Presentan senadores del PRD iniciativas para garantizar autonomía de fiscalías


  • Proponen medidas para el nombramiento del fiscal general y especializados

 

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD presentarán un par de iniciativas que buscan garantizar la autonomía de la Fiscalía General y un ámbito de atribuciones robusto para las especializadas que garantice también su eficacia en el combate a la corrupción y la impunidad.

 

En primer lugar, la fracción del PRD propone una modificación constitucional al procedimiento para nombrar al Fiscal General de la República con la finalidad de que el Senado de la República lo designe después de una amplia auscultación de la sociedad y sin ninguna participación del Ejecutivo federal.

 

También se propone una modificación al artículo 16 transitorio constitucional con el objeto de que una vez aprobada la Ley de la Fiscalía se inicie el procedimiento para nombrar al fiscal y que el Procurador en funciones no se convierta automáticamente en Fiscal General.

 

Además, en los recesos del Senado, la Comisión Permanente convocará de inmediato a sesiones extraordinarias para la designación o formulación de objeción a la remoción del Fiscal General.

 

En una segunda iniciativa, el PRD proponen una  Ley de la Fiscalía General de la República  donde se fijan nuevos instrumentos para promover un alto perfil en la función ministerial y de investigación y garantizar la autonomía del Fiscal General.

 

“Un régimen de gobierno es tan democrático como autónomo sea su Ministerio Público. Si la función de perseguir los delitos está jerárquicamente supeditada al Titular del Ejecutivo, existe todo el riesgo de que el ejercicio o no de esa función esté determinado por criterios de discrecionalidad política”, advierten.

 

En ese sentido, proponen reglas de transparencia y auscultación ciudadana en el nombramiento del Fiscal General; causas para su remoción por el Ejecutivo y que permitan al Senado objetarla en cada caso; y un mecanismo autónomo de elaboración del Proyecto de Presupuesto Anual de la Fiscalía para su resolución por la Cámara de Diputados.

 

Asimismo la iniciativa plantea establecen nuevas bases para la formación, capacitación, actualización y certificación del Personal Ministerial, de la Policía de Investigación Ministerial y del personal pericial, así como para el funcionamiento del servicio de carrera.

 

Además se establecen reglas y procedimientos para el ejercicio garantista de la procuración de justicia; así como disposiciones para la eficacia de las Fiscalías Especializadas y para el combate a la corrupción.

 

Estas reglas adecúan las atribuciones de la Fiscalía General para promover una acción justa y eficiente del Ministerio Público en el proceso penal acusatorio y adversarial, bajo un esquema de protección y respeto de los derechos humanos.

 

En el caso de los nombramientos de Fiscales Especiales, se somete a la auscultación ciudadana y se enlistan causas estrictas para su remoción por el Fiscal General; además de que se crea una Fiscalía Especializada en Procesos Periciales.

 

Para el combate a la corrupción, el PRD en el Senado propone facultades y procedimientos para promover el vínculo con el Sistema Nacional Anticorrupción que faciliten la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la debida fiscalización y control de los recursos públicos.

 

Y reglamenta un esquema de participación ciudadana para la evaluación de las políticas y el desempeño institucional, mediante el establecimiento un sistema de indicadores públicos de gestión en distintos rubros.

 

 

0-0-0

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67758

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67759