Exhorta Zoé Robledo a gobierno chiapaneco a ampliar alerta de género en todo el estado


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Chiapas a implementar medidas que garanticen la seguridad de las mujeres y detengan la violencia en su contra.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Con su permiso, senadora presidenta.

 

En noviembre del 2014 Carlos Ruiz Ruiz, el encargado municipal para la prevención del delito de La Concordia, allá en Chiapas, llegó a su casa, tomó un bidón de gasolina, roció a su mujer y le prendió fuego.

 

El tema de los feminicidio en mi estado esta incrementándose de manera alarmante en los próximos años, no solamente en el número, si no en la saña, la violencia, la crueldad con la que se están cometiendo.

 

¿Y todo por qué?, por la enorme impunidad que hay entre los victimarios cada vez más de mujeres, que por el hecho de ser mujer son violentadas de esta manera.

 

Desde el año 2013 diversos colectivos, asociaciones, diversas activistas solicitaron la alerta de violencia de género para Chiapas, fue en 2013 y hasta 2014 se les dio respuesta.

 

Y se les dijo que no, se les dijo que no a pesar de que había 154 muertes violentas de mujeres en el estado, totalmente documentadas.

 

Se les dijo que no y ellas se ampararon, ellas a diferencia de otras instancias del estado sí atendieron el tema y lo atendieron de manera frontal, de manera ordenada, de manera decidida, se ampararon ante esta negativa de la Secretaría de Gobernación.

 

Hace apenas unos días afortunadamente hay una buena noticia, se generó una alerta de violencia de género para Chiapas, la mala noticia es que de los 122 municipios que tiene mi estado solamente en siete fueron considerados para que hubiera esta alerta de género.

 

Son municipios efectivamente con alta población: Tuxtla Gutiérrez,Tapachula, San Cristóbal, Comitán, Tonalá, Villa flores, Chiapa de Corzo.

 

Sin embargo, es también en otros espacios territoriales de Chiapas en donde los feminicidios ocurren de manera más violenta y recurrente muchas veces sin denuncia lo que complica muchas veces también su documentación.

 

Ahí en la zona indígena sigue ocurriendo esta terrible triada mexicana: ser mujer, ser chiapaneca y ser indígena pareciera una precondición para la pobreza y para la violencia.

 

Sin embargo, en ningún municipio indígena, salvo San Cristóbal que no lo es enteramente, se emitió la alerta de violencia de género.

 

Y a esto se suma un dato adicional, el tema de la violencia política que está ocurriendo en contra de candidatas ganadoras que a la fecha a pesar de las sentencias del Tribunal Electoral no han podido tomar posesión porque el gobierno del estado no genera, ni el congreso del estado, generan las condiciones para que puedan hacerlo.

 

En este  sentido este exhorto va en dos sentidos: el primero en pedirle al gobierno del estado que si no hay una alerta de género para los 122 municipios, pues entonces ellos generen medidas que garanticen la seguridad de las mujeres.

 

El segundo lugar que se le destine recursos, este es un tema presupuestario que no debe de ser soslayado en ningún sentido. Una sola mujer más violentada, una sola mujer más asesinada debe alertarnos absolutamente a todos de lo que está ocurriendo en aquel estado rincón de la República.

 

Y por supuesto que se nos informe al Senado.

 

Bien por la alerta de género; mal por su limitación que la hace incompleta para Chiapas.

 

Ojalá se voltee a ver a este lugar de la misma forma como se está alertando sobre el Estado de México, sobre otros estados el país; en Chiapas siguen ocurriendo feminicidios, en Chiapas siguen siendo cada vez de manera más violenta y en Chiapas, sobre todo, están cada vez más escondidos

 

Ojalá se sumen a esta proposición.

 

Muchas gracias, senadora presidenta.

 

0-0-0