Urgente, dotar a los adultos mayores de herramientas a fin de que el envejecimiento no sea un factor de inequidad e injusticia: Raúl Morón


El senador Raúl Morón Orozco consideró urgente actualizar las leyes respecto a los nuevos paradigmas gerontológicos y dotar a los adultos mayores con herramientas modernas en la defensa de sus derechos a fin de que el envejecimiento no sea un factor más de inequidad y de injusticia.

 

Por esa razón, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para armonizar las disposiciones que regulan el derecho a la salud de los adultos mayores con los compromisos internacionales asumidos por México bajo la perspectiva de justicia social.

 

En su propuesta, el senador por Michoacán destacó la necesaria progresividad de los derechos exigibles por los grupos vulnerables en una época en la que los derechos sociales se están transformando.

“En el caso particular de los adultos mayores, México requiere ponerse al día en los nuevos conceptos gerontológicos que exigen una gran participación de la familia y de la misma comunidad cercana a ellos. Nuestro objetivo fundamental es contribuir en elevar la salud, la satisfacción y la calidad de vida de los adultos mayores”, dijo.

 

Morón Orozco enfatizó que el país vive una transformación demográfica sin precedentes, en donde el envejecimiento de la población lleva a la necesidad de generar respuestas institucionales y sociales en el área de la salud, para encarar los desafíos presentes y futuros

 

El senador del PRD mencionó que de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Población, se estima que la edad media de la población se incrementará de 38 a 45 años entre 2030 y 2050; además, la población de 65 años y más aumentará de 4.8 millones a 17 millones entre 2000 y 2030 y alcanzará 32.5 millones al llegar el año 2050.

 

“Debe disponerse de servicios de salud concebidos para atender las necesidades específicas de los adultos mayores, teniendo en cuenta la detección oportuna de enfermedades, y canalización para su debida atención clínica, tal y como lo plantea la presente iniciativa”, afirmó.

 

En ese tenor, agregó el senador, la propuesta plantea siete aspectos básicos: proteger la salud funcional de los adultos mayores; impulsar una política de reorientación para la  promoción, la prevención y la prestación de servicios de salud de los adultos mayores; la educación para la salud y la promoción de una cultura de autocuidado; y un enfoque preventivo promocional para lograr una disminución o retraso de la funcionalidad y dependencia,

 

Además, aborda los diversos procesos de rehabilitación que apuntan a moderar la disminución de la capacidad motora de la persona mayor, a través de intervenciones centradas en la atención primaria, pero que se extienden también hasta la atención secundaria y terciaria.

 

Promueve la identificación a nivel de atención primaria del grado de deterioro de la capacidad cognitiva, para dar curso a intervenciones dirigidas que apunten a moderar el avance de dicho deterioro y, cuando éste es avanzado e irrecuperable, a fortalecer los mecanismos de apoyos familiares y comunitarios.

 

Y finalmente plantea la formación en geriatría del personal de salud, especialmente en los servicios primarios.

 

Raúl Morón señaló que las actividades de promoción de la salud y el acceso universal de las personas de edad a los servicios de salud durante toda la vida son el pilar del envejecimiento sano y activo, y ése es el reto a enfrentar por los servicios de salud en México.

 

La iniciativa se turnó a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.