Solicita Lorena Cuéllar a Procuraduría Estatal de Tlaxcala proceder en caso de abuso registrado en la estancia infantil Rehilete


La senadora Lorena Cuéllar Cisneros exigió que se haga una investigación afondo, verídica y justa por parte de la Procuraduría Estatal de Tlaxcala ante el caso de violación a una menor de edad en la Estancia “Rehilete” perteneciente a la Sedesol.

 

“Queremos hacer pública la indignación que estamos viviendo en el Estado de Tlaxcala por el atropello que hacen las autoridades estatales. Es el caso de la violación de una menor de 2 años 9 meses, en una guardería de la Sedesol, en donde también se compartía en ese mismo lugar la casa habitación de la directora de esta institución”, manifestó en conferencia de prensa.

 

La senadora por el estado de Tlaxcala exhortó a la procuradora de su entidad, Alicia Fragoso Sánchez,  a que trabaje para resolver este tema con la finalidad de que se haga justicia, ya que existen dos denuncias por esta situación en la Procuraduría desde el mes de mayo.

 

“Y a pesar de que se ha hecho todo lo conducente, hasta este momento pues no vemos que se esté haciendo nada en el estado de Tlaxcala. Desde aquí hacemos un llamado a la Procuradora, que es mujer, me apena decirlo, y que no tenga la sensibilidad para ver un caso de una menor de 2 años 9 meses”, lamentó.

 

La sanadora también indicó que se tiene señalado como culpable a José Conrado Delgado Teloxa, pareja sentimental de la directora de la institución y quien fuera consejero del entonces Instituto Electoral de Tlaxcala.

 

“Dentro del parte se ha apuntado como responsable al señor José Conrado Delgado Teloxa, él es o fue Consejero del entonces Instituto Electoral de Tlaxcala, está protegido por otras instancias del gobierno del estado y eso es lo delicado”, mencionó.

 

Lorena Cuéllar informó que a pesar de que se han realizado cuatro peritajes que se llevaron a cabo por parte de la Secretaría correspondiente, pero la Procuraduría Estatal se negó a un peritaje que es el más importante, que es el parte médico.

 

“La familia acudió diferentes peritos, y se hicieron tres informes médicos más, en donde se pide al Ministerio Público que finalmente tome cartas en el asunto”, dijo.

.

Ante este problema, la legisladora expresó que la Sedesol no comentó en su informe que la estancia infantil Rehilete también era domicilio particular de la directora y su pareja.

 

“La Ministerio Público Rocío Mastranzo Xelano ha tratado de interferir para que se desista la mamá de este delito, que es la violación y que lo cambie a acoso sexual, con el pretexto de decir que esto no tiene futuro y que no le conviene seguir dando a conocer toda esta situación”, agregó.

 

 

0-0-0