Si finalmente sí se entrega la Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, sería un precedente importante en el Senado: Angélica de la Peña


Entrevista a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la medalla Belisario Domínguez y al caso Ayotzinapa.

 

Pregunta, (P): Por eso un reconocimiento muy merecido, senadora, ¿cuál es su opinión al respecto de que sea Gonzalo Rivas, este hombre heroico, al que se le dé la medalla  Belisario Domínguez?

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Bueno, yo no sé cómo vayan a decidir los Grupos Parlamentarios respecto a quién asignen la medalla Belisario Domínguez, lo que sí, para mí no queda la menor duda respecto a reconocer la actitud heroica que tuvo esta persona.

 

Yo creo que desde que fue mencionado en un artículo de Luis González de Alba, que él mencionaba precisamente a diferencia de lo que veníamos resolviendo en el Senado de la República, recuerdo muy bien su artículo, para voltear a ver a las personas más sencillas y más humildes, y recuerdo muy bien que fue en relación a la medalla que se dio a Bailleres, él decía de esta gran, con platillos y bombos, debería verse al más modesto de todos.

 

Y efectivamente, Gonzalo pues es el más modesto de todos, pero creo que por los mismos procedimientos del Senado de la República, es necesario que se pongan de acuerdo los Grupos Parlamentarios. Siempre a lo mejor habrá quienes estén de acuerdo, y quienes no estén de acuerdo.

 

En el caso particular mío yo estuve en total desacuerdo que se haya dado la Belisario Domínguez a alguna personalidad, me parece en que en todo caso lo que tendríamos que revisar en el propio Senado de la República es regresar a los orígenes de cuál fue el sentido de haber creado esta medalla precisamente con el nombre de Belisario Domínguez.

 

Sin duda el caso de Gonzalo es una persona que debe reconocerse por el heroísmo por prácticamente morir en una situación muy complicada y él tomó esa decisión y eso es un acto de heroísmo.

 

P: Centraría un accidente porque sería la primera vez que se dé en este entorno…

 

APG: Sí, si los grupos parlamentarios deciden que finalmente esta propuesta sea tomada en consideración y sea a él al que se le dé la medalla, seguramente será un hito que da muy precedente muy importante en el Senado de la República.

 

P: ¿Ustedes lo apoyaría, senadora?

 

APG: El Grupo Parlamentario todavía no lo resuelve, tenemos que analizarlo, tenemos que saber finalmente qué es lo que deciden en la misma Comisión de la medalla de la que forma parte el senador Zoé Robledo.

 

P: Senadora, sobre el caso Ayotzinapa y el mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana ¿ya ha habido un tipo de comunicación por parte del Senado?

 

APG: Bueno, tengo entendido que necesitamos que la propia Comisión Interamericana decida quién va a venir a continuar con el trabajo que dejó el GIEI.

 

Me parece que es cuestión de que decidan cómo y quién viene y que asuma de manera forma formal la encomienda que tiene que dar la continuidad de las recomendaciones de trabajo que el GIEI determinó.

 

Yo creo que ése es un asunto que tiene que proceder en función de que haya una conciliación respecto de cómo se integra, por quiénes se integra este grupo de trabajo, francamente ya nos hemos tardado.

 

P: ¿Hay una disposición entonces en el Senado por tratar de trabajar de manera conjunta con este mecanismo?

 

APG: En el caso de nosotros sí, hoy mismo acabamos de aprobar un punto de acuerdo que está relacionado con las recomendación del GIEI, el día de ayer en la Comisión de Derechos Humanos lo aprobamos, hoy se subió al pleno del Senado y ya quedó aprobado.

 

Nosotros estamos totalmente de acuerdo, ustedes saben que precisamente nosotros incluso publicamos nuestros informes del GIEI y tenemos una preocupación respecto de que sus recomendaciones sean atendidas.

 

Por cierto, la recomendación respecto al tipo penal de desaparición forzada la estamos tomando en consideración de también atender la recomendación que el GIEI nos hizo.

 

P: Por último para mí, la Comisión Interamericana advierte que los jóvenes no habrían sido incinerados en el basurero de Cocula, de hecho desde ahí pretenden partir con este trabajo.

 

¿Qué opinión le merece el hecho de que la misma Comisión Interamericana haya descartado la hipótesis planteada por el Estado?

 

APG: Bueno, la verdad histórica ya se cayó. Me parece que fundar esta verdad histórica en tiempos de Murillo a  partir de ya terminar la investigación, prácticamente aduciendo que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula, ya se cayó.

 

Hay una litis, la litis tiene que resolverse y ésta se resuelve de manera técnica y hay un grupo de expertos que no se pusieron de acuerdo, de tal manera que sigue pendiente la resolución.

 

En ese sentido yo espero que el actual procurador le dé seguimiento a los asuntos que quedan pendientes, insisto, a las recomendaciones que el propio GIEI está señalándole antes de irse, antes de concluir sus trabajos, le están señalando a las distintas instituciones del Estado mexicano –particularmente a las que tienen que ver con la procuración de justicia- la parte más importante, la clave, digamos, para darle una conclusión desde el punto de vista de la procuración de justicia para que pueda pasar al proceso de impartición de justicia.

 

Mientras que eso no se concrete, pues no hay manera de que pueda haber justicia; mientras que no tengamos la verdad de los hechos, qué fue lo que pasó –y eso está pendiente-, no habrá justicia.

 

Éste es un caso emblemático, precisamente por la falta de justicia y por la falta a la verdad.

 

P: Muchas gracias.

0-0-0