Consejo Ciudadano del SPR deberá vigilar la cobertura que se hace de las agendas de los gobernadores: Zoé Robledo


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar dictamen por el que se proponen los nombre de los candidatos a consejeros honorarios que ocuparán las dos vacantes del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.  

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Muchas gracias, senador presidente.

 

Efectivamente hoy llegamos a la culminación de un proceso iniciado desde abril en el que sustituimos, bueno, más que sustituir, cubrimos las plazas vacantes de este Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión.

 

Junto con el senador Lozano y la Comisión que él preside, así como la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, hicimos consultas, comparecieron los interesado; hubo de todo, hubo distintos tipos de perfiles, algunos muy vinculados con la televisión pública de nuestro país, otros desde el lado de la academia, otros más desde las áreas de comunicación social o desde el propio ejercicio periodístico.

 

Todas y todos quienes vinieron reunieron el perfil y sobre todo hicieron un compromiso y ése es el compromiso que yo creo que hoy que vamos a votar por Estela Uvera Corona y por Irene Abigail Moreno, debemos de recordarles de manera permanente porque no sólo el hecho de que el cargo sea honorífico, que no recibe ningún sueldo a cambio, manifiesta su perfil ciudadano.

 

También lo deben de ser todas y cada una de las recomendaciones  que le haga al Sistema Público de Radiodifusión, por una razón muy concreta, después de nuestra reforma y nuestra ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión quedó muy claro que los medios públicos son del Estado mexicano, no del Gobierno de nuestro país.

 

Y ha sido una confusión permanente, una confusión que tiene un origen de muchos años en que los medios públicos eran los medios del gobernador o del gobernante en turno, eran la bitácora de su agenda cotidiana; si el gobernador amanecía de buenas, los medios públicos cubrían esa noticia; si amanecía de malas, también.

 

Eran medios vinculados específicamente con la agenda del Ejecutivo y esto no debe de ser así más. Hay medios públicos en nuestro país que forman parte del Sistema Público de radiodifusión, que han ganado premios en otras partes del mundo, que tienen un enorme reconocimiento por su diversidad en su programación.

 

Ahí está el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional; ahí está el Canal 22 ahora de la Secretaría de Cultura; ahí está TV UNAM; ahí está el propio Canal del Congreso, un espacio en el espectro radioeléctrico de la pluralidad y que nunca encuentra en sus pantallas un ápice de censura.

 

Pero esto no ocurre así en los estados, y yo insisto, ahí está el reto de estas dos nuevas consejeras ciudadanas, que revisen las coberturas que se hacen en los estados de las agendas de los gobernantes.

 

Que se revise incluso la cobertura que se hace de ustedes, compañeras y compañeros. Si quienes representamos a los estados, aparece uno más que otro a partir de afinidades políticas o partidistas, eso está mal, porque esos espacios son del Estado, son de la democracia y deben de servir para la democracia, no para la difusión de las actividades de una sola persona.

 

Lo aclaro porque sin duda es el trabajo más importante que tendrán estas dos nuevas consejeras a quienes desde ya yo les deseo el mayor de los éxitos, proteger la pantalla pública, proteger el radio público, proteger esos recursos que el Estado mexicano le asigna para que no se conviertan en el escaparate de las actividades de una sola persona.

 

Los gobernadores abusan y abusan mucho de estos espacios, pareciera que únicamente están diseñados para cumplirlos. Eso no debe de ser así.

 

También tendrán retos enormes sobre programación infantil, sobre programación en lenguas indígenas, sobre temas que tengan que ver con reproducción y sexualidad, tienen que ver con educación, tienen que ver con la agenda de género y de protección a los derechos humanos, tiene que ver con todo eso.

 

Pero eso sólo se va a lograr en el momento en que se cambie esa concepción tan arraigada de que su único trabajo es transmitir lo que hace el gobernador.

 

Lo reitero, ésa es la tarea de la cual estaremos muy pendientes de estas nuevas consejeras ciudadanas. Que sea por el bien, sí, del Sistema Público de Radiodifusión, pero que lo sea también por el bien de la democracia mexicana.

 

Es cuento, señor presidente. Muchas gracias.

 

0-0-0