Exclusión y discriminación, lo que ha dejado la guerra contra las drogas: Mario Delgado


*Propone el senador Mario Delgado al Parlatino dar seguimiento a los trabajos legislativos en la legalización de las drogas

 

*Hoy en América Latina es más grave traficar cocaína para que sea vendida a quien quiere consumirla, que violar a una mujer o matar al vecino dolosamente

 

 

 

El senador Mario Delgado Carrillo declaró, que las políticas de drogas han fallado a nivel global al no lograr eliminar ni la oferta ni la demanda, mientras que si han incrementado de manera exponencial la violencia relacionada con el narcotráfico.

 

En el marco de la XXXII Asamblea General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, el senador refrendó que la guerra contra las drogas ha sido buena sólo para reproducir discriminación y exclusión social, atentando contra los derechos humanos de miles de personas.

 

Asimismo, Mario Delgado exhortó a los representantes de los países del Parlamento Latinoamericano y Caribeño a actuar conforme a la evidencia, a evaluarla con seriedad y dar los pasos necesarios para sacar a América Latina de los índices de violencia y criminalidad que la encadenan.

 

Proponiendo también que se instaure un grupo de trabajo permanente dentro del Parlatino que dé seguimiento a los avances legislativos de cada país y en donde se compartan los aprendizajes y las buenas prácticas.

 

Hoy en América Latina es más grave traficar cocaína para que sea vendida a quien quiere consumirla, que violar a una mujer o matar al vecino dolosamente. Por ello vemos que algunos países bajo la influencia del modelo prohibicionista internacional, se han vuelto adictos al castigo desproporcional”, puntualizó.

 

Referente a la situación que se vive en México, el Presidente de la Comisión del DF,  Mario Delgado subrayó que la  guerra  contra  las  drogas también ha  fracasado  y  sus  consecuencias  para la  salud,  la seguridad  y  los  derechos  humanos  han  sido  desastrosas.

 

De igual forma recordó, que con la Ley de Narcomenudeo en 2009, que Felipe Calderón presentó a la opinión pública como un esfuerzo de despenalización, en realidad creó nuevos delitos, se reforzó la persecución de las y los usuarios, se judicializó el tratamiento y se reforzó la lógica punitiva.

 

“Lo que está claro es que para que los avances protejan a todos los ciudadanos, a los pacientes y a los usuarios, las victorias jurídicas se deben de traducir en leyes. Hoy no es así y eso representa un gran absurdo. Hay que armonizar las leyes con los fallos constitucionales. Hay que seguir impulsando el avance de la reforma legislativa en el congreso”, recalcó Mario Delgado.

 

–0o0o–