Necesario, modificar el modelo de designaciones para garantizar autonomía en las instituciones: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la inauguración del seminario de Transparencia Legislativa 2016: Hacia un modelo de Parlamento Abierto.

 

Pregunta, (P): Senador, yo nada más quisiera preguntar tu opinión sobre este reclamo creciente de la sociedad civil sobre el tema de las designaciones. Ahorita escuchamos a Haydeé que no les pueden reconocer este tema porque hay una falla en el Senado.

 

Miguel Barbosa Huerta, (            MBH): Sin duda que sí, tienen razón de hacer reclamos, hay que modificar el modelo de designaciones, que en el caso de la Procuraduría no venga la propuesta del Presidente de la República y que sólo se sujete al Senado su ratificación o no.

 

Porque lo que debe eliminarse es el control de las Cámaras desde el Poder Ejecutivo, el control de los legisladores, es lo que debe eliminarse.

 

Y ésa es la realidad de lo que ocurre, el Ejecutivo siempre estará haciendo propuestas para tener control en el ejercicio de la función de órganos tan importantes.
Así es que vamos yendo al fondo del asunto, que se acabe el control desde el Ejecutivo al Poder Legislativo.

 

P: ¿Pero entonces están fallando los legisladores o está fallando el modelo?

 

MBH: Está fallando el modelo, está fallando, hay una realidad que recuperar y yo admito que somos parte de esta falla, pero el origen es el control político, el control en el ejercicio del poder. No quieren abrir el ejerció del poder.

 

P: ¿En las designaciones que ha habido en los últimos días, ha habido injerencia del Ejecutivo?

 

MBH: ¿En cuáles?

 

P: Procurador, Secretaria de la Función Pública…

 

MBH: Sin duda que sí. Ellos son los que hacen la propuesta y aquí sólo se ratifica.

 

Falla la parte que tiene que ver con el Legislativo, la Cámara de Senadores en concreto, de aceptar que la ratificación sea de un día para otro, para empezar, y no que se someta a reflexión, ¿me explico? Falla eso.

 

P: ¿Y en el caso de los Magistrados?

 

MBH: No hay falla. Elegimos entre siete ternas, elegimos a los mejores dentro de las 7 ternas y el proceso de modificación al artículo 4to transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pues si hay una acción de inconstitucionalidad que se revise si hubo inconstitucionalidad.

 

Pero en esa ampliación no hay ningún acuerdo oculto, te lo aclaro, no hay ningún acuerdo sucio, no estamos nosotros ampliando plazos a incondicionales, no lo estamos haciendo. Que es lo que quieren decir.

 

 P: ¿Y qué piensa de que el Senado fue trending topic con el hashtag #LeydeCuates?

 

MBH: Las redes son así. ¿Hay que contestarle a las redes? ¿Ahora es noticia lo que las redes hacen? A ver, me preguntas sobre #Ladycuates.

 

P: #LeydeCuates.

 

MBH: No bueno, yo no sé, yo respeto mucho lo que en las redes pasa, pero para mí, qué le puedo decir.

 

P: Y sobre el tema de los gobernadores y exgobernadores. Ahora se revela que en el caso de Coahuila está creciendo el tema de las empresas fantasmas ¿Cómo ven desde el PRD este tema?

 

MBH: Nosotros creemos que debe de aclararse todo esto, ya nadie lo para y va a tener que aclararse y es algo que necesita la sociedad; encontrar que, efectivamente, quien haya violado la ley que sea sancionado.

 

Ahí en Coahuila que se recuerde que no es solamente actual, es el gobierno que precedió del hermano del gobernador actual.

 

P: Senador, esta semana vence el plazo para que se registren los aspirantes al Fiscal Anticorrupción, ¿qué expectativas tiene el PRD en este proceso?

 

 MBH: No bueno, nosotros no nos metemos en eso, no estamos promoviendo nada –como pueden haber hecho otros-, nos vamos a esperar a que termine el proceso y espero que haya atraído a las mejores mujeres y los mejores hombres para este cargo, porque es voluntario.

 

Pero debo decir que el Grupo Parlamentario del PRD no está impulsando a ninguno ni está inscribiendo a ninguno.

 

P: Hoy en el periódico Crónica traemos una entrevista con el Secretario de Trabajo, dice que es urgente concretar toda la reforma laboral, también ofrece un panorama que el 42 por ciento de los empleos que se han generado son para mujeres, lo cual quiere decir que la equidad de género se está alcanzando, ¿Cuál es su opinión al respecto?

 

MBH: Bueno, parece que Diputados ya la aprobó. Diputados acaba de aprobar la minuta que les enviamos nosotros sobre reformas al 123, así es que no entiendo, yo creo que va caminando el proceso legislativo, después habrá reformas a las leyes y un conjunto de cosas enormemente complicadas que es la desaparición de las juntas y su transformación a tribunales laborales con un enorme costo económico.

 

Yo he hablado con presidentes de Tribunales Superiores de Justicia del país y están alarmados por lo que va a costar esa reforma.

 

P: ¿Por qué?

 

MBH: Porque se transforma, porque pasan de lo que son órganos administrativos, pasan a los poderes judiciales Federal y de los estados, entonces es una enorme transformación, es un crecimiento enorme de los poderes y no tienen presupuesto.

 

Entonces vamos a ver cómo se resuelve.

 

P: Todo este proceso entonces va para largo.

 

MBH: No es corto.

 

P: ¿Qué tiempo?

 

MBH: No sé, no hemos reflexionado sobre esa parte.

 

P: ¿Sin embargo los pasos que se han dado son positivos?     

 

MBH: Claro, necesario. Después de que le quisieron hacer cosas en esa reforma: anular el derecho de huelga, prestaciones; y que se corrigió.

 

Así como quedó, quedó bien.

 

P: Pero vamos avanzando, el Secretario habla mucho de que hay paz laboral, no ha habido huelgas, ¿vamos bien en ese aspecto?

 

MBH: Sí, qué bueno que no hay huelgas porque eso es una inestabilidad.

 

Pero también quiero decir una cosa, que hay una desmovilización de los sindicatos; los sindicatos actualmente no están empoderados, es una realidad.

 

El movimiento sindical está apagado, lo tienen controlado.

 

P: No será también porque a los millennials –que son ahorita el bono demográfico de México- no les interesa sindicalizarse, no piensan tanto en su futuro.

 

MBH: Hay mucho ingredientes, puede ser uno de ellos, pero un sindicato siempre tiene que ser vivo, activo, pujante.

 

Y hoy vemos el riesgo en el que estuvo el derecho de huelga, el riesgo en que estuvo anular prestaciones y no hubo reacciones de nadie. Los salvamos el Grupo Parlamentario del PRD.

 

P: Muchas gracias.

 

0-0-0