Llama Luis Sánchez a reunirse con socios comerciales y ampliar relaciones con otros países para fortalecer la política de comercio exterior


  • Propone la creación de grupos de trabajo que analicen la estrategia ante la nueva realidad de la relación con Estados Unidos.

 

Ante la nueva realidad de la relación con Estados Unidos, tras el triunfo de Donald Trump, el senador Luis Sánchez Jiménez propuso la creación de grupos de trabajo para el análisis de la geopolítica mundial y el razonamiento de los Tratados de Libre Comercio.

 

El legislador del PRD destacó la importancia de que el Senado de la República en conjunto con las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, del Trabajo y de Economía analicen y emprendan las acciones necesarias a fin de atender las posibles deportaciones de mexicanos por el eventual cumplimiento de las promesas de campaña del presidente electo de los Estados Unidos.

 

Además, exhortó al Presidente de la República para activar diversas consultas bilaterales y multilaterales con socios comerciales, naciones de la región de Hispanoamérica, Asia Pacífico y Europa para aumentar las relaciones comerciales.

 

Luis Sánchez aseveró que tras los resultados electorales en Estados Unidos, México está obligado a diseñar acciones de gobierno y de políticas públicas en relaciones internacionales y comercio exterior.

 

“Hay que buscar reunirse con los gobiernos de América Central, a fin de elaborar una estrategia común relativa a profundizar y ampliar nuestras relaciones de cooperación comercial, industrial, tecnológica, científica y de desarrollo”, indicó.

 

Además de impulsar un acuerdo migratorio que garantice los derechos fundamentales de los migrantes de Centroamérica y el establecimiento de medidas sociales, económicas y humanitarias ante posibles deportaciones masivas.

 

“Hay que acercarse con los gobiernos de la Asociación Latinoamericana de Integración, a fin de acelerar el proceso de integración regional que garantice la conformación de una Unión Hispanoamericana de Naciones, con una zona de libre tránsito de personas y mercancías desde el Río Bravo hasta la Patagonia”, recomendó.

 

Incluso, aseveró, es necesario entablar comunicación con la Región Asia Pacífico, más allá del resultado final del TPP, para analizar la viabilidad de acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales que incrementen el comercio exterior en esa zona.

 

El representante por el Estado de México resaltó que no es el momento de la división, sino por el contrario de la unidad de todas y todos los mexicanos y recordó la corresponsabilidad del Senado Mexicano con la política exterior.

 

“El Senado de la República debe ofrecer respuestas oportunas para enfrentar la nueva situación generada por este acontecimiento, brindar líneas de acción política que otorguen certidumbre a la población en nuestro país y en el extranjero”, precisó.

 

Sánchez Jiménez criticó la inactividad del Gobierno Federal, previo y tras el triunfo de Donald Trump, pues carece de una estrategia para enfrentar los desafíos venideros.

 

Calificó como insuficientes las medias anunciadas por el Ejecutivo Federal y por el Consejo Coordinador Empresarial, en el sentido de que están preparados para atender a los 3 millones de mexicanos que se anuncia serán deportados deportados, “cuando no son capaces de generar el millón de empleos que demanda anualmente las nuevas generaciones en el país”.

 

Luis Sánchez informó que Donald Trump ha dicho que su gobierno va a evaluar si continúa o no en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Por lo que urgió a establecer comunicación con el gobierno de Canadá, a fin de conocer su posición y estrategia ante el objetivo del nuevo gobierno estadounidense.

 

Finalmente, llamó a desplegar herramientas parlamentarias y reunirse con legisladores federales de Estados Unidos, de estados fronterizos, para abordar temas comunes como la migración y el respeto a los derechos humanos, además del comercial.

 

0-0-0