Pide Mario Delgado vetar el Presupuesto de Egresos y adecuarlo a la nueva realidad ante triunfo de Donald Trump


Conferencia de prensa del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para proponer que se vete el presupuesto 2017 y se adecúe a la nueva realidad ante el triunfo de Donald Trump.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Buenos días, muchas gracias por estar aquí.

 

El motivo de la presente conferencia de medios es hacer el siguiente pronunciamiento. Como todos sabemos el Paquete presupuestal fue aprobado apenas un día y medio después de la elección de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos y era un Paquete presupuestal que elabora sus tesis, sus bases por ahí de finales de agosto, en septiembre se entrega a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, el 8 de septiembre, e inicia su discusión.

 

Pero la realidad nos cambió después de la elección de Donald Trump. Y es un Paquete presupuestal, es una Paquete Económico que es completamente obsoleto ante las nuevas perspectivas que vamos a tener para 2017, ya con la certidumbre de que Donald Trump va a ser el presidente de los Estados Unidos.

 

Por eso queremos pedirle al Presidente de la República que ejerciendo su facultad que se establece en el artículo 72 de la Constitución vete el Presupuesto de Egresos para que lo regrese al Congreso y se rehaga este Paquete Económico para ajustarlo a la nueva realidad que va a enfrentar nuestro país en el 2017.

 

Tenemos que actuar de inmediato, no podemos esperarnos a rezar a que Trump no tome las medidas que prometió en campaña. Hay cosas que ya sabemos que va a hacer y que van a impactar a la economía mexicana.

 

Entonces tenemos que prepararnos para ello y lo primero es adecuar el Paquete Económico que se ha aprobado para 2017, el Presupuesto de Egresos, ante la nueva realidad.

 

El escenario nos cambió por completo y este escenario tenemos que adaptarlo de inmediato. Por ejemplo, quiero darles algunos datos, todo el Paquete está basado en que vamos a crecer a un 2.5 por ciento, el PIB eso va a crecer, que vamos a crecer a un 2.5 por ciento. Ya tenemos desde ahora analistas que dicen que tal vez llegue a 1 por ciento el crecimiento de nuestro país.

 

¿Por qué se va a dar esta circunstancia de un menor crecimiento? Bueno, primero, este jueves todos esperamos, todos los analistas y los mercados están esperando que el Banco de México incremente la tasa de interés y ésta podría llegar hasta un punto; como todos sabemos, si sube la tasa de interés, hay menos crédito, hay menos consumo y se va a alentar el crecimiento de la economía.

 

Otro factor es que el Presupuesto de Egresos disminuye considerablemente la inversión pública; y ahora lo que necesitamos pues es justamente reactivar el mercado interno.

 

Si sube, seguimos con la tasa de interés, si sube la tasa de interés también, pues van a incrementar los intereses de la enorme deuda pública que ha contratado este gobierno. De hecho, si hacemos el cálculo de un menor crecimiento y una mayor tasa de interés y un mayor tipo de cambio, pues la relación deuda-PIB no va a ser 50 por ciento como dice el Gobierno para el Paquete 2017, podría rebasar los 54 puntos del PIB la deuda en 2017.

 

Otra cosa que nos cambió y que ya sabemos, el tipo de cambio, el Presupuesto está basado en un tipo de cambio de 18.62 pesos por dólar. Ya sabemos que vamos a tener un largo periodo de incertidumbre económica en 2017, desde ahora, ayer y hoy el dólar amaneció a 21 pesos. Difícilmente se puede dar un escenario donde el dólar pudiera bajar a la cifra estimada en el Paquete presupuestal.

 

Esto, otra vez tiene como impacto mayor costo financiero de la deuda.

 

La incertidumbre sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio va a tener al tipo de cambio de manera muy inestable en los siguientes meses. En promedio, va a ser difícil que baje a los 18.62, lo estamos viendo desde ahora que está rozando ya y rebasando los 21 pesos por dólar por primera vez en la historia.

 

Otro dato que también ya nos cambió, esta continua depreciación de nuestra moneda, pues ya impactó la inflación, la inflación que tuvimos al cierre del mes pasado fue superior al 3 por ciento y analistas señalan sostienen que ahí viene la bola de inflación que se había pospuesto, que se había logrado patear hacia delante, ya no es posible, viene un ajuste en precios.

 

Hay algunos especialistas que sitúan la inflación para el año que entra en 4.5 por ciento, hay otros que incluso la ponen cercana al 6 por ciento. Todo el Paquete presupuestal contempla una inflación del 3 por ciento, ya no se va a dar tampoco esa inflación.

 

Creo que llegó el momento de que el Presidente de la República vete el Presupuesto de Egresos e iniciemos la discusión de un nuevo modelo económico, ya no podemos seguir sosteniendo la misma idea de que la apertura comercial nos va a traer beneficios.

 

Tenemos que aprovechar esta economía abierta que tenemos, pero ahora voltear hacia dentro, tenemos que fortalecer los mercados internos, tenemos que favorecer a las empresas nacionales, a las pequeñas y medianas empresas.

 

Y para ello también tenemos que cambiar la manera cómo está compuesto el Presupuesto de Egresos para favorecer el crecimiento económico. Nuestras financias públicas no van a dar certidumbre como dice el secretario de Economía, si no logramos tener crecimiento económico.

 

Creo que es el momento de replantear el modelo económico, la gran mayoría de las familias mexicanas se quedaron esperando los beneficios de la globalización y estos nunca llegaron, aprovechemos esta gran plataforma abierta que tiene nuestro país y empecemos a reorientar algunas políticas para favorecer el mercado interno, para favorecer nuestra industria, para favorecer nuestros mercados y que seamos menos vulnerables a, como vemos ahora, seguramente una ola proteccionista en materia comercial que iniciarán los Estados Unidos.

 

Creo que es un paquete obsoleto y ante la nueva realidad hay que actuar de inmediato. Ya cambiaron completamente las condiciones, lo peor sería no hacer anda, tratar de mantener este Paquete como si no pasara nada porque vamos a pegarle justamente al factor más débil que tenemos actualmente en la economía mexicana que es su credibilidad, nadie va a creer que este paquete se vaya a cumplir frente a la nueva realidad.

 

Entonces tenemos una ventana de oportunidades hasta antes del 30 de noviembre, es el límite que tiene el Presidente de la República para regresar el Presupuesto de Egresos otra vez al Congreso y que éste lo readecúe a la nueva realidad que tenemos.

 

Creo que es el momento de replantear el modelo económico, llevamos 30 años haciendo un esfuerzo por vincular la economía mexicana hacia el exterior con bastante éxito en algunos sectores, pero esto no ha traído el beneficio que México necesita, los empleos que necesitamos; tenemos mayor pobreza y salarios paupérrimos para la mayoría de los mexicanos.

 

Creo que llegó el momento de, aprovechando esa plataforma que tenemos de vinculación hacia el exterior, ver ahora hacia el interior y fortalecer nuestros mercados internos, nuestra industria nacional para tener crecimiento económico.

 

Es el llamado que hacemos, en resumen, a veta el presupuesto, regresarlo al Congreso, readecuarlo a la nueva realidad y que nos preparemos para enfrentar las medidas que Donald Trump va a instrumentar en su país y contra el nuestro.

Muchas gracias.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta, (P): Buenos días, senador, yo quisiera preguntarle en esta exigencia para que el Gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto modifique, vete el Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2017, ¿también le pediría que dentro de las modificaciones vinieran cambios para, por ejemplo dotar al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores de más recursos ante la inminente deportación de miles de mexicanos al país y también a la Secretaría de Economía porque sería también parte de las secretarías que estarían involucradas en el empleo de estos migrantes que van a regresar al país?

 

MDC: Hay que ajustarlo en una serie de medidas, primero diría yo hacer el Paquete más realista, ajustar los criterios a partir de la nueva expectativa de la tasa de interés, de la nueva expectativa del tipo de cambio que tenemos y sobre todo ante la nueva expectativa de crecimiento económico.

 

Una sería: ajuste para hacerlo más realista y darle credibilidad a las finanzas mexicanas; segundo, reorientar el presupuesto hacia qué, hacia favorecer la inversión para reactivar nuestro mercado interno, tenemos que ver ahora por la industria nacional, tenemos que ver por nuestras empresas, tenemos que ver ahora por nuestros mercados.

 

Ésa sería una segunda; y una tercera sin duda que tiene que ver con la actuación del Gobierno mexicano a favor de nuestros paisanos y hay varias propuestas por ahí incluso una planteada por la senadora Cuevas de que la red consular en los Estados Unidos tiene que cambiar por completo la naturaleza de sus trabajos y tiene que ser ahora mucho más fuerte, mucho más agresiva en la protección de los derechos humanos de nuestros connacionales en Estados Unidos y sin duda pues eso va a requerir también presupuesto.

 

Entonces sería para qué vetar el presupuesto, para adecuarlo, para que se regrese al Congreso y adecuarlo a la nueva realidad, al México post Trump que es mayor inflación, mayor tasa de interés, mayor tipo de cambio y menor crecimiento económico.

 

Reorientar el Presupuesto de Egresos para favorecer la inversión pública, favorecer el crecimiento económico, favorecer el crecimiento del mercado interno, de la industria nacional y de nuestros consumidores.

 

Y tercero, las labores que tiene que hacer el Gobierno, sin duda una muy importante tiene que ver con la atención de mexicanos en el exterior y seguramente para eso se requerirá mayor presupuesto.

 

Para eso pedimos que el Presidente de la República ejerza las facultades que tiene y en una situación extraordinaria atendiendo el artículo 72 de la Constitución vete el Presupuesto de Egresos y reiniciemos la discusión, tenemos para ello hasta el 30 de noviembre, estamos a tiempo, tenemos que actuar de inmediato porque la realidad ya nos cambió.

0-0-0