Debemos generar fuentes de empleo para que nuestros compatriotas no tengan que salir del país: Benjamín Robles


Entrevista realizada al senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta, (P):…estas 11 medidas que da a conocer ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Lo que yo he sostenido es que México tiene que prepararse acercándose más a nuestros compatriotas.

 

Sí hay, yo lo he visto, una angustia por buena parte de las familias mexicanas que radican ya en Estados Unidos ante la incertidumbre. Ahora, hay que reconocer que hasta ahora, el Gobierno mexicano no ha hecho absolutamente nada porque el gobierno de Obama se caracterizó por deportar en un número histórico a mexicanos y nunca hizo nada.

 

Me parece una fantochada de Trump que diga que va a regresar a millones, porque no le da ni tiempo de hacerlo.

 

Pero sí viven en angustia nuestros compatriotas porque ahora no saben si los van a andar cazando en la calle. Por eso me parece, en el caso de que vayan a presentarse medidas para que haya teléfonos, que la gente pueda comunicarse, eso me parece correcto, pero hay que ir más allá y hay que, primero, tener claro de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue actuando con prepotencia y muy fantochamente, así es que yo no creo que nos vaya a afectar.

 

Lo que tenemos que prepararnos es para que en este país sí haya fuentes de empleo y los mexicanos no tengan que irse a radicar a otras partes del planete.

 

P: ¿Qué es lo que tendría que hacer el Gobierno mexicano en dado caso de esta deportación masiva de mexicanos?

 

BRM: Hasta ahorita ha habido deportación masiva y no ha hecho absolutamente nada. Ya empiezo a escuchar medidas que me parecen sinrazón como que no recibamos a los compatriotas si no demuestran que son mexicanos, eso me parece una locura, la verdad, es caer en el juego perverso de lo que ha venido padeciendo México a lo largo de los ocho años del gobierno de Obama, donde, reitero, en un número histórico se deportaron y no se hizo absolutamente nada.

 

Me parece que hoy la sociedad se está unificando, porque he escuchado voces de empresarios que dicen “vamos a prepararnos para que los que lleguen puedan recibir un apoyo en empleo”, es más la sociedad la que vuelve a ponerse adelante del Gobierno, que hasta ahorita sigue sin poder dar la certeza con la que debe actuar en estos casos.

 

P: Senador, una opinión sobre esto, se quiere portar armas, ayer se escucharon voces de ciudadanos, actores y todo esto y dicen que ya están cansados por la delincuencia, que nadie los defiende y que, por ejemplo, alguien dijo que si alguien entra a su casa él lo va a matar.

 

BRM: Me parece que es caer también en un círculo vicioso, violencia genera violencia.

 

Lo que tiene que hacer el Gobierno es actuar en función de las atribuciones que tiene y ellos tienen la atribución de estar resguardando la seguridad de los  ciudadanos.

 

Pero si el dinero se lo roban en lugar de equipar a los policías, en lugar de capacitar a los policías, en lugar de aumentar el número de policías en función del número de habitantes que tenemos, pues entonces vemos las consecuencias.

 

Pero el hecho de portar armas y defenderse me parece que no va solucionar, hasta ahorita yo no conozco el caso de ninguna sociedad donde esto haya sucedido.

 

Al contrario, yo creo que lo que presentaría son casos tristes, alarmantes, de muertes que hasta ahorita no se han presentado y que yo espero que no se presenten.

 

P: Pero como senador o como fracción, ¿ustedes apoyarían o rechazarían esa iniciativa en caso de que se presente?

 

BRM: Yo, Benjamín Robles, como senador de izquierda, rechazo el que se pueda generar como en Estados Unidos el derecho a andar portando armas. Me parece que ésa no es la salida, la salida es que el Gobierno cumpla con su responsabilidad de capacitar, de equipar a los policías, de demostrar con cursos que están mejorando su forma de actuar y con que el recurso que va a seguridad pública se destine a eso y no a andar comprando helicópteros para que los gobernadores huyan como suele suceder en muchos estados de la República.

 

P: Gracias, senador.

 

 

0-0-0