Tenemos una crisis de innovación en la ciencia de la administración pública: Luis Humberto Fernández


La administración pública pasa por una crisis en su sistema ya que carece de herramientas y de un modelo educativo el cual resuelva problemas públicos, señaló el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Humberto Fernández Fuentes.

 

“La ciencia de la administración pública requiere fundamentos que consoliden y fortalezcan con el propósito de responder necesidades de la práctica administrativa del siglo XXI”, mencionó.

 

En ese sentido, el legislador tomó como ejemplo el lanzamiento en México del Transatlantic Open Government Virtual Education (TOGIVE), para afirmar que es posible sugerir distintas directrices que fomenten el crecimiento de la administración publica.

 

“Todos tenemos libertad de cátedra y de investigación pero la ciencia también requiere una direccionalidad y una intencionalidad, para qué vamos a hacer ciencia de la administración pública y qué queremos lograr con esta ciencia de la administración pública”, comentó.

 

Fernández Fuentes apuntó que la administración pública no sólo radica su potencia en sus instituciones, sino también en la confiabilidad de sus agentes, así como en las capacidades y herramientas que tengan estos agentes para desarrollarla.

 

Ante esta situación, subrayó que la necesidad de actualizar a la administración pública conlleva a una urgencia dentro del carácter político con el fin de que se vuelva un ejercicio de creación colectiva y útil, con un proyecto que realmente sea de mayor trascendencia.

 

“Es muy importante en un contexto donde los gobernantes, los administradores y los funcionarios públicos no tienen una teoría rectora, hoy por hoy la ciencia de la administración pública  no tiene teorías contemporáneas pero esto es peor porque el administrador público tampoco tiene un marco teórico de referencia que le permita resolver los problemas públicos”, sostuvo consideró Humberto Fernández.

 

Asimismo, para el legislador, la ciencia de la administración pública es  un óptimo camino para la creación de soluciones oportunas y serias ante los problemas públicos, por ello la importancia de actualizarlas.

 

“Sí tenemos una crisis de innovación en la ciencia de la administración pública a lo cual estas herramientas –TOGIVE- representan oxígeno puro, esta capacidad de interactuar, de comunicarse, de generar diálogos entre los políticos, la academia, las empresas pero sobre todo también los ciudadanos”, comentó.

 

0-0-0