La Ley de Cultura debe construirse con la participación la comunidad cultural y la sociedad: de la Peña Gómez


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez durante el foro “Análisis de la Ley de Cultura”.

 

Angélica de la Peña Gómez, (ADPG): Muchas gracias.

 

En primer lugar agradezco la invitación del presidente de la Comisión de Cultura, el Senador Gerardo Sánchez, me parece que la conducción de esta materia puede llegar a buen puerto, por supuesto, con la conducción del Senador presidente de la Comisión de Cultura.

 

Ya también agradezco que me haya permitido estar en esta mesa con Blanca Alcalá, la senadora por Puebla, ella comenzó la discusión en el Senado, yo recuerdo con mucha eficiencia el que haya logrado finalmente que se constituyera la Secretaría de Cultura en un trabajo de conferencia con la Cámara de Diputados, y quiero decirles, no voy a exagerar, pero el lograr que haya conciliación de voluntades en un propósito en tan poco tiempo como lo que se logró entre la Cámara de Diputados y Senadores, no es nada fácil; la colegisladora de repente es muy complicada que se ponga de acuerdo, o nosotros allá con ellos, y así, no crean que es fácil y ese es un mérito que yo tengo que reconocerle a la Senadora Alcalá.

 

De tal manera, que ciertamente también tengo que informarles que esta iniciativa es una iniciativa que tenga mi pluma, o mi lápiz, como quiera que se identifique al quehacer de la elaboración de los preceptos de esta iniciativa de ley, aquí está uno de sus autores.

 

Yo quiero reconocer que ha sido a partir de conciliar las voluntades de distintos trabajadores y trabajadoras, como el caso de Arturo Saucedo, de la cultural, que lograron hacer esta iniciativa, que tiene como cometido fortalecer el marco jurídico en materia de cultura en nuestro país.

 

Se funda efectivamente en reconocer que la cultura forma parte del Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en este aspecto la cultura como derechos humanos tiene todavía un pendiente de concretarse en nuestro país, desde que, imagínense, desde que aprobamos el propio Pacto, no ha sido un tema que haya motivado a construir las voluntades para concretar tener estas instituciones que se requieren.

 

Hay un avance importante desde que el en 39 se expide la Ley Orgánica del Instituto de Antropología e Historia, que entonces incluso el Presidente Lázaro Cárdenas, y por supuesto, su transición en 46 con el otro decreto del Presidente Miguel Alemán para conformar un organismo que se encargara de atender las diferentes ramas de las bellas artes y crea, se funda, el Instituto Nacional de Bellas Artes; y fue en el 72, es otro avance importantes, cuando se expide la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, que consideran en esta Ley como utilidad pública la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de nuestro país.

 

En 2009 viene una adición al párrafo noveno del artículo 4° en nuestra Constitución, además se reforma el artículo 73 en sus fracciones 25 y se adiciona otra fracción a otro inciso de la fracción 29, que es el inciso Ñ para que quede establecido el derecho de toda persona al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia; además señala la importancia para lograr de este cometido del diseño de las bases que tienen fundarse la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

 

Y el decreto de diciembre de 2015, ciertamente el último, en donde se constituye la Secretaría de la Cultura.

 

Me regreso un poquito, la reforma constitucional, hay quienes pensamos, seguramente la mayoría de quienes están aquí y quienes han participado en estos foros, han señalado con puntualidad que después de la reforma constitucional debió haber habido una ley, de la ley debería haber surgido finalmente la Secretaría y todo lo demás; no fue así, primero se crea la Secretaría como una voluntad política que tiene toda la intención de concretarse, eso es muy importante.

 

Y sí, es verdad, se aprovecha ese momento, de esa conjunción de voluntades para no dejar pasar la oportunidad de constituir la Secretaría de la Cultura, es el proceso donde la Senadora Blanca Alcalá estuvo de manera muy dedicada, junto con algunas Diputadas y Diputados; sin embargo, nos parece que hoy estamos ante el momento de corregir esa situación, porque además vemos cómo está funcionando la Secretaría de Cultura.

 

Y claro, la Secretaría de Cultura tiene muchas broncas, tiene que enfrentar muchos obstaculizadores, entre otras cosas, porque le hace falta la ley, que determine cuáles son sus funciones, cuál es la trascendencia de su quehacer, cómo va a definirse las formas institucionales de las nuevas relaciones de las distintas instituciones que están bajo su responsabilidad.

 

En ese sentido, nos parece muy importante que realizan estar organizaciones de la sociedad civil, estos especialistas que me pidieron que avalara esta iniciativa; claro, yo tengo un compromiso por mi propia formación, con la materia, tanto del aspecto como defensora de los derechos humanos como mi formación profesional, y claro digo, hay que hacerlo.

 

Hay que hacerlo y hay que sumar junto con la iniciativa de la Senadora, también la iniciativa de nuestro colega, el Senadora Rabindranath, que seguramente vendrá al rato, y entonces ante la falta en la Cámara de Diputados de una iniciativa o de iniciativas en esta materia, nosotros decimos, a ver, el Senado puede tener, creo que tiene condiciones, insisto, con la conducción del Senado Gerardo Sánchez García, como presidente de la Comisión de Cultura, para concretar los trabajos que nos lleven a una ley.

 

Ahora, ¿qué hay que hacer? Yo he estado en algunos foros con distintas personalidades que trabajan en distintos ámbitos institucionales, de distintas materias, y lo que ha dicho, sobre todo, porque han comentado la iniciativa que hicieron estos especialistas y han hecho observaciones precisas de qué es lo que le hace falta.

 

¿Y cuál es mi reflexión, para no hablar de cuáles son las características de la ley, sino hablar en lo concreto de lo que viene, de lo que tendríamos que asumir, hacia lo que tendríamos que ponernos de acuerdo para trabajar? Es las iniciativas todas, y las que lleguen, hay que ponerlas en la mesa de la discusión a la luz también de la opinión, cualesquiera que sean las opiniones, que aporten e enriquezcan o incluso cuestionen lo que esas iniciativas están planteando, eso es lo que tenemos hacer.

 

Que el resultado de esta reunión, de todas estas ponencias que ustedes han dado aquí, nos lleven a una discusión de lo que requerimos en el país para concretar nuestras obligaciones con el Pacto sobre Derechos Sociales, Económicos y culturales, y por supuesto, darle un contexto legal en el que se funde el trabajo de la Secretaría de Cultura; y por fin resuelva integrar todo lo que tiene que integrar esta Ley de Cultura para que realmente le sirva a las sociedades de nuestro país. Si no logra ese cometido, entonces, no logramos entender el mandato de la reforma al4° constitucional y, por supuesto, el darnos las atribuciones como Congreso de la Unión para trabajar en esta materia.

 

De tal forma, que yo termino diciendo que no dudo que las Senadoras y los Senadores, sobre todo quienes estamos aquí en esta mesa, debemos trabajar con ustedes, tenemos que integrar las discusiones por materia de cada una de las que integran esta gran materia de lo que debe ser la Ley de Cultura, y empezar a ver las características de sus preceptos, para que lo que nosotros hagamos como parlamento, como Senado de la República, y que invitemos a la Cámara de Diputados también, realmente cumpla por fin, insisto, el mandato de la Constitución que está desde hace ya varios años.

 

Y entonces, aunque ya tengamos la Secretaría de Cultura pues hay que dedicarnos a hacer la ley, y la ley tiene  que, sobre todo, esta ley tiene que tener el acervo de la experiencia de cada una , de cada uno de ustedes donde están, no tenemos que inventar el hilo negro, ustedes son los que tienen la experiencia de años, por su trabajo, por su especialidad, por su compromiso con estas materias, y entonces, cada una de ellas hay que integrarlas en función de lo que necesitamos hacer en la ley.

 

Me parece que es este caso, en esta materia, sí requiere necesariamente del aporte de quienes están trabajando en los ámbitos culturales del país, para que la ley pueda tener, además de que esté bien hecha, también pueda tener una legitimidad.

 

Y en ese aspecto, yo celebro mucho esta mesa y, particularmente, que esté integrada por quienes están integrados, sobre todo, me parece que es un éxito la conducción del señor presidente de la Comisión de Cultura y, por supuesto, la coadyuvancia de la Senadora Alcalá, que tiene una gran experiencia porque ella comenzó aquí en el Senado con abordar esta materia.

 

De tal manera que tenemos que aprovechar estas expertises de nuestro y nuestra colega, de tal manera que podamos llevar a buen fin la ley que, insisto, y con eso termino, tiene que ser construida con ustedes.

 

Es cuanto, presidente.

 

-o0o-