A medida que analicemos el TPP encontraremos que tiene más desventajas que beneficios: Isidro Pedraza


Intervención del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de las comisiones dictaminadoras del Acuerdo de Asociación Transpacífico con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

 

Isidro Pedraza Chávez, (MBH): …una ventaja muy grande, llevan cinco años trabajando en esto y nosotros tenemos uno días para analizar algo que está sumamente pensado.

 

De 30 capítulos, solamente seis tienen que ver con el Tratado de Libre Comercio, los demás establecen condiciones de control más allá del comercio y establecen reglas para ir debilitando los monopolios del Estado, ya nos quedan poquitos, nada más Pemex y CFE, pero irlos debilitando y someterlos al mercado.

 

Nos proponen mecanismos de expropiación, incluso cuando una empresa viole o ponga en riesgo los intereses del mercado y de los socios comerciales.

 

De tal suerte que esto desde una perspectiva simpe, podemos decirles que no de anticipo.

 

Creo que en la medida que incorporemos a otros sectores y aquí se lo quiero pedir, compañera senadora, hay un conjunto de organizaciones campesinas que se acercaron al Senado, me designaron para atenderlos y traen algunos cuestionamientos muy puntuales sobre el tema este del TPP que habría que revisar.

 

Entre ellos se encuentran algunas de las preocupaciones que tienen que ver con las semillas, ustedes saben que por diferentes motivos los monopolios internacionales se han ido quedando con el patente de las semillas de maíz de nuestro país y de otras, de tal manera que esto nos pone en riesgo y desventaja porque tendríamos que pagar nosotros a la hora de sembrar por los derechos intelectuales de esto, que es un tema en donde insiste mucho este tratado, en los derechos intelectuales.

 

Ahora lo que hemos visto en el país, el abaratamiento de las medicinas pues tampoco se va a poder plantear porque las patentes se amplían el periodo de duración del dominio de las patentes en el tema de medicina y el tema biológico.

 

Yo creo que nosotros, sí, aparte de estar enterados porque pareciera que nos dan para enterados como sociedad mexicana “toma este documento, estudia este esfuerzo que ya hicieron varios, pero realmente no tienes para dónde hacerte”, no tendremos manera de hacerle adémdum, enmiendas, observaciones, porque ya está firmado, ya está comprometido.

 

Y cuando el 85 por ciento de lo que sume el Producto Interno Bruto de los países socios lo firmen, lo aprueben en sus congresos, pues empezará a entrar en vigor. De tal suerte que sí nos ponen en un predicamento de carácter legal a nosotros en términos de cómo vaya la discusión en otros países y el proceso de negociación  interna.

 

Creo que para nosotros es desfavorable en muchos aspectos. Se han planteado y vale la pena revisar, presentan incluso, para no decir todo lo malo, algunas cosas positivas en lo que tiene que ver al combate a la corrupción y transparencia, creo que en este país tan carentes que estamos de eso, nos obligaría a establecer ciertas medidas.

 

Pero saben por qué establece el combate a la corrupción, pues porque no se quieren ver en desventaja como le han hecho en otros contratos, en otras licitaciones donde la corrupción es la que impedido que otros participen sin que tengan que ver con los negocios del Gobierno.

 

Y en esa parte creo que nos la dedican a nosotros de manera especial, en términos de cómo hemos logrado opacar los procedimientos de licitaciones en este país.

 

Por eso creo que en esa parte tratan de, entre comillas, darle protección al consumidor sobre la base de establecer ciertas reglas de transparencia y combate a la corrupción.

 

Pero de manera general, en los términos como está planteado hasta ahorita y a reserva de que sigamos profundizando en la discusión y en la observación, pues veremos que tiene más desventajas que ventajas este acuerdo.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0