Propone Fernando Mayans establecer una política de Estado para la reparación de los daños sociales ocasionados por la industria petrolera


Con el propósito de apoyar y retribuir a los estados que se han visto más afectados por el desarrollo de la industria del petróleo, el senador Fernando Mayans Canabal propuso establecer una política de Estado que contemple la reparación, atención y prevención de daños sociales ocasionados por la industria de los hidrocarburos.

 

Al fundamentar una iniciativa que modifica diversos artículos de la Ley de Hidrocarburos, el legislador del PRD reconoció la enorme aportación que significa el desarrollo de la industria petrolera para la riqueza nacional, particularmente la que se desarrolla en los estados de Tabasco y Campeche.

 

No obstante, señaló, este importante desarrollo y su valor en la economía nacional han tenido grandes costos sociales y ambientales, pues es evidente a mayor número de instalaciones, mayor número de accidentes y siniestros potenciales.

 

Mayans Canabal destacó que Tabasco es el primer productor nacional de gas y el segundo productor nacional de crudo; pero según datos de la  Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), también ocupa el primer lugar en derrames de petróleo crudo.

 

Lo anterior, explicó, provoca pasivos sociales, que son aquellas afectaciones derivadas de la actividad petrolera y van desde la merma en la producción agrícola, contaminación de suelo, aire y agua; muerte de semovientes;  inducción y retención de agua, hasta el deterioro de infraestructura pública y vivienda.

 

“También resaltan los derrames de crudo que han sido desafortunadamente una constante que afecta recursos naturales y actividades productivas. Estos derrames representan quizá la afectación más alarmante e impactante para la población”, aseveró.

 

Afirmó que es por ello que se mantiene como un gran pendiente dentro del sector energético, la atención y la resolución, no sólo de los impactos ambientales, sino también de los pasivos sociales provocados por el desarrollo de esta industria.

 

El senador tabasqueño dijo que  la ausencia de atención y resolución a las mismas afectaciones provocadas por el desarrollo de la industria constituye una problemática que representa la cara indeseable y perjudicial de la industria petrolera.

 

Enfatizó en que los daños o pasivos sociales constituyen un tema pendiente muy importante no sólo para Tabasco sino también para otros estados con vocación petrolera y para el desarrollo de la industria de los hidrocarburos en la era de la post-reforma energética.

 

En ese sentido, el senador Fernando Mayans propone que la política de Estado para la reparación y atención de daños ocasionados por la industria de los hidrocarburos comprenda el diseño y ejecución de Programas Integrales.

 

Estos programas, explicó, deben propiciar la coordinación de acciones entre la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y PEMEX.

 

“Se propone que en la realización de los estudios de impacto ambiental de las actividades derivadas de contratos y asignaciones respecto a dicha industria, se prevea también la coordinación de las dependencias competentes de los gobiernos estatales para que coadyuven en la prevención de afectaciones económicas-sociales a la población”, detalló.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

 

0-0-0