Senadores del PRD por el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar


Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD destacaron la importancia de reconocer los derechos laborales de las personas que se emplean en el trabajo del hogar, ya que en la mayoría de los casos no se les reconoce tales convenios.

 

En México existen más de dos millones de empleados que desempeñan actividades dentro del trabajo doméstico remunerado, en donde 95 de cada 100 empleados son mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

 

Ante el panorama que enfrenta este sector laboral, la senadora Angélica de la Peña consideró oportuna la realización de campañas para erradicarla discriminación por la que pasan las empleadas domésticas, teniendo como referencia las experiencias internacionales.

 

“Esta discriminación nos lleva a enfrentar una gran cantidad de retos, sobre todo, de tipo cultural para reconocer y respetar, valorar, y sobre todo, reconocer en el ámbito del derecho laboral los derechos que hasta ahora les han sido negados, se le están negando a quienes realizan este trabajo”, dijo.

 

A su vez, la legisladora Lorena Cuéllar Cisneros mencionó que a las trabajadoras del hogar se les debe brindar las mismas posibilidades que al resto de la población laboral para que tengan acceso al seguro social, vacaciones y a un trato digno, justo y reconocido.

 

“Miles de hombres y mujeres se encuentran en esta situación de desprotección y por eso hoy nos sentimos obligados a dar el respaldo para que cambie su situación laboral”, consideró.

Cabe mencionar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2011 estableció el Convenio 189, el cual instituye pautas de protección social para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

 

Al respecto el senador por el estado de Michoacán, Raúl Morón Orozco, expresó que con la ratificación del Convenio 189 es posible revertir el proceso de precarización laboral que en los últimos años experimenta la clase trabajadora en el país.

 

“No sólo se debe incorporar a la normatividad vigente a las y los trabajadores doméstico, con prestaciones y el derecho a un día de descanso obligatorio a la semana, como lo mandata dicho convenio, además, garantizar a estos trabajadores derechos como la firma de un contrato de trabajo, la libertad de asociación sindical y el derecho de negociación colectiva, respecto a la privacidad, condiciones de empleo equitativas, seguridad social, entre otras”, apuntó.

 

0-0-0