Renuncia de Agustín Carstens no es una buena noticia para las finanzas públicas de país: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la renuncia de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México y la designación del fiscal anticorrupción.

 

Pregunta, (P): Senador, yo quisiera preguntarle su opinión respecto al anuncio que hace el gobernador del Banco de México, de su salida para el próximo julio.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, desafortunada. Agustín Carstens tiene muy consolidado el Banco de México como órgano autónomo, creo que le dio solidez a esta autonomía que constitucionalmente se le otorgó. Pero es el reconocimiento a su capacidad, así es que todos tienen derecho a seguir su camino. Pero sí, no es una buena noticia para el manejo de las finanzas públicas de nuestro país.

 

P: Se va en un momento crítico para la economía.

 

MBH: Sí, claro, sí, ya hablé con él, ya tuve la oportunidad de hablar con él y sí le comenté que el momento era complicado. Tomar el control de un órgano tan complejo con funciones tan especiales, no es un asunto fácil, así es que quien llegue también tendrá que ser alguien que pueda cubrir la figura de lo que dejó Carstens.

 

Entonces, bueno, felicitarlo también, es lo que debemos hacer los que conocernos su trabajo.

 

P: ¿Para cuándo esperarían que les enviara el Presidente la propuesta a gobernador?

 

MBH: Cercano al tiempo en el que vaya a aplicar su renuncia que es el 1 de julio del 2017.

 

P: ¿Qué perfil debe reunir el nuevo gobernador del Banco de México?

 

MBH: Los que la Constitución prevé.

 

P: No, pero más allá de eso.

 

MBH: Una persona con enorme capacidad en temas de economía, finanzas públicas, nacionales, internacionales, con una posición sí de estadista, alguien muy leal a los intereses de la nación, alguien que pueda generar las condiciones de que no sólo la Secretaría de Hacienda es la que define, sino que también el Banco de México lo hace en el ámbito de sus funciones.

 

P: ¿Debe ser un contrapeso a Hacienda?

 

MBH: No, no, pero sí alguien que tuviera un alto nivel, alto reconocimiento, esos cargos, por cierto, no los decide el Gobierno mexicano en la intimidad de su ámbito, sino que se toman en cuenta las opiniones de los circuitos financieros internacionales.

 

P: ¿Meade, senador, le parece un candidato?

 

MBH: Él es secretario de Hacienda.

 

P: Sí, pero podría ser un candidato.

 

MBH: Yo creo que Meade tiene capacidad para muchas cosas, pero hoy está de secretario de Hacienda.

 

P: Senador, ¿usted comparte esta visión que tiene el presidente del Senado?, ayer decía que el fiscal Anticorrupción podría esperar hasta 2018, una vez que se concluya la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General de la República y se designe a su titular.

 

MBH: Eso es lo que quiere el PAN y a lo mejor es lo que quiere gente que está muy acomodada a la realidad de lo que es hoy la Procuraduría y piensa el PAN que va a ganar el proceso electora y va a decidir, ésa es la propuesta del PAN.

 

No sé si el senador Escudero coincida, pero…

 

P: Ayer lo dijo que tenía que tomarse ese debate de lo que muchos pensaban que tenía que ser así.

 

MBH: No, nosotros necesitamos que esta reforma constitucional planteada por el Ejecutivo y por los grupos parlamentarios sea una definición del siguiente periodo, del siguiente periodo, incluyendo la Ley de la Fiscalía General.

 

Tiene que ser en paralelo el acuerdo sobre reforma constitucional al transitorio décimo sexto y décimo octavo y, si conseguimos que haya mayor profundidad, al 102 en cuanto al procedimiento de elección.

 

Pero para nosotros es algo que ya la sociedad está reclamando, lo que el PAN y Escudero entonces están planteando es que esto se termine en el periodo priista y ya en el periodo del que sigue, no sé qué vaya a hacer MORENA.

 

Yo por eso digo que más que otra cosa, hay que hacerlo porque la sociedad lo está reclamando.

 

¿No había mucha urgencia para lo de anticorrupción?

 

P: Es lo que quería el PAN.

 

MBH: Eso, ¿no había mucha urgencia? O sea, yo espero que el presidente Peña y su partido político ahora sí actúen con claridad, con certeza, con verdad.

 

No vaya a ser otra vez como las iniciativas de matrimonios igualitarios y cannabis, que sólo las presentaron ahí y que después ellos mismos las calificaron de inoportunas.

 

P: Y ese pacto de la reforma político electora, ¿entonces solamente fue para la foto? Para decir que se quería transformar a México, se cambiaba, pero todo se queda en el estado de cosas.

 

MBH: Bueno, eso es lo que vamos a ver. Yo por eso fijo un plazo, el plazo para reformar la Constitución y para aprobar la Ley de la Fiscalía General de la República es el periodo legislativo siguiente, alcanza perfectamente para ello si es que en febrero estamos resolviendo el tema de Constitución, va en el trasiego de ir a los estados y nos quedaría un tiempo suficiente…

 

P: Diciembre de 2017.

 

MBH: No, mayo, abril. Es el plazo para que se procese en términos de cómo quede. Nosotros estamos promoviendo la modificación del mecanismo, el Ejecutivo no lo está promoviendo. Como esté, que tengamos Fiscal General de la República a más tardar a finales de abril de 2017.

 

Lo demás es cálculo político, acomodo de intereses, es dónde me va bien, qué se está haciendo para vivir bien en el ámbito de las relaciones político institucionales.

 

P: Senador, yo le quiero preguntar nuevamente sobre el tema del Banco de México, preguntarle si sería sano que surgiera el nuevo titular de la misma Junta de Gobierno que ya tiene la experiencia, que ustedes mismos a todos los integrantes les han dado el aval para, digamos, generar esta estabilidad que se necesita en el 2017.

 

MBH: Yo creo que es el primer ámbito donde se hace el análisis para el nuevo nombramiento, sin duda que sí. La conformación de esa Junta de Gobierno es del más alto perfil.

 

Pero hoy también hay una situación internacional de lo que he llamado un estado de urgencia, pero una situación excepcional sí la hay. Entonces vamos a tener que ver también que sea una figura aceptada, no solamente en el país, sino a nivel internacional.

 

Porque esas decisiones no se toman sólo acá, se toman en consulta con los circuitos financieros. Entonces sin descartar a los que están ya hoy en la Junta de Gobierno, yo espero un gran nombramiento o un nombramiento de alguien muy destacado, para que pueda cubrir los zapatos de don Agustín.

 

P: ¿Usted exhortaría al presidente Peña para que de esa Junta de Gobierno…

 

MBH: Bueno, yo no exhorto porque no avalaría yo en este momento a nadie. Pero es natural que dentro de la Junta de Gobierno pueda hacerse un análisis para de ahí tomar en cuenta.

 

Pero yo sí espero que sea alguien de un trapío, como dicen en la fiesta brava, de enorme relevancia para que podamos los mexicanos ver que estamos enfrentando situaciones extraordinarias con perfiles muy especiales.

 

P: Senador, y en estas situaciones extraordinarias, ¿le parece correcto que el Legislativo nuevamente se vaya a dar bonos tan altos de fin de años, aguinaldo?

 

MBH: ¿En dónde?

 

P: Pues hoy lo publica el Universal…

 

MBH: En Diputados.

 

P: Y en Senadores también.

 

MBH: No, pero que en Senadores nos digan dónde.

 

P: ¿Ustedes no van a recibir esos aguinaldos tan altos?

 

MBH: No, nuestro aguinaldo lo conocen ustedes, son 40 días, son como 130 mil pesos.

 

P: En este caso le pregunto por los diputados, ¿le parece correcto?

 

MBH: No, digo, todo lo que sean recursos públicos a los servidores públicos está censurado por la sociedad.

 

P: Son muy altos, en un país tan desigual.

 

MBH: Pues sí, exactamente, todo lo que se ponga en un país tan desigual, se ve como injusto e incorrecto, todo lo que se hace.

 

P: Senador, cambiando de tema, hoy se da a conocer que es probable que pueda haber una alianza entre Mancera y MORENA, que hay acercamientos López Obrador y Mancera para poder ir juntos, al menos en la Ciudad de México con un candidato en común, ¿cómo lo ve usted?

 

MBH: Por lo dicho por Monreal, ¿verdad?

 

P: Así es.

 

MBH: Pues yo creo que Monreal está… ¿estuvo Andrés Manuel en su informe?

 

P: La verdad lo desconozco.

 

MBH: No, no estuvo. Yo no veo lógica entre lo que dijo Monreal y la estrategia que está desarrollando Andrés Manuel López Obrador; pero yo sí estaría siempre a favor de la unidad total de las izquierdas, que incluye a López Obrador.

 

Pero veo ahí como un acto de arrogancia de Ricardo Monreal que, desde mi opinión, digo, Dios no quiera, lo va a dejar mal parado con su jefe, con López Obrador, lo va a dejar mal parado.

 

Yo lo leí y me sorprendí también, dije “ah, jijos”.

 

P: (Inaudible) inviable.

 

MBH: Bueno, no es inviable, todo es viable.

 

P: Pero tratándose de los personajes de los que hablamos.

 

MBH: Bueno, Mancera ha dicho que quiere ser candidato y López Obrador ya anda en campaña. Entonces yo veo que no hay condiciones; pero sí veo, aspiro a la unidad de las izquierdas, no a la unidad del PRD con el PAN, eso es insultante para la izquierda real, son solamente aspiraciones de ser parte de un poder que ya no se debe de pensar, ¿me explico?

 

Entonces, buena la declaración, pero mal queda Monreal frente a la estrategia y lógica de Andrés Manuel.

 

P: Senador, ¿me regala una opinión con respecto a la forma cómo tomó protesta el gobernador Murat? A medianoche, no avisó, no hubo representante del Ejecutivo.

 

MBH: ¿Así fue?

 

P: Sí. Obligado por las condiciones…

 

MBH: Oye, bueno, a lo mejor es un acto de sensibilidad, como para no confronta, hay que verlo al revés, ¿no?, o sea, no es un asunto de ocultamiento. Murat va a tener que ejercer un gobierno muy sensible de mucho cuidado.

 

Me preocupa otra vez la declaración del gobernador que entra diciendo “encontré un gobierno colapsado”, dijo la palabra, “colapsado en finanzas, en obras no concluidas, en acciones débiles”, por ahí se fue.

 

Entonces, ahí, Murat y toda su historia familiar que no lo deja, que no lo pone bien frente a la gente tendrá que acreditar con hechos que sí es diferente a su padre, que sí tiene condiciones de hacer un gobierno democrático, que sí es capaz de hacer un gobierno con perspectiva social y para beneficio real de los oaxaqueños.

 

Enhorabuena, yo también, más allá de ver y calificar los que entran, Miguel Ángel Yunes, ¿no?, digo, les deseo el mejor gobierno, van a tener que…

 

P: Martín Orozco.

 

MBH: Bueno, Martín es otra cosa, Martín creo que viene de la lucha limpia, pero lo que es Yunes, viene de una ruta política muy compleja. Y Murat, pues viene de la condición casiquil oaxaqueña que por la división de las izquierdas y la mala decisión del PRD, porque si el candidato hubiera sido Benjamín Robles, hubiéramos ganado, no hubiera ganado el PRI, eso ocurrió.

 

Pero ahora que haya buenos gobiernos por el bien de los mexicanos en cada estado.

 

Gracias.

 

0-0-0