Ley General de Archivos servirá para la reconstrucción de nuestro tejido social: Zoé Robledo


Intervención del Senador Zoé Robledo A, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia conjunta sobre la iniciativa de Ley General de Archivos.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Hola, muy buenas tardes a todas y a todos, estamos aquí la senadora Cristina Díaz, del Partido Revolucionario Institucional; la senadora Laura Rojas, del Partico Acción Nacional; y su servidor, Zoé Robledo, por parte del PRD.

 

Como saben el día de hoy en voz de la senadora Laura Rojas se presentó la Ley General de Archivos que varios legisladores y Grupos Parlamentarios estamos impulsando.

 

Como saben la reforma constitucional en materia de transparencia quedaban establecidos plazos y criterios para tres leyes fundamentales. Las dos que se crearon federal y general de transparencia, la de datos personales y ésta es la última parte, la de archivos.

 

Es una nueva ley que incorpora los criterios y lineamientos tanto del Sistema Nacional Anticorrupción tanto como del Sistema Nacional de Transparencia en lo que corresponde a eso, a los archivos, a la memoria de nuestro país, especifica quién, cómo, cuándo, facultades, en fin cosas que las senadoras van a detallar.

 

Habrá un proceso como lo ha habido siempre en esta materia de consultas públicas, de audiencias públicas para que todo aquel que tenga algún comentario, alguna observación lo pueda expresar aquí en el Senado.

 

Sí lo queremos decir, es una iniciativa que se ha trabajado por mucho tiempo, particularmente por las dos senadoras con organizaciones de la sociedad civil  y que hoy cuenta con el respaldo de los tres Grupos Parlamentarios que estamos aquí representados.

 

Creemos y queremos que sea una ley que salga por unanimidad por consenso amplio político, porque a final de cuentas es necesario que esta memoria de nuestro país sirva para la reconstrucción de nuestro tejido social, sirva para la transparencia, sirva tener en ella los asideros históricos que tanto necesitamos lo mexicanos.

 

En ese sentido dejaría la palabra a la senadora Cristina Díaz.

 

0-0-0