Graves, los recuentos que se harán sobre la situación general del país, pero también sobre la realidad del PRD: Miguel Barbosa


·         Por un lado hay quienes convertirían al PRD en el Partido Verde del PAN y por otro quienes permitirían que Dante Delgado se apropie de él

·         Iniciativa sobre marihuana es inútil sin el aumento del gramaje y uso lúdico, afirma

Conferencia de prensa del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al estado del PRD rumbo a la elección de 2018.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias por acudir a esta convocatoria para platicar con ustedes, rápida, es una reflexión sobre, un recuento sobre asuntos del PRD.

 

Lo he denominado y ustedes tendrán a su alcance un documento breve que se llama Pobre PRD.

 

El final de cada año provoca el ánimo para hacer recuentos. Graves recuentos se harán de la situación general del país, pero también, no buenos recuentos son los que se desprenden de la realidad del PRD.

 

“Pobre PRD”, serían dos palabras, una frase corta que calificaría el destino de un partido político visto desde dos bandos.

 

El PRD, como todos los partidos políticos, traza un camino rumbo al 2018. En realidad no es el partido integrado por sus militantes de todo el país, sino quienes trazan ese camino son sus grupos internos, factores de poder o bloques de interés.

 

Pobre PRD. Por un lado están los que lo quieren convertir en el Partido Verde del PAN; los que teniendo como prioridad impedir que López Obrador llegue a la Presidencia, han decidido aliarse al PAN y preservar con ello una representación política prestada.

 

Pobre PRD, porque del otro lado están los que quieren ser parte de un llamado “Cuarto Polo”, en el que el estratega se llama Dante Delgado; en el que la pretensión está calculada para que en una coalición PRD-MC y otros,  MC sea el partido más votado, en una coalición, sea el partido más votado, recuerden que en un sufragio aparecen los logotipos que tienen candidatos comunes, pero cada quien vota por el candidato sufragando en favor de un partido, que es el mismo que el de otro partido, ésa es la coalición en una boleta electoral.

 

Repito, en el que la pretensión está calculada para que en una coalición PRD-MC y otros,  MC sea el partido más votado.

 

Para ello, han estado y están en curso acciones múltiples de exposición pública, múltiples acciones de exposición pública de este segmento del PRD con dirigentes y gobernantes de MC, como si la marca Movimiento Ciudadano fuera en realidad la marca que identifica a la ciudadanía.

 

Dante Delgado quiere hacer suyo el resto del PRD y hay perredistas, y no perredistas, que están dispuestos a permitírselo. Salvemos al PRD, no más un “Pobre PRD”, actuemos con dignidad, queremos a una dirección que hable, que tome posición pública sobre cada tema.

 

Es lo que quise yo hoy comentarles sobre esta reflexión  de lo que está ocurriendo en el PRD rumbo al 2018.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta (P): Senador, por qué dice que, ¿se está descontando el PRD para ganar parco a MC?, ¿y ésta sería bajo la figura de quién, de Alfaro?

 

MBH: No, Alfaro va a buscar ser candidato a Gobernador en Jalisco, el llamado cuarto polo, cuyo articulador es Dante Delgado, pues tiene a Miguel Ángel Mancera como la cabeza visible para ser candidato.

 

Pero tal parece que se le está permitiendo a Dante Delgado construir una estrategia para que una coalición PRD-MC, MC sea el partido más votado; tal parece que el nuevo líder moral de ese segmento es Dante Delgado.

 

Entonces tenemos que hablar con la verdad, así como hemos hablado en contra de los que quieren convertir al PRD en un Verde del Partido Acción Nacional, hoy no permitamos que se construya una estrategia para que esto ocurra: que el resto del PRD lo maneje ahora Dante Delgado, se creen condiciones para que sea así.

Y con ello, ahí están múltiples exposiciones públicas de cómo se ha presentado la construcción de una coalición en el que el articulador político es movimiento ciudadano, el estratega político es Dante Delgado.

 

MC ha sido el aliado menor del PRD, ahora se quiere construir un escenario para volverlo –no el aliado- seamos aliados de MC; así es que esto pasa por hacer una revisión de nuestro comportamiento y de la ruta de este bloque que el PRD quiere darle como destino al partido, tal parece que no les importa cuál es el destino del partido, sino les importa construir un posible escenario político de participación electoral.

 

¿Si me expliqué?

 

P: ¿La dirigencia que encabeza Alejandra Barrales no está haciendo un trabajo…?

 

MBH: No está hablando de nada. No está (inaudible) de nada, no está tomando posición pública de nada, y que nos diga qué posición tiene sobre estos temas.

 

Dirigir al partido no significa pelearse con nadie, dirigir al partido significa comprometerse en cada asunto, tener una estrategia nacional rumbo al 2017 y rumbo al 2018, pero tal parece que la actual dirección, que por cierto ya en los hechos está disuelto el Comité Nacional, el Consejo Político, el Consejo Consultivo, lo que se integró con esta dirección no funciona, tiene meses que no sesionan, no hay vida institucional en el PRD.

 

P: Si senador, entonces estamos viendo a una dirigencia del PRD que no… usted habla de una posición pública, pero a nivel interno tampoco está haciendo trabajos de cohesión.

 

MBH: Mira, quienes mandan son las corrientes, no los órganos del partido; quienes deciden las cosas que se deciden, son las reuniones de corrientes, no la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

 

Ese órgano que crearon ahí, que no era reglamentario, pero que crearon del Consejo Consultivo, también ya desapareció; entonces volvieron a hacer las reuniones de corrientes las que tomas algunas decisiones.

 

Pero yo por lo que me pronuncio hoy es por advertir, así como hay un camino que un segmento del PRD que ustedes conocen y en el que tienen que ver los 4 gobernadores –uno que no es del PRD, pero los otros tres que sí- y dos corrientes nacionales, es de ir a construir una alianza con el PRD en 2017 y 2018; así como hay eso, también hay lo otro.

 

Quienes, no sé bajo qué condiciones, públicamente han caído en una estrategia a la de Dante Delgado, la de Movimiento Ciudadano, ¿para qué? Para que en una participación electoral Movimiento Ciudadano sea el más beneficiado y el PRD quede debajo de Movimiento Ciudadano.

 

Está a la vista, está a la vista.

 

Yo quisiera que Miguel Ángel Mancera tomara opinión de este asunto, que nos diera su opinión de este asunto.

 

De si efectivamente  está en construcción un proceso para hacer que MC sea un partido, que una coalición con PRD, devore a PRD.

 

Eso es inadmisible.

 

Quienes somos hombres de partido, mujeres de partido así pensamos, quienes no lo son no tienen visión de esto que es la política y la pertenencia a un partido político.

 

P: Senador, también le quiero hacer una pregunta de otro tema.

 

MBH: Si, adelante.

 

P: Tengo entendido que ayer la Junta de Coordinación Política acordó que sacan el dictamen en materia de marihuana medicinal; hoy, está la polémica que va a salir sin el famoso anexo o adéndum que tiene que ver con el uso del cáñamo.

 

El presidente de la Comisión de Salud dice que todavía tienen este día para poder negociar este anexo que incluye al cáñamo.

 

Le quiero preguntar como integrante de la Junta de Coordinación Política ¿qué va a salir?, ¿va a salir el dictamen que ya está aprobado en comisiones y pasará al Pleno?, ¿y si el plan es que sea mañana mismo o hasta la próxima semana?

 

MBH: El PRI pretende que salga así como está el dictamen sin el anexo; es decir sin cáñamo.

 

El PAN no toma posición sobre este tema todavía, salvo algunos senadores del PAN que han dicho que sin cáñamo no.

 

La verdad, esta polémica sobre la cannabis y todo así como se construyó después de que se anuló el aumento del gramaje, el uso lúdico de la marihuana, la portabilidad, la posibilidad de que jurídica, de que por una reforma obtuvieran su libertad miles de detenidos que están en esa condición por haberles encontrado más de 5 gramos de marihuana, hace inútil esta reforma. Hace inútil esta reforma.

 

Lo del cáñamo también es negocio, también es un asunto de negocios. Y de verdad yo lamento mucho que en este propósito que era tan limpio y que todos aplaudimos se hayan metido no solamente visiones que han muerto los alcances de la iniciativa presidencial que tanto aplaudimos.

 

No, se metieron también intereses, intereses.

 

Entonces, como grupo parlamentario mañana tomaremos una decisión sobre cómo ir, si con el dictamen o en contra del dictamen.

 

P: Inaudible.

 

MBH: No creo, yo creo que va a ser de lo último que saquemos.

 

P: Senador ¿usted está de acuerdo con que se quede excluida la parte del cáñamo porque hay quienes dicen, digo los que defienden el uso medicinal, que sin cáñamo no se puede aplicar ningún medicamento?

 

MBH: Mira, yo no estoy en contra de que se incorpore el tema del cáñamo, porque efectivamente los aceites más comunes están derivados de la cannabis cáñamo, no de la cannabis marihuana americana y demás cosas. Ahí están por su nivel que tiene de concentración de las sustancias con las que se puede construir.

 

Yo estoy a favor de una iniciativa como llegó, no solamente para uso medicinal sino para provocar, reconocer una realidad existente en nuestro país y de ahí, pues, obviamente la presión que el gobierno tiene por la ruta electoral rumbo al 2018, que eso hizo que se rajaran, esa es la palabra, se rajaron y ahora quieren sacar algo que a nadie va a aplaudir.

 

Entonces yo básicamente estaría a favor de una iniciativa mucho más amplia, Claudia, mucho más amplia para poder salvar circunstancias por las cuales nuestra sociedad tiene que caminar con regulación.

 

Por ahí rásquenle ustedes con algunos documentos, ya salieron inclusive sobre el tema del cáñamo y los negocios e intereses que hay, muchos.

 

P: Senador, retomando su discurso del PRD, le pregunto si en este momento el partido, el PRD por supuesto, no tiene soluciones políticas, no tiene un discurso político y también si no tiene rumbo de cara al 2018.

 

MBH: No tiene estrategia. La estrategia que han trazado dos bloques de interés dentro del PRD, la de un bloque es de aliarse con el PAN, hacer del PRD un partido Verde del PAN, impedir que López Obrador llegue a la presidencia y para ello se alían con el PAN, porque ven que el candidato propio del PRD no hace que López Obrador pierda los puntos para que no llegue a la presidencia, ese es un bloque.

 

Y la otra estrategia es el llamado cuarto bloque, en el que la coalición que se construye es con MC, pero MC como predominante, ya no MC como aliado del PRD y aliado al que se subsidia, no, predominante. Ya es Dante Delgado el estratega, ya es un factor público, un rostro que se ve todo el tiempo con Miguel Ángel Mancera rumbo al 2018 y Dante Delgado viendo que se puede hacer suyo lo que queda del PRD en una alianza con el PRD en el que MC sea más votado que el PRD.

 

Eso es lo que yo observo y por tanto, el PRD como institución no tiene estrategia, sino la tienen dos bloques internos, los dos que he descrito.

 

P: Por eso su llamado a Miguel Ángel Mancera a que se defina.

 

MBH: No, yo no estoy en contra de una coalición per se con MC, pero no una coalición en el que la estrategia sea para que MC sea más votado que PRD.

 

Digo, yo entiendo que Miguel Ángel Mancera no es militante de ningún partido, pero es más perredista que de MC, digo, yo no lo apoyaría si nos dice que es más de MC que de PRD. Yo sí quiero definiciones claras también.

 

Los hombres de partido necesitamos creer en hombres de partido, en visiones de partido; entonces, de verdad que esto es un asunto a resolver porque así está la ruta, Movimiento Ciudadano se quiere tragar al PRD y hay quienes se lo quieren permitir.

 

P: Retomando su comentario de que si no es de interés, no es que no sea de interés, pero estas declaraciones siguen siendo caldo de cultivo para el PRI, para el PAN, lo vuelve su comentario más vulnerables hacia estos partidos y la ropa sucia no se lava en casa, senador.

 

MBH: La vida pública de un partido no es vida privada. Es algo que todo el tiempo se ve, cuántas posiciones hay de visiones y exposiciones públicas de Dante Delgado con todo este segmento, cuando yo tengo mi opinión, yo tengo mi opinión y la defiendo y la voy a seguir sosteniendo hasta que deje de ser yo perredista.

 

P: Era sobre el tema de la marihuana, de cómo va a ver el PRD el dictamen.

 

MBH: Es muy probable que votemos en contra pero no lo hemos decidido como grupo, el alcance de lo que se pretende aprobar es muy pequeño.

 

P: ¡Calcula usted que si deciden finalmente votar en contra pudiera salir?

 

MBH: Yo creo que un segmento grande del PAN está de acuerdo como viene.

 

P: Inaudible.

 

MBH: Sí claro, esa recuerden que es ley secundaria, 50 por ciento más uno, eso es muy sencillo.

 

P: Senador, también aprovechando preguntarle su opinión sobre esta polémica que ha desatado Moreno Valle y la supuesta censura de la que es objeto por parte del INE ¿qué hacer con este debate de hasta dónde pueden o no pueden promocionarse los funcionarios públicos, si le dan la vuelta a la ley para hacer campaña, qué posición tiene?

 

MBH: Bueno, yo creo que la impunidad en materia electoral está presente a cada momento en la vida política del país, vemos como gobernadores cada vez que rinden sus informes o sin rendir sus informes se hacen una promoción de posicionamiento nacional y con recursos públicos.

 

Esa estrategia jodida de pagar entrevistas en publicaciones y revistas que ni siquiera circulan, sino que circulan una vez y no vuelven a circular es una violación a la ley, lo otro es… inclusive el INE se queda corto, debiera revisar los recursos que son utilizados con ese propósito, o que nos digan que no son recursos públicos, que son cochinitos o cochinotes que se forman durante los gobiernos y que son utilizados para la promoción.

 

Así es que de verdad yo me pronuncio por inclusive decir que el INE se está quedando corto frente a todos.

 

Moreno Valle se siente perseguido cuando él ha sido persecutor, la principal característica de su gobierno fue la persecución política.

 

P: Oiga, senador, pero esta decisión en particular del INE tiene que ver con una entrevista, en particular, no con una publicación en una revista, con una entrevista que el INE aclara no fue comprada.

 

MBH: Por lo menos esas cosas no se saben nunca.

 

P: Por eso, hasta donde el INE dice…

 

MBH: Esas cosas nunca se saben.

 

P: El INE… no hay factura… pero normalmente creo que esas entrevistas no… fue una entrevista que pasó hace dos semanas y que se ha dicho que no, pero, bueno.

 

¿Usted está de acuerdo entonces en que las entrevistas también sean objeto de este tipo de decisiones?, ¿a usted le gustaría que en una entrevista, usted declare alguna intención electoral y aunque usted no la haya comprado le prohíban además de (inaudible) le prohíban hablar de sus aspiraciones?

 

O sea, ahí ¿hasta dónde…?

 

MBH: A ver, la valoración que hace la autoridad electoral frente a un hecho así es el contexto en el que se realiza, es todo el contexto en el que se realiza. Moreno Valle no puede decir que sólo dio una entrevista; Moreno Valle tiene un despliegue nacional alrededor de ese propósito; Moreno Valle está yendo por todo el país a comprar, así, a las direcciones políticas del PAN y del PRD pensando que así iba a influir en la política de alianzas.

 

Por ejemplo, traen un despliegue de ese tamaño, el despliegue mediático es el que piensa que lo va a posicionar frente a los demás aspirantes, su derecho, que vaya a “San Jasmeo el Chico”, de cualquier estado de la República, ¿me explico?, pues que vaya, y que haga su reunión.

 

Pero todo es el contexto, Claudia, no es un asunto aislado, no es un asunto solo, no es una entrevista que solamente tenga que ver con el derecho que tiene a expresarse -que lo tiene-, pero todo el que se expresa tiene el derecho a expresarse, pero también tiene la obligación de asumir las consecuencias. No es ningún santo Moreno Valle, ningún santo; no es víctima, es victimario.

 

P: Además están violando la ley, ¿no?, o sea, el espíritu de la ley era…

 

MBH: Por eso yo digo que, a ver, el INE se queda corto, estamos acostumbrados a ver que la ley se viole flagrantemente, a la vista de todos, así estamos acostumbrados; y ya cuando pasa una cosa así, sale el señor hablando…

 

P: ¿Y cómo está esto de que  Moreno Valle está recorriendo el país para juntar a las dirigencias del PRD?

 

MBH: Tiene operadores.

 

P: ¿Pero cómo funciona?

 

MBH: Tiene operadores, se llama Luis Maldonado.

 

P: ¿Su secretario de Gobierno?

 

MBH: Sí, ya no lo es.

 

P: ¿Y cómo opera esto o qué?

 

MBH: Se pone en contacto y les dice que necesita.

 

P: ¿Qué les ofrece?

 

MBH: Pues les ofrece posibilidad de moverse, de comer con aceite.

 

P: No, ¿pero qué ofrece, dinero?

 

MBH: No, bueno, ofrecen recursos, de verdad, a manos llenas.

 

P: ¿Pero cuál es el modus operandi?

 

MBH: Pues el modus operandi es el común y corriente, el que se hace para poder tener acercamientos de ese tipo.

 

P: ¿Va con las maletas o qué?

 

MBH: Bueno, nunca lo he visto, pero sin duda tiene que ver con esa cooptación que tiene en varios estados, pregunten también la situación que tiene el PAN en ese sentido.

 

P: Senador, pero algunos ejemplos de algunos estados donde ya está pegando Moreno Valle comprando las dirigencias.

 

MBH: No lo voy a decir para no meter en contradicción pública, pero lo está haciendo. Y sabes qué, esto lo hemos denunciado ante la Dirección Nacional.

 

P: ¿Barrales ya lo sabe?

 

MBH: Barrales ya lo sabe.

 

P: ¿Y ha dicho algo?

 

MBH: No que yo sepa.

 

P: ¿Y qué les pide, es cambio de qué?, ¿qué apoyen su candidatura?

 

MBH: Tener un control supuesto del partido en cada estado. Luis Maldonado es responsable nacional de afiliación de Nueva Izquierda, rumbo al proceso interno 2018.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: ¿Cómo que por dentro va Moreno Valle?

 

P: ¿Es para su proyecto…?

 

MBH: Claro, así piense “se equivoca”….

 

P: ¿(Inaudible) con Anaya?

 

MBH: Así están las cosas, te digo. Es el responsable de afiliación –te estoy diciendo la verdad.

 

P: Es otra velita, digamos.

 

MBH: Puede ser, pero así está funcionando. A lo mejor le están tomando el pelo los Chuchos a Moreno Valle.

 

P: Pero es proaliancista la idea, o sea, la idea es vender el proaliancismo.

 

MBH: No, es pensar que desde el control de dos partidos, puede ser Presidente de la República, qué equivocada proyección.

 

P: Oiga, senador, ¿y algunas dirigencias estatales ya le están jugando chueco a la dirigencia nacional?

 

MBH: Ya tienen relaciones con gobernadores. Miren, el PRD se juega rumbo a 2018 todo; si no se transforma, simple y sencillamente su destino está muy cuesta arriba.

 

Por eso hay que hablar con la verdad. ¿De qué se trata?, ¿de ponernos del lado de lo que quieren aliar el PRD al PAN o de los que quieren… del lado de entregarle a Dante Delgado los puntos necesarios que le quedan al PRD para que en una…?

 

La coalición PRD-MC así como están las cosas y no hay un despliegue, vale de 5 a 10 puntos; bueno, el beneficiario de ese porcentaje, para Dante, quiere ser MC y él el que controla. Al rato hasta para representación del PRD habría que ir a hablar con Dante Delgado. Yo no, yo no, como nunca ir a tocarle la puerta al PAN para ver si podemos tener representación dentro del PRD.

 

Gracias.

 

0-0-0