Diversificar inversiones y unidad nacional, claves para enfrentar amenazas tras elección: Luis Sánchez


Se  requiere diversificar nuestras inversiones para no depender de un solo país, es el momento de la unidad nacional, ésta nos daría fortaleza para enfrentar las amenazas que pudieran derivarse tras las elecciones en EEUU, afirmó el Senador Luis Sánchez Jiménez.

Tras fijar postura con la Mesa Directiva del Senado de la República, Sánchez Jiménez reiteró que el compromiso de este órgano legislativo es con la protección y la defensa de los migrantes de origen mexicano que se encuentran en territorio norteamericano.

El senador perredista, indicó que el Gobierno Federal no tuvo estrategia para un triunfo de Trump; «escuché la conferencia del Secretario de Hacienda y del Gobernador del Banco de México, no dicen nada. No hay ninguna acción para enfrentar a los mercados y los especuladores, esto nos está afectando», subrayó.

Desde el Senado de la República, dijo Sánchez Jiménez, debe buscarse una interlocución con «nuestros pares de Estados Unidos» en cuestiones de acuerdos comerciales.

Afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es inequitativo, no ha favorecido a los mexicanos, sólo una parte mínima  se ha visto beneficiada y esa parte, tanto Trump como Hillary Clinton, anunciaron que revisarían.

Luis Sánchez Jiménez, precisó  que no será tan sencillo de modificar los tratados comerciales, sobretodo en transporte y productos agropecuarios, que son los rubros que buscan modificar empresarios norteamericanos.

En otra parte, afirmó a pregunta expresa que en México «si no estuvimos preparados para una reacción para el triunfo de Trump, menos para una repatriación».

«México debe diversificar nuestras inversiones, no puede ser más que el intercambio sea de un 80 % con Estados Unidos. No han querido entrarle a una diversificación de mercado, por lo que seguimos expuestos a un guiño o golpe y se desploma el peso», explicó como medida para fortalecer la economía.

Sánchez Jiménez reiteró es necesario que Donald Trump modere su actuar, «no es lo mismo los dichos en una campaña. Ya en el ejercicio del poder, una declaración podría alterar no sólo la economía, sino la paz en el mundo».

Sobre las amenazas del muro, dijo: «espero que todo quede en eso, palabras de campaña».

Al referirse a la invitación que hizo el Ejecutivo al republicano triunfador, dijo que «siempre será una intromisión en una campaña electoral de otro país, fue en un momento inoportuno, ya han reconocido que fue un error».

 

ooOOoo