Pensionados desaparecidos / Tabasco Hoy


En esta nueva oportunidad que tengo de escribirles a mis lectores de Tabasco HOY, puedo informales que hace unos días en la Comisión de Seguridad Social, hemos aprobado por unanimidad modificar la Ley del Seguro Social a fin de garantizar la entrega de pensiones provisionales a beneficiarios con derecho a ella, en caso de que el pensionado desaparezca de su domicilio por más de un mes.
Esto es un gran avance, pero además un tema muy actual en nuestros días, tenemos gente que desaparece, y que para cobrar, como no hay evidencia del cuerpo o de su ubicación, es una condena para la familia que no puede cobrar sus pensiones. Dada la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país, es de suma importancia garantizar la entrega de pensiones a los beneficiarios.
La desaparición de una persona es una tragedia no sólo para el individuo que desaparece, sino también para sus familiares, que quedan en una situación de incertidumbre y vulnerabilidad. Además, de que los familiares del desaparecido deben afrontar problemas específicos, que varían en función de su situación individual, del contexto local y de su entorno sociocultural. Los problemas son de diverso orden: Psicológico, jurídico, administrativo, social y económico.
Se considera que los familiares de personas desaparecidas tienen problemas económicos directamente vinculados a este hecho lamentable de su ser querido y no logran satisfacer sus necesidades básicas en materia de alimentación, salud, vivienda, educación de los hijos, etcétera.
Es por ello que la iniciativa que se aprobó es la adición del artículo 137 bis a la Ley del Seguro Social con el objeto de armonizar la legislación del ISSSTE con la del Seguro Social para establecer el beneficio de los familiares del pensionado del IMSS y para poder acceder a la pensión cuando la persona desaparezca por más de un mes acreditando el parentesco y presentando la denuncia ante el Ministerio Público de tales hechos. En el Senado de la República seguimos trabajando y dando resultados.