Pide Ríos Piter declarar en Guerrero una zona de “desastre humanitario”


·         Situación de violencia y desapariciones de Chilapa de Álvarez, lo catalogan como conflicto armado. 

Por considerar que la situación de violencia y desapariciones que se vive en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, cumple con los supuestos de un conflicto armado, y de acuerdo con los parámetros establecidos por el Derecho Internacional, el Senador Armando Ríos Piter solicitó que se declare zona de desastre humanitario.

En conferencia de prensa, el senador guerrerense, también solicitó que el Senado de la República, exhorte al gobierno federal y al gobierno estatal, a instrumentar todas las acciones de una emergencia humanitaria, aplicando un programa especial urgente, basado en objetivos y líneas de acción, que se han estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2016, y en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

Las acciones y estrategias a implementar, dijo Ríos Piter, deben estar en coordinación con las autoridades municipales, así como con las organizaciones de la sociedad civil organizada, particularmente con “Siempre Vivos, A. C.”, agrupación de familiares de víctimas y personas desaparecidas y asesinadas.

Añadió que en Chilapa de Álvarez, existen elementos que configuran una crisis humanitaria, entendida como una situación de emergencia que amenaza la salud, la seguridad y el bienestar de la comunidad.

El senador perredista, expuso que la razón de este planteamiento -que hace a través de Punto de Acuerdo- se origina de un análisis extenso basado en Derecho Internacional  humanitario, de la situación que en este momento se vive en ese municipio de la zona Centro de Guerrero.

Ríos Piter citó que los niveles de violencia criminal e institucional, ejercidos en las distintas confrontaciones que se han vivido en la República Mexicana, del 2007 al 2014, establecen alrededor de 164 mil víctimas civiles: “mientras que en Irak-Afganistán, hubo alrededor de 103 mil”. Puntualizó que los ciudadanos no se pueden acostumbrar a estos datos.

De manera particular, mencionó que la organización “Siempre Vivos” registra en Chilapa, a alrededor de 170 personas desaparecidas a la fecha y continúan buscando en las zonas aledañas para dar con su paradero.

-=0=-