TPP está muerto, debemos prepararnos para una posible renegociación del TLCAN, advierte Dolores Padierna


El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) ha muerto, por lo que no vale la pena seguir gastando energías en él, pero lo que sí hay que considerar es una revisión al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), sostuvo la senadora Dolores Padierna Luna.

 

Al clausurar el seminario TPP: ¿Riesgo u oportunidad?, convocado por el Instituto Belisario Domínguez, la legisladora señaló que desde las negociaciones del tratado se advertían los riesgos que implicaba, pero además éste dejó de ser una oportunidad el día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD recordó que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha rechazado la continuidad del tratado y llamado a la revisión del TLCAN.

 

“El TPP sin Estados Unidos es imposible por los números, por las reglas que se fijaron en el mismo, se dice en el documento que debe ser firmado por un mínimo de 6 países, pero deben reunir el 80 por ciento del PIB mundial y sin Estados Unidos no se reúne este requisito”, señaló.

 

No obstante, comentó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció en Perú, que México va a negociar con Japón, Australia, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur, pese a ya contar con tratados comerciales con esos países.

 

Consideró que la postura del secretario de Economía puede ser para presionar a Estados Unidos, buscar la ratificación del TPP en el Senado, para salir al paso al no tener un plan B o simplemente para “defender un eje de la teoría neoliberal cuando el mundo enfrenta una crisis global ante la cual hay que dar respuestas”.

 

Dolores Padierna afirmó que para muchos empresarios mexicanos la muerte del TPP no debería ser una tragedia, sino un área de oportunidad para mantener mercados exclusivos en Estados Unidos o para buscar nuevos mercados.

 

“No es para llorar, es para poner contentos para ver las cosas por el lado positivo, siempre y cuando esto sea para darnos a nosotros mismo el valor que tenemos como país”, dijo.

 

En ese sentido, propuso que el Senado debe prepararse para una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

“Sería muy interesante y muy útil evaluar a fondo el TLCAN, la renegociación en qué términos se debe de dar la diversificación, la soberanía nacional,  la soberanía alimentaria, los sectores económicos más afectados, los avanzados, el sector agrícola y la migración”, apuntó.

 

Al mismo tiempo, Padierna Luna destacó la urgencia un análisis a fondo de las consecuencias para México no sólo del TPP o de la posible renegociación del TLCAN, “sino de la presidencia de Donald Trump al frente, no del país más grande o más importante o más poderoso de la Tierra, sino con el país del cual somos extremadamente dependientes”.

 

 

0-0-0