Política nacional para reparación del daño / Tabasco Hoy


Conforme a cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Tabasco ocupó el primer lugar en derrames de petróleo crudo, en virtud de que el volumen derramado en 442 eventos ocurridos en la entidad representa el 40% del total nacional. Estas afectaciones han generado reclamaciones por  arte de los ciudadanos afectados ante PEMEX.
Los pasivos sociales se conforman con aquellas afectaciones derivadas de la actividad petrolera que han sido denunciadas en diversos momentos por los ciudadanos en contra de la ahora empresa productiva del estado, PEMEX. Como parte de estas afectaciones, se vislumbran de manera general la merma en la producción agrícola, contaminación de suelo, aire y agua; muerte de semovientes; inducción y retención de agua; daños activos de producción, pesca, agricultura y ganadería; deterioro a infraestructura pública y vivienda. También resaltan los derrames de crudo que han sido desafortunadamente una constante que afecta recursos naturales y actividades productivas. Estos derrames representan quizá la afectación más alarmante e impactante para la población.
Ante esta difícil problemática, en el Senado de la República he presentado una iniciativa donde proponemos establecer la Política de Estado que contemple la reparación, atención y prevención de estos daños sociales, (pasivos sociales) ocasionados por la industria de los hidrocarburos cuyo diseño, ejecución y cumplimiento, se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo, y se sujete al cumplimiento de la ley.
Impulsar a partir de la previsión legal de estos Programas Integrales de Reparación, la coordinación de acciones entre la Secretaría de Energía, la CNH, la Comisión Reguladora de Energía, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y las empresas productivas del estado, principalmente de PEMEX, las entidades y dependencias competentes de los gobiernos de las entidades federativas correspondientes. No dejaré de insistir para que está propuesta sea aprobada.