatal, hasta las policías municipales.

 

P: Senador, ¿ha fallado la Cámara de Diputados?, que es donde están detenidas no sólo la minuta de 2011, (inaudible) sino ahora la de demando único

 

MBH: Yo creo que siempre he hablado de la necesidad de regular una realidad, la que hoy existe, la que tiene que ver con policías rebasadas y la que tiene que ver con no pensar en que los militares, Ejército y Marina se substraigan de este combate, porque cómo resuelves esta realidad que está presente, eso yo lo he declarado y por tanto he reconocido la necesidad de una ley al respecto.

 

Pero por eso es un cambio de viraje que hoy hace  el General Secretario, si fue un reproche como perfectamente podemos entender que sería el reproche, pues que lo haga al propio Ejecutivo, al propio Ejecutivo no ha tenido disposición de impulsar esto.

 

P: ¿El Legislativo no ha sido omiso?

 

MBH: Claro, el Legislativo ha sido omiso pero cuando un Legislativo está controlado por el Ejecutivo, por sus bancadas mayoritarias, pues es cuando ocurren este tipo de cosas.

 

Siempre es así, porque el Legislativo es el que no ha resuelto leyes, pero no tenemos un Poder Legislativo autónomo, independiente, está controlado, pregúntenle al Grupo Parlamentario del PRI cuál es su posición, la posición que tienen en cada caso, es la que consultan.

 

P: ¿Nota que hay enojo de parte del Secretario?

 

MBH: Yo creo que sí, para mí el General Secretario es un gran general, lo digo así en esa condición, y creo que ha tenido al Ejército en medio de muchas circunstancias complicadas, lo ha tenido bien visto, bien aceptado por el pueblo, de las instituciones es la más aceptada es el Ejército.

 

Entonces veo eso y claro que es un reproche, pero bueno, yo tengo que tomar el tema de la literalidad de lo que dijo, ¿no? Y la literalidad de lo que dijo es algo muy concreto: el Ejército no está preparado para el combate al crimen.

 

P: De todos modos en este periodo ya no hay tiempo, ya no hay…

 

MBH: No bueno, no ha habido nada, no sólo no hay tiempo, no ha habido nada.

 

En esa materia no ha habido nada.

 

P: ¿Ni para un extraordinario?

 

MBH: No.

 

P: ¿Y si ya no quieren ellos estar en las calles, entonces ya no tendrán que construir una propuesta hacia el periodo de marzo?

 

MBH: Si el Presidente Peña decide como comandante de las fuerzas armadas que los militares se retiren de las calles y del combate al crimen y se regresen a los cuarteles, ¿qué necesidad hay de una Ley de seguridad integral?

 

P: Oiga, ¿pero eso se puede?

 

Por si viene otro Presidente que si quiera.

 

MBH: Bueno en su momento se verá, o si el Legislativo se decide ser autónomo al legislar esta ley sin la anuencia del propio Ejecutivo.

 

P: ¿Pero se puede que el Ejército se regrese, como están las cosas?

 

MBH: Yo por eso digo que es una realidad que está ahí y que tiene que ver con todas las policías civiles, el que las policías están rebasadas, las políticas civiles en todos los órdenes: federal, estatal y municipal, están rebasadas; sin el Ejército no se puede concebir de manera eficiente el combate al crimen y aún así no se resuelve nada.

 

Yo de lo que hablo es de la opinión que dio hoy el General, que si es un reproche, lo veo como un reproche que hace por no tener un instrumento legal que ha estado planteando y que provoca un vaivén, un asunto de vaivén y por eso de la interpretación literal lo más fuerte que yo encuentro es decir: “el Ejército no estudio –así dijo, verdad, la palabra- no estudió para el combate al crimen”. ¡Hay caray!

 

Es lo que dice la declaración.

 

P: Y que en todo caso la Secretaría de Gobernación…

 

MBH: Dice: “Militares no estudian para perseguir a delincuentes”.

 

Es verdaderamente inesperada la declaración de un gran General.

 

P: Pero teniendo como jefe de las fuerzas armadas a Peña, ¿tú ves que él lo hizo por, que está actuando en solitario?

 

MBH: Bueno, el General siempre, los militares siempre reconocen y se adecúan a las circunstancias que existen, no hay gente más disciplinada que los militares y los marinos.

 

P: No se le está revelando al Presidente, sino que está ejecutando una idea. Es Peña quien quiere regresarlos.

 

MBH: Claro que sí. Es un asunto que debe destacarse como tal. Porque si sólo es un reproche, entonces no sería una posición política institucional de su parte.

 

 

 

0-0-0