Corrupción e impunidad orillan a los pueblos indígenas al marginalidad, afirmó Angélica de la Peña


  • Las autoridades no pueden cerrar los ojos ante las condiciones que viven las personas indígenas

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez advirtió que las comunidades indígenas se encuentran en la marginalidad debido a la corrupción e impunidad que prevalece en las políticas y programas públicos.

 

Los indígenas, dijo, “padecen todo lo que están padeciendo porque hay otros intereses económicos que se están aprovechando de sus riquezas. Y eso tiene un nombre, eso se llama corrupción e impunidad, junto, nombre y apellido”.

 

Durante la presentación del informe Derechos territoriales de los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara, de la Peña explicó que detrás de la situación marginal por la que atraviesan las comunidades indígenas se encuentran decisiones políticas que a través de los sexenios  han mantenido así a este sector de la población.

 

“Porque la riqueza de sus tierras, de sus bosques, de su agua se ven como oro molido y las comunidades son objetos y no sujetos de derecho como lo reconoce la Constitución”, añadió.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos sostuvo que no basta con tener reformas en la Constitución de la cual se derivan las acciones irrestrictas por parte de las autoridades, ya que los indígenas recurren a los organismos internacionales para pedir auxilio cuando ese tipo de problemáticas se deberían de resolver dentro del país.

 

“No hay una ninguna justificación que valga que estos reclamos, que estas peticiones, que estos juicios que todo lo que ustedes han emprendido durante toda su vida que todos ustedes han heredado por parte de sus abuelos hoy no tengan una solución”, expresó.

 

Ante esto, Angélica de la Peña lamentó que actualmente no se atiendan, por parte de las autoridades,  los derechos humanos de las comunidades indígenas dentro del proceso de la Constitución.

 

“Las autoridades no pueden cerrar los ojos a esa realidad, la desaparición de niñas, la desaparición de jóvenes, adolecentes mujeres y adolecentes hombres, ustedes son redes de las bandas delincuenciales que ha literalmente azorado toda la región de la Sierra Tarahumara y eso hay que decirlo y las autoridades tienen que tener voluntad política en serio para resolver este problema”, dijo.

 

Para finalizar, consideró que desde el Senado de la República se pueden resolver esos problemas al buscar las conciliaciones de las autoridades pertinentes para que asuman la responsabilidad que les incumbe.

 

“Buscaremos que las otras compañeras y compañeros coadyuvemos ante la Suprema Corte de la Nación para el cumplimiento de las sentencias que ya tienen, pero también para que haya una correcta interpretación que ya resuelva en el país, en nuestra nación, esos diferendos respecto sí tienen o no tienen acta de la época de la corona y que no les reconoce, cuando sabemos que ahí están, siempre han existido, o sea, no los pueden borrar, no los pueden ningunear como lo están haciendo”, concluyó.

 

 

0-0-0