Trabajo y esfuerzo de redactores merece reconocimiento: Luz María Beristain


  • La senadora Luz María Beristain presentó la iniciativa para declarar el 10 de abril como el Día Nacional del Redactor de Radio y Televisión

 

En México cientos de personas se desempeñan como redactores en los medios de comunicación, sin embargo su trabajo y esfuerzo carece de reconocimiento, por ello la senadora Luz María Beristain Navarrete presentó una iniciativa para declarar el 10 de abril como Día Nacional del Redactor de la Radio y Televisión.

 

Al fundamentar su propuesta, Beristain Navarrete señaló que actualmente los medios de comunicación juegan un papel muy importante para la sociedad y la responsabilidad en la cobertura de noticias recae en un amplio equipo de profesionales, entre ellos, los redactores.

 

“Cada año diversas instituciones y organizaciones entregan preseas a los medios de comunicación más importantes, así como a los más destacados periodistas y presentadores de noticias, olvidando en todo momento a los redactores”, indicó.

 

La legisladora del PRD consideró necesario el reconocimiento de los redactores por su desempeño ya que se enfrentan a condiciones laborales complicadas, en muchos casos son víctimas de discriminación, violencia laboral, falta de oportunidades e incluso bajos salarios.

 

“A pesar del nivel académico que demanda el puesto de un redactor, los salarios que a ellos se otorgan no se comparan con gran parte de la estructura que integra a los medios de comunicación; por ejemplo, la brecha salarial entre los redactores y los presentadores de noticias es amplia; esto a pesar de que los primeros hacen parte importante del trabajo de los segundos”, dijo.

 

En este sentido, la representante de Quintana Roo explicó que el primer paso para sacar del anonimato a este sector es instituir el Día Nacional del Redactor de la Radio y Televisión; y el siguiente paso será proponer a las organizaciones e instituciones que premian la labor periodística entregar reconocimientos también a los redactores.

 

“Los redactores no sólo tienen presencia en los medios de comunicación, también son parte importante de diversas instituciones y organismos de carácter público y privado.”, expresó Beristain Navarrete.

 

Por otro lado, la senadora subrayó la importante aportación del trabajo de la mujer dentro de los medios de comunicación, labor que en México llega a ser poco conocida.

 

En ese sentido Luz María Beristain recordó a María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, conocida como la primera mujer en el país que escribió en un periódico y cuya labor más importante fue disuadir a través de la palabra durante la lucha de Independencia.

 

“Es considerada no sólo como heroína de la Independencia, sino también como la primera periodista de México. Es por ello que se propone que el 10 de abril, sea declarado ‘Día Nacional del Redactor de la Radio y Televisión’, en memoria de Leona Vicario, primera mujer mexicana que se dio a la tarea de escribir para un periódico”, finalizó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

 

 

0-0-0