Legado de Fidel Castro Trasciende Fronteras y Tiempos: Luis Sánchez Jiménez


Al hablar en tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del PRD tras la muerte del líder histórico de la Revolución Cubana, Luis Sánchez Jiménez aseveró que sus detractores y sus partidarios pueden decir muchas cosas, pero, en buena lid, nadie podría negar que ha dejado tras de sí un legado importantísimo, de dimensión universal en el sentido de que trasciende las fronteras y trascenderá los tiempos.

 

El senador mexiquense recordó que el sistema cubano, desarrollado en la medida de sus posibilidades, reúne originalidades y singularidades históricas que, aun consideradas críticamente y en su justa dimensión, pueden servir de lección a muchos pueblos de la tierra.

 

Reiteró que “esto es especialmente cierto para aquellos que viven oprimidos por el yugo de la pobreza, no son especialmente ricos en recursos naturales y buscan un horizonte diferente al del dogma capitalista que busca que la sociedad no se defienda de las fuerzas económicas que le despojan de sus derechos”.

 

Sánchez Jiménez dijo que Fidel Castro fue “un líder absolutamente particular y un político notable, invencible en su papel de estratega. No solo se rebeló contra la tiranía de Batista, contra el hambre, la injusticia y la desigualdad, sino que desafió las nociones más aceptadas sobre lo que es posible e imposible en política”.

 

Dice una conseja de la teoría, por ejemplo, que no conviene al político hacer revoluciones porque lo que uno inicia no se sabe dónde vaya a parar ni quien vaya a capitalizarlo, explicó en tribuna Sánchez Jiménez.

 

Continúo en sus exposición: “desde el asalto al cuartel Moncada hasta el año de 2006, Fidel mostró que un dirigente de su altura podía, en efecto, llevar a su pueblo a la victoria, con un sólido proyecto nacional y sortear muy delicadas crisis, como la breve de los misiles, o la prolongada del periodo especial. Eso significó llevar la responsabilidad hasta sus últimas consecuencias con pericia y efectividad”.

 

Entre otros imposibles, desmintió también a aquellos que sostienen que no se puede ser dirigente político e intelectual a una sola vez, pues fue plenamente ambas cosas hasta el final de su vida, acotó el senador mexiquense.

 

En su exposición,  Sánchez Jiménez recordó el pasaje en que un hombre cayó al mar antes de llegar a Cuba en el histórico buque Granma: “Fidel encabezó la búsqueda del caído y mostró qué la única racionalidad válida que dicta el ideal de la justicia es que mientras haya una esperanza no debe dejarse a nadie atrás”.

 

Esto se hizo realidad en franjas de Cuba como la mostrada por su sistema de salud donde, como sintetizó Ernesto Guevara de la Serna: “ni todas las riquezas podrían considerarse más valiosas que la vida de una persona, quien quiera que fuera”, a quién citó en tribuna del Senado.

 

Esto mismo, el valor de la vida humana por encima del dinero, es quizá una de las aportaciones del legado de Fidel Castro que más habría que poner de relieve y que está en el fondo de las actuales teorías de bienestar aun sin crecimiento, como en la propuesta del Buen Vivir. Sólo entendiendo esto puede comprenderse la solidez de los sistemas de salud y educación de Cuba y la legitimidad de que goza el sistema en general entre sus ciudadanos, aun en períodos de especial apremio, subrayó Luis Sánchez.

 

Ante el Pleno del Senado, Luis Sánchez prosiguió: “el legado de Fidel Castro, por otra parte, es también el de la soberanía nacional y la dignidad de los pueblos. Cada nación, por pequeña que sea, debe ser capaz de decidir sobre su destino y con las menores interferencias posibles. Cuba, con Fidel al frente, dio muestra de que esto era posible, aún en una isla que es 84 veces menor a su enemigo principal, como un día dijo Gabriel García Márquez”.

 

No sólo eso, sino que Cuba no abandonó su vocación y supo ponerse, con Fidel Castro delante, al frente de la lucha de los llamados países tercermundistas en contra de las constricciones geopolíticas que amenazaban el destino de muchos pueblos, acotó el senador mexiquense.

 

Luis Sánchez se refirió igual al a vocación internacionalista de Fidel: “nadie olvida, por ejemplo, su destacado papel y la solidaridad cubana por él encabezada, en la lucha de Angola y el movimiento africano de liberación; en la formación de jóvenes aborígenes australianos en las mejores escuelas de medicina; las misiones alfabetizadoras y médicas —estas últimas con hazañas en su haber, tales como la derrota de decenas y decenas de casos de ébola”.

 

“Estoy convencido de que, gracias a este legado, Cuba será cada vez más próspera y libertaria sin necesidad de abandonar nada de lo que su pueblo ha ganado de la mano de Fidel Castro”, dijo Sánchez Jiménez.

 

Sánchez Jiménez argumentó: “no puede darse razón ni a aquellos que consideran a Fidel Castro un santo ni a quienes opinan de él que es un terrible villano. Se trató de un hombre, sin duda con errores pero que siguió cabalmente el camino marcado por sus valores e ideales, que fueron también los ideales de todo un pueblo. Se trató, indudablemente, de un hombre de convicciones profundas que, pudiendo abandonarlas y vivir cómodamente, hizo de su vida una línea recta y no las cambió por nada en el mundo”.

 

“Desde este recinto presentamos nuestro respeto y admiración a Fidel Castro Ruz. ¡Hasta la Victoria Siempre!”, finalizó el senador perredista.

 

0-0-0