El combate a la corrupción debe seguir en marcha no solamente con el caso Padrés: Luis Sánchez


Entrevista realizada al senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta, (P): Senador, se presentó Guillermo Padrés frente a la justicia, ¿qué dice de esto el PRD?

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Bueno, nos parece que hizo bien, hizo bien, tiene una orden de aprehensión desde hace mucho tiempo, es una personas que se le ha señalado por actos de corrupción muy concretos y me parece que, bueno, dar la cara es bueno.

 

Sin embargo, estaremos esperando que se haga una investigación profunda. Me parece que el combate la corrupción tiene ponerse en marcha, no solamente en este caso, tenemos a otro gobernador del PRI.

 

Y lo que no estaríamos esperando nosotros es que se haga un intercambio, uno del PRI y uno del PAN, sino que se actúe a fondo en todos los casos. Hay más gobernadores que están señalados en el caso del ex gobernador de Quintana Roo, en el caso del ex gobernador de Chihuahua, está el caso de Tamaulipas, están los casos de Coahuila con el actual gobernador y el anterior gobernador.

 

Entonces, bueno, hay muchos casos que tienen que ser investigados y no estar, quizá haciendo un equilibrio entre corruptos, uno por otro.

 

P: ¿Cabe la posibilidad de que se esté negociando la justicia?

 

LSJ: Pues es que es la impresión que da hasta el momento, que hay una negociación de que, pues del PRI uno, del PAN uno y ya buscarán de otros partidos.

 

Pero creo que no debe de ser así.

 

P: Senador, ¿se esperan más casos como éste, sobre todo de los gobernadores que están por entregar el próximo año, por ejemplo Estado de México?

 

LSJ: Bueno, estamos hablando de que ya hay en este momento señalamientos.

 

A ver, con el caso del gobernador, ex gobernador de Chihuahua, el otro Duarte, hay denuncias penales ante la PGR, que se quedaron archivadas, o sea, denuncias muy concretas desde hace dos años prácticamente, en la cual se le señala por desvío de recursos, por enriquecimiento ilícito, se le señala de haber llevado dinero público del estado de Chihuahua hacia un banco del cual él es accionista.

 

En fin, hay acciones muy concretas, que si se pretende hacer una lucha en contra de la corrupción, hay mucho material de donde tomar.

 

P: ¿Urge aprobar la ley de anticorrupción?

 

LSJ: Bueno, hay ya todo un mecanismo que se ha implementado hasta este momento en ese sentido.

 

P: El PAN anunció que apoyará a Gonzalo Rivas para recibir la medalla Belisario Domínguez, ¿los perredistas también?

 

LSJ: Nosotros no hemos tomado una decisión. Hasta hace un momento se dio a conocer que el PAN, y no estoy seguro de que sea todo el PAN, nosotros, yo personalmente, creo que no es lo más adecuado.

 

Pero vamos a ver que se tenga la reunión de la comisión, que es la que determina esto y nosotros daremos un posicionamiento.

 

Pero personalmente creo que no es lo más adecuado, sin quitarle méritos, por supuesto, a los hechos que le llevaron a ser reconocido. Pero creo que la medalla Belisario Domínguez tiene otras características.

 

P: Gracias.

 

0-0-0