En algún momento habrá que eliminar el arraigo de la Constitución, pero tendrá que aparecer otra medida cautelar: Miguel Barbosa


Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la mesa ¿Cuál es la función del arraigo en un sistema acusatorio?, en el marco del foro Nuevo sistema de justicia, ¿qué falta para su consolidación?, convocado por el Instituto Belisario Domínguez.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): A ver, yo no vengo a hacer una ponencia frente a los expertos y como ya se ha razonado, de verdad. Agradezco la participación del diputado César Camacho Quiroz, líder de los diputados del PRI; al maestro Jorge Gutiérrez Muñoz, académico de la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales; el doctor Germán Castillo, subprocurador jurídico del Estado de México.

 

De verdad que estamos llevando a cabo en el Instituto Belisario Domínguez un seminario muy rico y su participación lo enriquece más. Gracias, César, por tu presencia aquí en medio de una agenda complicadísima, darte horas acá es algo que debo destacar de manera especial. Y también a los dos ponentes.

 

Y sí, decir que estamos construyendo un complejo nuevo sistema a partir del 2008, que hemos ido cumpliendo en las cámaras los plazos de los ocho años, casi bordeando la fecha límite y que seguimos construyendo leyes.

 

Es una construcción muy completa, nos falta, les decía yo en la mañana, todavía discutir y aprobar en su caso la iniciativa del Presidente de la República sobre lo que se tendrá que llamar el Sistema Nacional de Justicia, que tiene que ver con la armonización de todos los instrumentos legales que se han construido.

 

Hoy, la estrategia, la idea es formar los sistema nacionales: Sistema Nacional de Transparencia; Sistema Nacional Anticorrupción; y vamos por el Sistema Nacional de Justicia.

 

En el tema del arraigo, pues claro que sí, no hace mucho tiempo no existía esta figura pero también el tipo de conductas delictivas de nuestra sociedad era otra totalmente.

 

Cuando apareció, lo que se ha hecho también -que debemos de decirlo sin faltarle al respeto a nadie- es un abuso de la figura, es un abuso en agravio de los que no tienen para defenderse, de los que quieren ser… quieren imponerles una sanción de antemano por parte de sus adversarios en un litigio.

 

Pero tendrá que haber una medida cautelar, cuando desaparezca el arraigo tendrá que haber una medida cautelar, si no, qué hacemos con los delincuentes que integran el crimen organizado, que son verdaderas bandas que no hace mucho no existían y que hoy son parte de una realidad que nos rodea.

 

Así es que me adscribo también dentro de este club de amigos contra el arraigo, como dijo, más o menos, César, me adscribo ahí. Tenemos en las cámaras una visión garantista, estamos construyendo leyes garantistas y no inquisitorias ni inquisitivas.

 

Y vamos en esa ruta, todos, y seguramente en algún momento habrá que eliminar el arraigo de la Constitución, pero tendrá que aparecer una medida cautelar que también sea instrumento de la autoridad para poder asegurar al delincuente, asegurar muchas cosas que son parte de una investigación y poder contribuir.

 

Yo ofrezco nuevamente una disculpa, ando del tingo al tango, César, me tengo que ir pero vine a saludarlos y darles mi agradecimiento y mi respeto.

 

0-0-0