Benjamín Robles exhorta a la Conasami a aumentar el salario mínimo de los trabajadores para 2017


  • De no presentarse un incremento a corto plazo, se perdería el eje de reactivación económica para el mercado interno, advierte

 

El senador Benjamín Robles Montoya pidió a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dar un incremento digno al salario mínimo para 2017 con la finalidad de cubrir las necesidades mínimas del trabajador y de su familia.

 

A través de un punto de acuerdo, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD indicó que la Conasami debe estudiar la forma para avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo al tomar en consideración la productividad sin que se afecte el empleo y demás economías fundamentales.

 

Al argumentar el exhorto, el senador por Oaxaca recordó que el pasado 27 de octubre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que existe un incremento en la productividad por primera vez en muchos años, mismo aumento que reconoce la OCDE.

 

“El argumento oficial para calcular el aumento del salario mínimo 2017, se enfila a tomar en cuenta sólo dos consideraciones. Una es que la inflación no pasará del 3.0 por ciento, según los pronósticos presentados en Criterios Generales de Política Económica para el 2017 y sustentada por el Banco de México; y la otra, que la productividad laboral viene descendiendo”, aseguró.

 

Ante esta previsión, Benjamín Robles sostuvo que de no presentarse un incremento al salario mínimo a corto plazo, se perdería el eje de reactivación económica para el mercado interno, convirtiéndose nuevamente en un vehículo de marginación, pobreza y migración forzada.

 

Finalmente destacó la necesidad de “recuperar la dignidad de las personas por medio de facilitar el acceso a los bienes básicos para vivir, más aun cuando en México tenemos 7 millones de trabajadores con salario mínimo, un sector informal con salarios menores que el mínimo, y más de la mitad de la población en situación de pobreza”.

 

0-0-0