Tenemos un serio problema de interpretación discriminatoria y sexista por parte de los jueces, advierte Lorena Cuéllar


  • Busca erradicar norma que dicta que mujeres no pueden casarse sino hasta después de 300 días de haber acabado su último matrimonio

 

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó una iniciativa por la que busca eliminar el artículo 158 del Código Civil Federal en donde se establece que una mujer no puede contraer matrimonio si no han pasado 300 días después de la disolución del anterior.

 

Al justificar su propuesta, la senadora lamentó que esta disposición sólo aplica para las mujeres mientras que para los hombres no existe alguna limitación temporal a una situación similar, por lo que recae en un contexto social y administrativo discriminatorio que perjudica el empoderamiento social de la mujer.

 

“La discriminación es un fenómeno que vulnera la dignidad, los derechos y libertades fundamentales de las personas, por ello, debemos mantener una visión progresista al revisar el marco jurídico para actuar de manera congruente a los principios que hemos estipulado”, advirtió.

 

Para la legisladora por el estado de Tlaxcala, es necesario eliminar cualquier tipo de discriminación, ya que las mujeres viven en constante violación a sus derechos fundamentales y a la negación del principio de igualdad.

 

“Debemos considerar el grave problema que existe en cuanto a la interpretación de la Ley al momento de la impartición de justicia, en opinión del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito a nuestro país le hace falta mucho para aplicar correctamente la Ley y tenemos un serio problema de interpretación discriminatoria y sexista por parte de los jueces”, resaltó.

 

Cuéllar Cisneros mencionó que el artículo 158 del Código Civil Federal buscó evitar un divorcio en caso de embarazo; sin embargo, actualmente esto puede conocerse de manera rápida con una prueba simple de embarazo, por lo que esta medida resulta atrasada, sin mencionar que puede tener tonos ofensivos a los derechos de toda mujer.

 

“Es una disposición que contraviene el sentido del artículo 4º de nuestra Constitución cuando señala que el hombre y mujer son iguales ante la Ley, además, de ir en contra de lo establecido a partir de la reforma en materia de derechos humanos”, argumentó Lorena Cuéllar.

 

También puntualizó que la mayoría de las leyes son expresamente discriminatorias y además tienen que ver con la vida familiar, algunas limitan el derecho de la mujer a contraer o no matrimonio, así como el derecho a divorciarse y volverse a casar, lo cual propicia prácticas maritales discriminatorias, como la obediencia de la mujer y la poligamia.

 

“Las leyes que estipulan de manera explícita la “obediencia de la mujer” todavía gobiernan las relaciones maritales en muchos puntos de nuestro país”, dijo.

 

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 señaló que para el 10 por ciento de la población femenina en nuestro país, la discriminación constituye uno de los mayores problemas, y un 7.7 por ciento considera que son las problemáticas relativas a las relaciones entre géneros, uno de los mayores obstáculos para gozar plenamente de sus derechos.

 

Por ello, la senadora Cuéllar Cisneros dijo que “estamos ante un escenario inaceptable si consideramos que data de hace más de 25 años, la adopción de la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas y 10 años después la celebración de la Conferencia de Beijing y la adopción de su Plataforma de acción. No podemos tolerar que sigan existiendo leyes discriminatorias en nuestro país”.

 

Por último, la senadora refirió que la discriminación por género es una situación que prevalece en México y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ha desarrollado un llamado permanente para construir mecanismos que eviten procesos discriminatorios que concurren en el campo del derecho civil mexicano, entre ellos el del matrimonio.

 

“La igualdad de género es fundamental para garantizar la correcta realización de los derechos humanos de las y los ciudadanos”, declaró.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de  Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

 

0-0-0