Destaca Miguel Barbosa conveniencia de reforma a Ley de Puertos, pero expresa preocupación sobre su constitucionalidad


El senador Miguel Barbosa Huerta expresó su voto a favor del dictamen por el que se reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos.

 

En reunión de comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Marina y de Estudios Legislativos Segunda, el coordinador del PRD reconoció la conveniencia de la iniciativa que propone, entre otras cosas, que la dependencia de las capitanías de puerto pase de la SCT a la Semar.

 

“Esto significa que esta última Secretaría, la de Marina, tendrá a su cargo autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales; abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos; otorgar permisos para la prestación de servicio de transporte legítimo de pasajeros y de turismo náutico dentro de las aguas de su jurisdicción con embarcaciones menores de acuerdo al reglamento respectivo; regular y vigilar que las vías navegables reúnan las condiciones de seguridad, profundidad y señalamiento marítimo; control de tráfico marítimo y de ayudas a la liberación; entre otras atribuciones y circunstancias”, explicó.

 

No obstante, expresó su preocupación por la constitucionalidad de la propia reforma, lo que implicará una reflexión sobre el artículo 129 constitucional de aquí a que el dictamen llegue al pleno.

 

Asimismo, Barbosa Huerta aclaró que la propuesta es absolutamente un asunto de comercio, navegación, control de puertos, y nada tiene que ver con seguridad pública.

 

“Yo creo que la medida es conveniente, la reforma es conveniente, pero nada que ver con seguridad pública”, afirmó el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

 

0-0-0