Exigen Senadores del PRD que México tome en serio amenazas de Trump y se planteen medidas inmediatas para enfrentar los efectos negativos


Senadores del PRD pidieron al gobierno de México tomar medidas inmediatas y plantear una política exterior que permita contrarrestar los efectos negativos que provocará el triunfo de Donald Trump.

 

El senador Mario Delgado señaló que ante el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, es necesario que el gobierno mexicano actúe de inmediato para enfrentar el gran riesgo económico que representa para México y no esperar a que se lleven a cabo las promesas de campaña.

 

En este sentido, dijo, la primera acción que debe llevarse a cabo es vetar y modificar el Presupuesto de Egresos para 2017 a fin de adecuarlo a la nueva realidad.

 

“De no hacerlo va a provocar que esta falta de credibilidad sea un factor adicional de incertidumbre a  nuestra economía”, apuntó

 

Consideró que al haber aprobado el presupuesto día y medio después de la elección de Estados Unidos, no se tomó en cuenta la nueva realidad, ni se previó el panorama de incertidumbre, pues el presupuesto está basado en un crecimiento económico del 2.5 por ciento, pero los analistas dicen que será apenas de 1%.

 

Advirtió que ante la amenaza permanente de la renegociación del Tratado de Libre de Comercio, va a continuar la incertidumbre en el tipo de cambio y difícilmente el dólar bajará de los 21 pesos.

 

Además, dijo, es necesario fortalecer el mercado interno y dejar de confiar en que la apertura comercial va a traer beneficios por lo que es tiempo de favorecer a las empresas nacionales, a las pequeñas y medianas para favorecer el crecimiento económico.

 

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña Gómez  aseguró que el primer paso que se debe tomar en este tema es dejar de pensar que el discurso de Donald Trump no se va a traducir en acciones de gobierno.

 

“Hay para México un antes de Donald Trump y un después de Donald Trump, eso es lo primero que debemos entender”, apuntó.

 

Luego, dijo, se deben comenzar a tomar medidas sobre la expulsión de millones de connacionales y la amenaza de renegociar el TLCAN, pues todo esto tendrá un impacto sobre la Ley de Ingresos y de Egresos para 2017.

 

Mientras que el senador Zoé Robledo coincidió en que no puede minimizarse el hecho de que habrá un presidente hostil en Estados Unidos y en ese sentido deben tomarse acciones para estar a la altura de la amenaza que representa Trump.

 

Indicó que entra las amenazas hechas por el presidente electo están el deportar a dos millones de mexicanos y de no aceptarlo se cancelaría la visa y el flujo migratorio; además mantiene firme la idea de construir un muro entre la frontera entre México y Estados Unidos y que los mexicanos sean quienes lo paguen.

 

“Seguir pensando que se va a atemperar es cometer un segundo error. Se puede cometer un error una sola vez, la segunda ve ya no se llama error y estamos cometiéndolo, estamos yéndonos hacia ese camino”, advirtió.

 

Al participar en el debate sobre el Triunfo de Donald Trump, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes exigió al Gobierno Federal trazar una ruta seria y objetiva que busque la integración del país.

 

Destacó que el presidente electo ya tiene en la mira la reelección, y ésta depende del cumplimiento de sus promesas de campaña, por lo que México debe construir una posición de negociación con mayor fortaleza.

 

Fernández Fuentes lamentó que el gobierno no tome en serio las amenazas expresadas a lo largo de toda la campaña y que hasta ahora no existan propuestas reales para preparar a México ante la eventual crisis, tanto humanitaria como económica, que se puede ocasionar.

 

El senador Luis Sánchez Jiménez enfatizó que éste debe ser un momento de unidad para todos los mexicanos y lamentó que no observe ninguna acción del Gobierno para afrontar los efectos por venir.

 

Reprochó que en el Senado se siga discutiendo el TPP cuando Estados Unidos ya ha rechazado este tratado y que no se esté planteando al menos una reunión con Canadá ante la posible revisión del TLCAN.

 

Afirmó que el Senado está obligado a buscar alternativas y propuso la conformación de un grupo de trabajo conjunto con las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, del Trabajo y de Economía, para analizar y emprender acciones para atender la deportación de mexicanos y migrantes de otros países.

0-0-0