Participa Ríos Piter en foro anticorrupción


·         Vigilar campañas, eliminar fuero y Fiscalía autónoma, necesarios para combatir corrupción

Necesario que el Sistema Nacional Anticorrupción revise temas como el financiamiento de las campañas políticas, quitar el fuero constitucional a servidores públicos, y lograr que la fiscalía general (que sustituya a la PGR) así como  las locales, funcionen realmente para castigar los delitos, para que el combate a la corrupción sea una realidad en el país, sostuvo el Senador Armando Ríos Piter, al participar en el foro: Implementación de los sistemas locales.

Dentro de la mesa: “La Importancia de la participación de la sociedad civil”, el legislador por Guerrero, enumeró los anteriores elementos como tres aspectos fundamentales para lograr eficacia en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Armando Ríos Piter, expresó también, que como diputado constituyente, y presidente de la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de la Asamblea Constituyente, de manera reciente, junto con los integrantes, se aprobó un proyecto de dictamen, que explora el capítulo que busca combatir la corrupción de manera integral.

Explicó que en el tema del financiamiento de las campañas, debe revisarse cómo funciona el ciclo de la corrupción en la búsqueda de votos en los procesos políticos, y ejemplificó que es afectado con los moches, y los recursos que muchas veces, entregan las empresas a las que se les dan contratos, dando paso a actos ilícitos.

Como segundo punto, precisó que se debe eliminar el fuero para servidores públicos: “es un reto importante; es una figura extraordinariamente desprestigiada, que se ha caracterizado por una distancia entre ciudadanos y la clase política”. Agregó que el fuero actualmente es sinónimo de privilegio, inmunidad, impunidad y blindaje.

Refirió que existe el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, donde se goza del principio de la presunción de inocencia, al que se pueden que apegar los actos de gobierno y decisiones de los servidores públicos.

Un tercer elemento, manifestó el también integrante de la Comisión Anticorrupción en el Senado de la República, es crear fiscalías que sirvan. Argumento que la Procuraduría General de la República y las fiscalías locales, actualmente no funcionan.

Añadió que su funcionamiento, sigue siendo un elemento más de uso político en términos de persecución del delito, donde existe enorme impunidad, porque no funcionan adecuadamente.

En este foro -organizado por la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana-  el senador perredista quien participó en la mesa de análisis junto con Cynthia Cantero Pacheco,  subrayó que debe haber capacidad política y social, para transformar a las fiscalías: “se debe atacar el fenómeno de la corrupción, no de manera política, sino castigar todos los actos de corrupción, para efectos de que los ciudadanos vean resultados profundos y positivos”.

Ríos Piter agradeció la convocatoria a este foro, el cual permite, dijo, conocer los retos alrededor de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, y que sirve para instalar dudas, preocupaciones, pero también respuestas y lineamientos: “es necesaria una transformación que nos lleve a un nuevo momento nacional”. 

-=0=-