El Ejecutivo ya no debe participar en el proceso de designación del Fiscal General de la República: Miguel Barbosa


El Ejecutivo ya no debe participar en el proceso de designación del Fiscal General de la República, el cual debe ser un proceso de profunda auscultación pública, en donde los nombres que se evalúen sean  propuestos por universidades, centros de estudios y expertos, sostuvo el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

En ese sentido, presentó una por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con respecto de la designación del Fiscal General de la República y los Fiscales Especializados.

 

Ante el pleno del Senado, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD reconoció que ratificación de Raúl Cervantes como Procurador General de la República se ha sometido a una intensa opinión pública.

 

“Las instituciones y las Cámaras deben ser sensibles a la opinión de la sociedad y la sociedad ya no admite, ya no admite que el Ejecutivo intervenga, sea parte en el proceso de designación del Fiscal General de la República”, apuntó.

 

Barbosa Huerta destacó que la opinión pública únicamente avalará una propuesta que sea absolutamente autónoma e independiente del poder político, del poder económico y de las élites de nuestra sociedad.

 

“De otra forma iremos socavando las instituciones con los nombramientos que vamos haciendo acá en el Senado o en los órganos de los estados que intervienen en dichas designaciones”, advirtió.

 

Por esa razón, el senador consideró que lo primero que debe modificarse es la legislación donde apareció la figura de la Fiscalía General de la República, para que nos sea únicamente un cambio de nombre, sino con una institución dotada de características, razones constitucionales para hacer del desempeño de la función del Ministerio Público una función autónoma e independiente.

 

“Pero hay un transitorio, el décimo sexto transitorio que establece que cuando entre en vigor la Ley de la Fiscalía General quien desempeña el cargo de procurador o procuradora automáticamente se convierta en Fiscal General de la República, eso ya no es válido, en ese momento cuando se concibió pudo haber sido válido en la opinión de la sociedad, pero ya no lo es”, subrayó.

 

Al fundamentar la propuesta, el legislador mencionó que se trata de una iniciativa que desde hacía dos semanas el Grupo Parlamentario del PRD listó en el orden del día de las sesiones del Senado, pero el PAN pidió hacer una presentación común de ambos grupos.

 

Sin embargo, “hoy parece que vamos a presentar iniciativas distintas, pero con los mismos propósitos y yo celebro la iniciativa que presentó el Presidente de la República, es sensible pero no es completa”.

 

Finalmente, Miguel Barbosa reiteró que es necesario rescatar el proceso total de cómo se designa al Fiscal General de la República revisando también el artículo 102 constitucional.

 

“No es correcto, ya no debe el Ejecutivo participar en el proceso de designación, tiene que ser un proceso de profunda auscultación pública, en donde los nombres que se evalúen sean nombres propuestos por universidades, por centros de estudios, por expertos y donde se concreten las características fundamentales: autonomía, independencia, profesionalismo y buena fe”, concluyó.

 

0-0-0