TPP, con escasa viabilidad para llevarse a cabo: Miguel Barbosa


  • Cuestiona Mario Delgado pertinencia de seguir apostando a la apertura comercial

 

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) es un acuerdo comercial que ya no tiene viabilidad, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta, luego de lo dicho por el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que retirará a su país de dicho acuerdo.

 

Sin embargo, dijo, es responsabilidad del Senado hacer un análisis profundo sobre las implicaciones de su ratificación o no, aunque sea solamente como un comportamiento de las instituciones mexicanas para mostrarle al mundo su vocación multilateralista en materia comercial.

 

Al inaugurar el Seminario: “TPP ¿riesgo u oportunidad?”, convocado por Instituto Belisario Domínguez, su también presidente recordó que este acuerdo comercial está construido en función de la participación de Estados Unidos, por lo que es momento de que México voltee al mundo para construir acuerdos con otros países de manera abierta.

 

“Ésa es la importancia que tiene hoy reflexionar sobre este importante acuerdo comercial”, mencionó.

 

Este acuerdo, resaltó Miguel Barbosa, no es un tratado comercial, por lo que en Estados Unidos sólo requiere del 50 por ciento más uno de los integrantes de sus Cámaras para ser resuelto, por todas las facultades que tendrá el Presidente electo, Donald Trump, tiene escasa viabilidad.

 

Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo, coincidió en que después del triunfo de Donald Trump es momento de reflexionar y diseñar la ruta que México tendrá que seguir materia comercial, luego del planteamiento de Estados Unidos de parar el TPP.

 

No obstante, dijo, es necesario conocer y difundir el contenido del TPP pues aborda temas muy polémicos que no sólo abarcan el ámbito comercial, como lo son las obligaciones de las empresas del Estado, el comercio electrónico y derechos de autor, entre muchas otras materias.

 

“¿Qué ruta de debe seguir México ante las expresiones de Estados Unidos, ante las expresiones de Japón?, me parece que la respuesta no sólo tiene que ver con lo que pase en el exterior, hay que voltear hacia el mercado interno, hacia nuestra economía y ver cómo le hacemos para que cada vez sean más sectores los que estén vinculados al exterior”, señaló.

 

Delgado Carrillo aseguró que existen retos que se pueden enfrentar desde la economía interna para lograr el crecimiento deseado en el país, y afrontarlos no tiene que ver con el intercambio o el comercio, sino en las reglas de cómo se están quedando las utilidades en los distintos componentes de la producción.

 

El presidente de la Comisión del Distrito Federal subrayó que México llevamos 30 años con la estrategia de apertura pero con un crecimiento promedio del 2 por ciento, mayor pobreza y desigualdad, salarios precarios y un mercado interno muy débil.

 

En ese sentido, cuestionó la pertinencia de seguir promoviendo la apertura de nuestro país o ya es tiempo de ver el mercado interno,  las cadenas productivas,  las miles de medianas y pequeñas empresas y a aquellos factores que no han permitido ser una economía más competitiva.

 

“¿Seguimos apostándole al milagro de la globalización o ya es tiempo de que volteemos hacia el interior y tratar de buscar fortalezas de crecimiento económico en nuestro mercado?”, concluyó.

 

 

0-0-0