Importante, que Senado avance en reconocimiento de derechos de trabajadoras del hogar: de la Peña Gómez


Intervención en tribuna de la senadora Angélica de la Peña Gómez para referirse al dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, la que contiene punto de acuerdo por el que se reitera el exhorto al Ejecutivo Federal a efectuar los trámites y procedimientos necesarios para que nuestro país ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG):Gracias, presidenta.

 

Yo quería hablar sobre los distintos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, pero ante el informe de que solamente veremos el de armas nucleares y el que tiene que ver con el Convenio 189, ahí me voy a quedar, particularmente el 189.

 

Es muy importante que finalmente se haya logrado que el Senado de la República apruebe este punto de acuerdo para impulsar, para lograr, de manera respetuosa, excitar al titular del Poder Ejecutivo federal que pueda mandar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, cuya materia tiene que ver con los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores del hogar.

 

Sin embargo, me parece que es importante señalar que se debe corregir el punto de acuerdo, el Senado de la República no ratifica, el Senado de la República en términos de los artículos 76 y 133 de la Constitución, aprueba.

 

De tal manera, presidenta, que el punto de acuerdo donde reitera el exhorto al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que se efectúen los trámites y procedimientos necesarios para que nuestro país ratifique el Convenio 189, es importante corregir que el tratado internacional al que estamos refiriéndonos en es en sus términos la ratificación sino la aprobación. De tal manera, que solicito que se corrija el punto de acuerdo.

 

Ahora bien, aprobar el 189,  yo espero, que con estos consensos ya se permita lograr que la legislación mexicana reconozca los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras del hogar; particularmente sobre estas últimas es a quienes más va a beneficiar.

 

Hay una especie, ¿cómo llamarlo?, de resistencia, de resistencia por parte de las autoridades, particularmente del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el sentido de que después de que se apruebe el 189 de la OIT seguramente no se van a dar abasto, van a tener una crisis el IMSS cuando las trabajadoras del hogar pueda recurrir a que se les reconozca en lo concreto su derecho al seguro social.

 

Sin embargo, me parece, y lo hemos dicho siempre, en otras ocasione en que hemos presentado estos puntos de acuerdo solicitando que se apruebe el 189, no es así, si tomamos referencia de la experiencia que tienen otros países del mundo, particularmente la región latinoamericana, encontraremos que este es un proceso que no se da de la noche a la mañana, particularmente ¿por qué? Porque quienes trabajan en el hogar sufren una gran discriminación, incluso todavía encontramos en la parte cotidiana de la expresión de mucha gente referirse de manera peyorativa a quienes realizan este tipo de trabajo.

 

De tal manera que esta discriminación nos lleva a enfrentar una gran cantidad de retos, sobre todo, de tipo cultural para reconocer y respetar, valorar, y sobre todo, reconocer en el ámbito del derecho laboral los derechos que hasta ahora les han sido negados, se le están negando a quienes realizan este trabajo.

 

Es verdad que se hace más o menos un recuento de que pueden beneficiarse alrededor de dos millones de mujeres que realizan este trabajo. Sin embargo esos dos millones de mujeres no van a entrar de la noche a la mañana a solicitar sus derechos tanto al seguro social o INFONAVIT, qué se yo.

 

Lo que tenemos que hacer, y a eso tenemos que dedicarnos, es en primer lugar a campañas, insisto, como lo hacen en otros países, para dejar de denostar, para dejar de discriminar, de referirnos de manera peyorativa a quienes realizan este tipo de trabajos, quienes son, pues casi siempre en su inmensa mayoría, son mujeres muy jóvenes que no han tenido el derecho a la educación, que vienen de sus pueblos, que trabajan en una informalidad al principio pero que llegan a tener una capacitación importante en este tipo de tareas, que son ya reconocidas en otras partes del mundo en toda su potencialidad.

 

De tal manera, que celebro que la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales resuelva este punto de acuerdo que hoy se pone a consideración para que el gobierno federal, el Ejecutivo, pueda enviarnos el Convenio 189 de la OIT para aprobarlos, no ratificarlo, para aprobarlo.

 

Muchas gracias por su atención.

 

 

 

-o0o-