Es necesario escuchar las voces de todos los involucrados en el tema del transporte de carga: Iris Vianey Mendoza


Conferencia de prensa de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, en compañía de la Asociación Nacional de Transportistas.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza, (IVMM): Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos.

 

Compañeros, si gustan acercarse.

 

Como saben, nuestro coordinador  del Grupo Parlamentario, Miguel Barbosa Huerta, presentó una iniciativa en el tema conocido como doble semirremolque, signada por varios senadores del PRD, entre ellos, algunos de los que estamos aquí.

 

Para esto, se han venido realizando varios foros de consulta para escuchar a todas las voces en un tema tan importante, que atañe no sólo al transporte, sino temas de seguridad, etcétera.

 

Y hoy nos acompaña una organización, que es la organización ANTAC, que nos pide la oportunidad de ser parte de esta gran discusión, ya que no fueron convocados a los foros, que fueron muy reducidos tanto en tiempo como en los espacios, para ser parte de esta discusión.

 

Yo con muchísimo gusto los recibo, los escucho, pero además coincido en algunos de los temas que ellos están planteando.

 

Está con nosotros David Estévez y está con nosotros Manuel Yáñez, que tiene inquietudes sobre el artículo 50 de esta reforma que tienen que ver con la seguridad en los operativos en accidentes que se generan en los retenes.

 

También tienen temas importantes que tratar con derechos humanos donde solicitan que los retenes sean acompañados de elementos de derechos humanos y de la Secretaría de Economía.

 

Y, bueno, también hablan de un subsidio para bajar el costo de los peajes y que pudiesen algunos circular por la autopista.

 

Estas y otras propuestas, además de denuncias de extorsión, es de lo que vienen a hablarnos.

 

Y, bueno, al sentirse excluidos de estos foros, buscaron, a través de una servidora, tener un acercamiento para posteriormente reunirnos con enlaces de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Seguridad Pública y obviamente de Comunicaciones y Transportes.

 

Voy a dejarle la palabra, ¿no sé si primero a ti, David? Adelante, David.

 

David Estévez, (DE): Muy buenas tardes a todos ustedes, mi nombre es David Estévez Gamboa, soy presidente de la Asociación Nacional Transportista ANTAC.

 

Y, bueno, como bien decía la senadora Mendoza Mendoza, tenemos nosotros el problema en carretera por la alta inseguridad que hoy se está viviendo. Y nos están pegando por todos lados.

 

En este caso yo quiero ser puntual en decir que inclusive los retenes puestos por la misma Federación están causando un foco alto de atracción a la delincuencia. Cuando llegamos ahí a esos lugares, que por cierto no están señalizados, son retenes improvisados de momento, nos causan accidentes y nos causan inclusive que ahí mismo en ese lugar se den cuenta del cargamento que cada uno de los compañeros transportistas lleva y, bueno, evidentemente se desaparecen.

 

Tenemos muchas pérdidas, tanto de productos como de, evidentemente de vidas que hasta la fecha no hemos encontrado a nuestros compañeros.

 

Por otro lado, tenemos la cuestión de los fletes. Los fletes apuradamente dejan de ganancia al hombre-camión de un 20 a un 15 por ciento, si se le puede llamar ganancia, porque en realidad eso no es ganancia.

 

Aparte de esto del 20, 15 por ciento, no tomamos en cuenta el desgaste de los motores y el desgaste de los neumáticos que a final de cuentas quedamos con un 12, 13 por ciento de ganancia.

 

Ahí nosotros pedimos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se haga un estudio para evaluar sobre kilometraje para que por lo menos el transportista pueda ganar ahí un promedio de 30, 32 por ciento de ganancia, válgase la redundancia en el flete.

 

Entonces no es posible que algunas cámaras sí tengan esos privilegios. Y, bueno, el subsidio que comentaba la senadora, efectivamente nosotros estamos pidiendo el subsidio acerca del combustible.

 

No podemos creer ni podemos dar el crédito de por qué, por ejemplo a ferrocarriles, que traslada el 20 por ciento de la producción en México, a ellos sí les están dando un subsidio, el litro de diesel les cuesta 4 pesos, a nosotros nos cuesta arriba de 14 pesos y movemos el 80 por ciento de producción en todas las carreteras.

 

Entonces ahí sí pedimos, nosotros pedimos al Gobierno que haga un paréntesis y se fije hacia nosotros porque en verdad el hombre-camión, el verdadero transportista que es el hombre-camión aquí en México pues está por claudicar.

 

Por el otro lado, hay casetas de fitosanitarias, en concreto una de la que más quejas tenemos es en el estado de Sinaloa, en el municipio de Escuinapa, en donde ahí en ese lugar, las fitosanitarias, que como bien sabemos son la mayoría estatales, ahí le cobran impuestos y cobran por pasar por ahí inclusive a vehículos que no llevan precederos ni mucho menos que les corresponda cobrar.

 

Les estamos pidiendo también a las autoridades que hagan inspecciones federales para que regulen esa situación porque ahí sentimos que nos están asaltando y que nos están robando en esos lugares.

 

Entonces yo sí agradezco a los medios de comunicación porque es necesario que esto se difunda porque la verdad no aguantamos más las actitudes y todo lo que estamos viviendo hoy como transportistas.

 

Muchas gracias.

 

IVMM: Escuchamos ahora a Manuel Yáñez, para después al senador Ríos Piter para cerrar.

 

Manuel Yáñez, (MY): Senadora, muchas gracias por el foro. Muchas gracias a ustedes por estar aquí escuchándonos.

 

Como bien lo mencionó ya nuestro dirigente David Estévez, es de suma importancia poder encontrar un foro para mostrar las inquietudes y las necesidades que el gremio transportista tiene.

 

No sólo es cuestión de enfocarse en un solo tema, los fulles, sino que es en general, todo lo que puede afectar al mercado productivo del transporte en México.

 

El 80 por ciento, como bien se ha dicho, del transporte, lo mueven los hombres-camión, el 80 por ciento de lo que es el transporte, es por tierra. Entonces buscamos una dignificación y un sentido de corresponsabilidad, no solamente por la parte de seguridad, sino por la parte económica y todo lo que tenga que ver con el (inaudible) de normatividades.

 

Es importante el determinar la responsabilidad de cada uno de los sectores y de los segmentos que van a hacer posible que el gremio transportista obtenga los resultados, mejores condiciones carreteras, mejores condiciones de seguridad, tarifas y una competencia leal.

 

El mercado se ha canibalizado y es algo muy tremendo, porque si bien ha beneficiado a la iniciativa privada, al gremio transportista lo han afectado de una manera constante y cada vez de una manera más inadecuada.

 

El costo de combustibles nos afecta, nos afecta a todos, no solamente al automovilista, sino al gremio transportista. Tarde que temprano, si esto continúa descontrolado, el mercado de transporte en México va a caer en crisis, por qué, porque las grandes compañías de transporte no pueden tener la cantidad suficiente de vehículos para alimentar las necesidades de todas las empresas.

 

Es por ello la preocupación de nosotros, para poder seguir avantes y en un ámbito de competitividad.

 

Muchas gracias.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Sí, muchas gracias.

 

Solamente subrayar lo que ha dicho mi compañera Iris Vianey. Ya ser realizaron foros sobre este tema, ya las va a tener el senador Lozano en su haber, es importante que antes de hacerlas públicas y antes de meterse a dictaminar, nos las haga de conocimiento.

 

Porque en esto hay un diálogo permanente. Solamente citar, éste es uno de los temas más trascendentes si el80-85 por ciento del comercio se mueve precisamente a través de las carreteras, tiene que ver con competitividad, tiene que ver con seguridad, tiene que ver con bienestar, desde los hombres-camión hasta las grandes posibilidades que implica el mover todo lo que implica el comercio y el consumo aquí en el país.

 

Entonces no se puede quedar solamente resguardo por un senador y que de repente nos salga con una bola rápida, ustedes saben que éste es de los temas sin duda alguna de los que más actores están involucrados y atentos.

 

De tal manera que la exigencia es que nos entreguen las conclusiones de los foros, que las podamos discutir, que nos podamos sentar con los gremios para que no se en lo oscurito y obviamente que podamos tener una resolución de Estado, no la típica de unos cuantos que se ponen de acuerdo con un pequeño núcleo de interés.

 

IVMM: Bueno, por último y si no hubiera una pregunta, destacar un tema que es muy importante, que es el de los exámenes a los conductores, a los choferes que realmente están planteando restricciones terribles que… si tienes obesidad, simplemente ya no puedes laborar, y que de fondo hay una estrategia de dolo para deshacerse de cientos y miles de trabajadores del transporte.

 

¿Alguna pregunta? Bueno, muchísimas gracias.

 

 

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