Fernando Mayans propone excluir de impuesto por producción a los productos derivados del cacao


  • Es clara la necesidad nacional de impulsar al mercado agrícola, a través de una mayor producción del cacao, asegura

 

El senador Fernando Mayans Canabal propuso excluir del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los productos derivados del cacao para efecto de incentivar el desarrollo de dicho cultivo al establecer un costo de materia prima más bajo.

 

A través de una iniciativa, el senador por Tabasco destacó en diversas épocas y documentos se ha reconocido que el cacao es parte de la historia, la economía y la cultura mexicana.

 

“Es y ha sido una fuente de empleos, un pulmón para la región sur sureste y hasta hace poco una parte importante del Producto Interno Bruto de los estados de Tabasco y Chiapas”, subrayó.

 

Particularmente, comentó que en fechas recientes, los tabasqueños celebraron la entrega de la denominación de origen del Cacao Grijalva, con la que se incrementarán las investigaciones sobre su cultivo y la revalorización de sus precios.

 

“Tabasco un lugar idóneo y único para el cultivo del cacao, y al reunir todas las condiciones necesarias para el óptimo crecimiento de las plantaciones,  también ofrece los mejores entornos para el desarrollo de los frutos y sus características más deseables de sabor y aroma”, enfatizó.

 

En ese sentido, resaltó la necesidad de apoyar el cultivo de cacao no sólo como parte indispensable de una tradición de siglos, sino como una forma de conservación de la ecología de la región.

 

Fernando Mayans lamentó que México se encuentre entre los 10 países con menor producción de cacao en el mundo, situación que obliga a importar cerca de 63 mil toneladas de cacao en grano para cubrir la demanda de chocolate en el país.

 

Añadió que a pesar de su valor cultural, económico y de desarrollo regional, México únicamente aporta el 0.5% de la producción mundial total con un registro aproximado de 22 mil toneladas anuales, lo que representa una disminución del 47% al ser comparada con 2001.

 

“Es clara la necesidad nacional de impulsar al mercado agrícola, a través de una mayor producción del cacao y sus derivados como producto verdaderamente mexicano que forma parte intrínseca de la gastronomía, la historia, la cultura y la sociedad mexicana”, dijo.

 

Mayans Canabal advirtió que al establecerse una carga fiscal sobre los productos derivados del cacao, las familias y comunidades que dependen de su comercialización para su manutención sufren al no poder ser competitivos en el sector.

 

“Por ello, con la presente Iniciativa propongo excluir a los productos derivados del cacao del gravamen del 8%, para efecto de incentivar el desarrollo de dicho cultivo al establecer un costo de materia prima más bajo, suprimiendo con ello una de las barreras que impiden el crecimiento de nuestras comunidades más desarraigadas y coadyuvar a alcanzar todo el potencial agroalimentario de nuestra Nación”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados.

 

0-0-0