Necesario, definir cómo va a actuar el país para garantizar una relación estable con el nuevo gobierno de Estados Unidos: Ríos Piter


Entrevista realizada al senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al resultado de la elección presidencial de Estados Unidos.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): …de odio, un discurso basado en una enorme ignorancia respecto a lo que significa la relación México Estados Unidos, y que hoy ese discurso ha imperado, ha imperado con votos, ya Donald Trump ha ganado.

 

Y me parece que lo importante aquí es cómo vamos a reaccionar como país, que es lo que vamos a hacer, cómo vamos a actuar.

 

Me parecería preocupante querer comprar falsas tablitas de salvación, he escuchado hoy en la mañana algunos comentarios de: qué bueno que se le invitó, qué visionario fue el gobierno de Peña Nieto en su momento.

 

Me parece que eso es equivocado. El discurso ahí está, es un discurso que ha sido agresivo contra México, es un discurso que pone en juego y en peligro muchos de los intereses mexicanos cuando dice que va a acabar con el Tratado de Libre Comercio de manera unilateral.

 

Pone en riesgo casi el 20 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

De tal manera que México tiene que ser muy firme y muy digno en sus planteamientos frente al nuevo gobierno.

 

Tiene que dejarle muy claro al nuevo gobierno norteamericano qué es lo que trae a la mesa en la relación binacional, en la relación bilateral.

 

México tiene tratados y acuerdos intersecretariales en materia de seguridad hemisférica que le son más importantes y de mayor interés a Estados Unidos; eso lo tiene que dejar muy claro.

 

Sí es lo que quiere, acabar de manera unilateral con el Tratado de Libre Comercio, yo presenté una iniciativa para que nosotros nos reservemos el recíproco derecho –con toda dignidad y con toda firmeza- de poner a discusión y a revisión esos tratados.

 

México, en este momento, me parece que tiene que entender que toda la relación puede cambiar, hay una enorme incertidumbre, y en la medida en que seamos claros, contundentes y visionarios de cómo vamos a darle trato a nuestra comunidad mexicana y mexicoamericana, una nueva forma de interactuar con la red consular, de construir una narrativa de lo importante que son para la construcción de un país como Estados Unidos y lo importante que son para las comunidades de origen.

 

Si no trabajamos de manera muy clara este tema, vamos a caer en el miedo que prevaleció durante un año por parte de la administración federal.

 

Sería totalmente equivocado.

 

Pregunta, (P): Senador, pero ya en la mañana salió el Secretario de Hacienda y el Gobernador del Banco de México a decir nada, No hay cambio en la política económica, sólo están a la expectativa.

 

ARP: Bueno, precisamente ese ha sido el error. México ha actuado, desde el primer día en que salió el hoy presidente electo, actuó de una manera timorata sin tener principios claros de lo que México tiene que defender.

 

México tiene que defender a su comunidad mexicana que vive del otro lado de la frontera, esa es su obligación.

 

México tiene que defender los intereses de este lado de la frontera.

 

Y México aporta en esta relación mucho, mucho; trae mucho a la mesa, trae una relación comercial que es fructífera para ampos países, trae empleos de ambos lados de la frontera, trae –como he dicho- también seguridad a ambos países.

 

Entonces si México no es claro y contundente, México  con este nuevo gobierno norteamericano, corre el riesgo de que le puedan seguir pisando los talones.

 

Entonces hay que tener mucho cuidado en ello.

 

 P: Senador, hay quienes dicen que el discurso de un candidato no siempre es el discurso de un presidente.

 

¿Donald Trump podría cambiar este discurso?

 

ARP: Bueno, eso siempre puede ocurrir. El tema es que es tener una falsa esperanza o no tenemos suficiente información o evidencia empírica de que así vaya a ser.

 

En tanto no la tenemos –y ojalá que la hubiera- yo siempre he subrayado que la relación con los Estados Unidos de parte de México, porque así es, cuando tenemos a 12 millones de personas o a 35 millones de mexicanos, mexicoamericanos, es una relación amistosa, es una relación de cooperación, es una relación que puede ser muy fructífera.

 

En tanto no tengamos evidencia empírica tenemos que construir, repito, con firmeza y con dignidad una posición muy clara de lo que significa para los Estados Unidos y lo que puede significar una ruptura de todo lo que hemos venido construyendo juntos.

 

P: A la pregunta ya hecha de la mañana en la conferencia de prensa, ¿qué opinión le merece que el Secretario de Hacienda y el Gobernador del Banco de México dicen que México no tiene problemas, que no pasa nada y que hemos pasado por situaciones similares y hemos salido adelante? A pesar de que el dólar se fue ayer a casi 20.70.

 

ARP: Espero que tengan razón, el problema es que hay una enorme incertidumbre porque no se tiene claro cuáles van a ser las decisiones de política pública que va a seguir el candidato electo, el presidente electo de Estados Unidos.

 

Su discurso tiene en sus variables principales ataques a condiciones estructurales de nuestro país: al tratado de libre comercio, a la relación de nuestro migrantes, de la cual depende una importante fuente que son las remesas; nuestra economía.

 

Entonces me parece que ellos están obligados a dar ese tipo de discursos. Lo que no podemos permitir es que no se haga nada, que no se deje una claridad de ruta de lo que vamos a hacer como país para garantizar tener una relación estable, una relación con certidumbre y obviamente una relación que pueda seguir siendo fructífera.

 

P: ¿Se debe detener la ratificación del TPP en el Senado hasta que no se conozca la postura de Estados Unidos?

 

ARP: Yo estoy convencido de que seguir discutiendo el TPP en este momento en México sería una estupidez.

 

P: Gracias.

 

0-0-0