Necesario, generar una regionalización de los servicios especializados de salud: Isidro Pedraza


Intervención del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del titular del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, ante la Comisión de Seguridad Social.

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC):… presidente y darle también una cordial bienvenida al director del ISSSTE.

 

Escuché completa su exposición prácticamente y he visto reflejados ahí logros, también hemos visto cómo hay temas que hacen que la institución de agobie.

 

Y creo que uno de los temas que tenemos, yo digo, tiene que ver con la calidad del servicio y la concentración de servicios especializados que están.

 

Del interior del país, mucha gente tiene que recurrir a la capital para la atención de temas muy concretos y yo creo que en ese sentido sí valdría la pena ir viendo con diputados, con senadores, cómo establecemos una propuesta para generar una regionalización de los servicios especializados que eviten la concentración en la Ciudad de México.

 

Y dos, creo que en el ámbito de lo que nos caracteriza a nosotros, defender derechos laborales de los trabajadores, también sabemos que hay muchos trabajadores en el ISSSTE que no tienen derecho al ISSSTE.

 

Estos porque son contratados de manera parcial, y esto en la nueva Ley del ISSSTE se establecía la posibilidad de la obligación  del ISSSTE de darles esa oportunidad de la atención médica.

 

Y creo que es un rubro en el que habría que conocer si van atendiendo esto porque Hacienda, con tal de ahorrarse unos centavos, no va creando las plazas necesarias y solamente va creando plazas temporales, incluso que no los  obliga a muchas cosas, o sea, usted sabe que un trabajador temporal no crea derechos.

 

Y en ese sentido creo que sí valdría la pena que en el marco de la defensa que hemos hecho de los trabajadores el conocer qué avance hay en ese sentido y cómo en el ISSSTE están dándole cumplimiento a esta nueva formalidad de la ley.

 

Y sobre todo, reiteramos a sus órdenes en los demás temas que existan en ese sentido.

 

Hemos estado de arriba para abajo, porque es un día complicado hoy. En el Frente Parlamentario contra el Hambre, yo soy presidente de una comisión y hemos estado por allá; ahorita subimos tribuna a ver una iniciativa para conmemorar el 30 de septiembre como el día del combate a la desigualdad en nuestro país.

 

Entonces, bueno, no ha sido posible estar permanente, pero aquí estamos y felicitando a los integrantes de esta comisión, que han tenido el atino de tener a la mano, de primera mano, la información de uno de los sectores de atención a la salud del pueblo de México con más prestigio que tenemos.

 

Gracias, senador presidente.

 

0-0-0