No podemos ser omisos ante el futuro del TLCAN, advierte Mario Delgado


Intervención del senador Mario Delgado Carrillo, durante el foro “TLCAN y futuro de la integración económica de América del Norte”.  

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Bueno, buenos días.

 

Muchas gracias por estar aquí.

 

Después de las elecciones de Estados Unidos, incluso antes, se paseaba por todo México y Estados Unidos el fantasma de la renegociación, de una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio.

 

Hemos escuchado en los últimos meses muchos argumentos que el nuevo presidente de los Estados Unidos no conoce la información, o que los empresarios de ambos lados de la frontera se van a brincar en cuanto conozcan la situación.

 

Otros dicen “que no, no se va a dar”, que es simplemente un amago de Tump, la realidad es que en el país deberíamos (inaudible) o si al país le conviene incluso plantear la renegociación y qué instrumentos tenemos nosotros en defensa con las reglas internacionales del comercio, con las propias reglas que establece el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

 

Lo que sí es que no podemos ser omisos, no podemos simplemente prender una veladora y espera que no ocurra esto, ¿qué pasaría si tenemos una renegociación del tratado?, ¿cuál es el diagnostico que tememos por sector, por estado, por región que sean los insumos para enfrentar una posible renegociación?, ¿cuál es la evaluación que tenemos a 20 años de esta acuerdo comercial uno de los más relevantes en el mundo?, ¿qué hemos aprendido del tratado?, ¿en dónde nos ha ido ven, en dónde nos ha ido mal?

 

Porque también parece que es una historia de éxito y sin precedentes sin ningún costo, parece que no tenemos un balance equilibrado de beneficios y dónde nos quedamos cortos y donde imaginaríamos nosotros, porque también se vale que nosotros pensemos cómo sería un mejor acuerdo para México y no simplemente estar a la defensiva.

 

Bueno, todas éstas y muchas más preguntas queremos que nuestros invitados el día de hoy nos respondan porque no podemos quedarnos de brazos cruzados, no podemos poner nuestras esperanzas en que no va ha hacer nada nuestro país vecino, y que dependemos de él, porque, además, pues en estos 30 años de apertura comercial y de vincular nuestra economía hacia el exterior, tenemos un promedio de crecimiento que apenas supera el 2 por ciento, y ahora las autoridades en el tema del TPP dicen que no importa que no esté Japón, que no importa que no esté Estados Unidos, México tiene que ir a defender el paradigma de la integración comercial y ser ahora uno de los grandes defensores del TPP a pesar que no es una idea original de nuestro país.

 

Y otra vez, sentarnos a esperar que llegue el crecimiento económico simplemente por la apertura comercial.

 

Entonces, pues nos da mucho gusto, hemos logrado reunir un panel de lujo, gente que sabe mucho de este tema. Lo programamos desde hace tiempo y no sabíamos si se iba a volver tan relevante a estas fechas este tema.

 

Pero, bueno, nos da mucho gusto contar con la presencia del doctor Enrique Dussel Peters, profesor e investigador de la de la Universidad Nacional Autónoma de México; el doctor Juan Carlos Moreno Brid, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM; el profesor Antonio Gazol Sánchez, también de la Facultad de Economía de la UNAM; y el maestro Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac.

 

También se va a incorporar con nosotros; por las razones, el tráfico y la manifestación, viene un poco retrasado, pero se va a incorporar con nosotros el doctor José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C.

 

Entonces, bueno, ¿cómo empezamos? Sale. Empezamos con el doctor Juan Carlos Moreno Brid, el obtuvo su doctorado en la Facultad de Economía y Política de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, la maestría en economía en el CIDE y la licenciatura en matemáticas en la UNAM.

 

Fue el coordinador de Investigación de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, en donde además, dirige un proyecto sobre modelos macroeconométricos para bancos centrales en Centroamérica y la República Dominicana.

 

Anteriormente ocupó el cargo de Asesor Regional en la misma CEPAL, después de haber laborando por varios años como investigador asociado del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard.

 

Bienvenido doctor, adelante.

0-0-0