TPP tiene escasa viabilidad para llevarse a cabo, señala Miguel Barbosa Huerta


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración del Seminario “TPP ¿riesgo u oportunidad?”

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenos días a todas y todos, bienvenidos a todos los destacados académicos y servidores públicos que integran este presídium.

 

Gracias, senador Mario Delgado por presidir esta primera mesa.

 

Y decirles que es necesario seguir reflexionando sobre el TPP; es necesario que aún que no hay una certeza de su destino, cuando llegaba yo a esta mesa –un poco tarde, ofrezco una disculpa- le decía yo a los ponentes que estaban aquí arriba “vamos a hacer una reflexión sobre un muerto”.

 

Y es en realidad lo que puede ser hoy el TPP un acuerdo comercial que ya no tiene viabilidad; pero hay que reflexionar aquí en el Senado, hay una ruta para su aprobación –lo digo de manera muy clara-, aprobación que puede tener sentido o no puede tener sentido.

 

Puede ser solamente un comportamiento de las instituciones mexicanas para mostrarle al mundo su vocación multilateralista en materia comercial, a sabiendas que este tratado se construyó con socios comerciales de Estados Unidos, donde el propio Estados Unidos y Japón tienen una condición en de acuerdo de poder vetar las decisiones.
Es decir, está construido en función de su participación, a pesar y no obstante que el Presidente electo Trump ha dicho que no caminará en la ruta de concretar el acuerdo y también el Primer Ministro de Japón ha dicho, después de reunirse con Donald, que él seguirá ese mismo camino; pues encontraremos reflexiones para poder revisar esta circunstancia.

 

México tendrá que voltear al mundo a construir acuerdos comerciales ahora no sólo con Estados Unidos antes que con otros, de manera abierta para poder conseguir mejores y mayor inversión, mejor (inaudible) de la producción mexicana en el mundo.

 

Esa es la importancia que tiene hoy reflexionar sobre este importante acuerdo comercial, por cierto, acuerdo, no tratado.

 

En México requiere su aprobación de dos terceras partes de sus integrantes. En Estados Unidos es un acuerdo comercial y requiere solamente el 50 por ciento más uno de los integrantes de las Cámaras para poder ser resuelto.

 

Entonces, con todas las facultades que tiene el Presidente del país, que tendrá el Presidente Donal Trump, vemos nosotros –yo en lo particular lo veo- con escasa viabilidad.

 

Por eso, tenemos expertos, yo he dicho que es tiempo de los expertos, no es tiempo sólo de los opinadores, los políticos somos a veces buenos opinadores, sabemos comunicar, pero en realidad quienes tienen hoy que hablar son los expertos.

 

Son asunto tan técnicos, tan complejos y por eso el interés de que podamos escuchar las reflexiones de los panelistas.

 

Yo aprovecho también que éste es el último foro que el Instituto Belisario Domínguez lleva a cabo, alrededor de 40 foros llevó a cabo con diferentes temas, en un dinámica muy especial que ha conseguido el Instituto bajo la coordinación de su director general ejecutivo de investigación Gerardo Esquive, un extraordinario investigados y economista.

 

También, hoy nos conduce la mesa otro extraordinario economista, Mario Delgado, Senador de la República, que viene a tomar una opinión y posición sobre este asunto tan importante.

 

Gracias por su presencia.

 

Y sin mayor protocolo yo declaro inaugurado este foro, estando seguro que los trabajos que se desarrollaras y las discusiones y reflexiones serán, no solamente insumos para nuestra Cámara, sino insumos para todo aquel que esté interesado en conocer a detalle qué es lo que es el llamado Tratado de Libre Comercio.

 

Les agradezco su presencia y recuerden que el Senado de la República y el Instituto Belisario Domínguez seguirá en cada momento haciendo eventos sobre los asuntos de importancia, que tenemos un cúmulo enorme de visiones sobre temas muy importantes y que yo me siento muy honrado, muy satisfecho del trabajo de este instituto.

 

Buenos días, gracias al presídium, gracias por su presencia y colaboración.

 

 

0-0-0