Hechos como los de Tlatlaya manchan la honorabilidad del Ejército: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la ratificación de diferentes grados del personal del Ejército Mexicano y de la Marina Nacional.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias, con su venia compañero presidente.

 

Compañeras senadoras, compañeros  senadores, hablar del Ejército Mexicano o de la Marina es hablar de dos instituciones que han hecho posible la paz social en este país.

 

Dos instituciones que en el Senado de la República les ha hecho reconocimiento por la labor que han prestado a nuestra patria.

 

Dos instituciones que tienen el reconocimiento de nuestro pueblo, sobre todo cuando enfrenta situaciones de desastre, o cuando enfrenta situaciones de las cuales se ve comprometida la seguridad del pueblo.

 

Eso es algo que se tiene que resaltar de manera obligada cuando se hace un debate de esta naturaleza.

 

Sin embargo, es importante que el Senado de la República deje claro que se van a aprobar estos 198 nombramientos así como se aprobaron los 12 anteriores del Ejército.

 

Pero, estas aprobaciones no pueden darse como si no pasara nada en este país, no pueden darse como si en este país a partir de la situación que vivimos y en el marco de las acciones contra el crimen organizado como pretexto, según la Human Rights Watch, defensora de derechos humanos, ambas instituciones han cometido graves violaciones contra los derechos humanos en forma reiterada, incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura.

 

Es decir, sinceramente yo espero que el ascenso o los ascensos que otorguemos el día de hoy sean de personas que cuiden de manera escrupulosa cuál es la actitud que tienen las personas que estén bajo su mando en cada una de las actividades que realicen.

 

Poco se ha resuelto de las recomendaciones que ha hecho la Comisión Nacional  de Derechos Humanos en relación a las violaciones que han cometido tanto la Marina Nacional como el Ejército Mexicano.

 

Poco se ha hecho para resarcir el daño que se ha generado, un asunto que puso en tela de juicio la honorabilidad, por ejemplo, de nuestro Ejército fue lo que sucedió en Tlatlaya, actos como esos tienen que revisarse a profundidad y se tienen que sancionar de manera ejemplar a los responsables, porque si no lo hacemos, entonces estas instituciones nobles se verán manchadas por los malos elementos y la impunidad seguirá cabalgando sin control a lo largo y ancho de nuestro país.

 

Mi reconocimiento absoluto a nuestro Ejército Mexicano, mi reconocimiento absoluto a la Marina Nacional, mi voto será a favor de estos 198 ascensos pero quiero dejar claro que estaremos pendientes de que no se violenten los derechos humanos de los mexicanos y de las mexicanas con el pretexto de que se está combatiendo al crimen organizado, sólo eso, a los que van a ascender el día de hoy, que cuiden que los derechos humanos de nuestros connacionales siempre estén garantizados en cada una de las acciones que realicen.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

0-0-0