Reforma a Ley de Víctimas es regresiva en materia de derechos humanos, en particular de los derechos de las víctimas: Iris Vianey Mendoza


Intervención en tribuna de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar a nombre propio y del senador Armando Ríos Piter, el voto particular en contra de la totalidad del dictamen que contiene el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones  de la Ley de Víctimas.  

Iris Vianey Mendoza Mendoza, (IVMM): Gracias presidente, buenos días a todas y a todos.

 

En días como hoy celebro y agradezco ser y pertenecer a un Grupo Parlamentario que nos permite la libertad de pensar, de actuar y de votar en cada uno de los temas como así lo consideremos.

 

Agradezco pertenecer al partido y al Grupo Parlamentario de las libertades.

 

Y en nombre del senador Armando Ríos Piter, y de una servidora, presento este voto particular en un tema tan trascendental pero que además nos ha costado años de esfuerzo, no sin antes celebrar el trabajo de las Comisiones.

 

Posiciono con un voto particular en contra de la totalidad de este dictamen, que ahora se discute en virtud de que en su momento se presentó una serie de propuestas que no fueron consideradas, primero, se propone la modificación a los siguientes artículos:

 

Al 4° para incorporar la definición del derecho internacional humanitario sobre víctimas que otorga una protección más amplia; a los artículos 6, 7, 8, 9, 38, 47, 63, 79, 11, 119, 131 y 150, para incluir a las víctimas de desplazamiento interno forzado aún cuando en tres artículos se incorporan ya la frase de desplazamiento interno, pero no en el sexto que es fundamental por ser el articulo de las definiciones.

 

En los artículos 15 y 23 que incorporan el derecho de las victimas a contar con peritaje independiente, ahora no sólo no recuperaron lo propuesto, sino que agregando el artículo 12 dejaron peor el texto al especificar que las victimas no podrán contar con peritajes independientes o internacionales, a menos que no haya peritos nacionales capaces.

 

No hemos entendido nada de las recomendaciones nacionales e internacionales de que hay un déficit de capacidades institucionales en materia de peritajes forenses, el enfrentamiento científico como en el basurero de Cocula, fosas comunes con patrones de fosas clandestinas, como en Tenancingo, se caen las consignaciones por peritajes mal hechos en el nuevo sistema de justicia acusatorio, se entregan cuerpos equivocados a los familiares, como en la explosión de Pemex, y a hora les están condicionado a las víctimas de sólo si no hay peritajes nacionales buenos es que podrán contar con peritajes de calidad.

 

Asimismo, se presentó propuesta de modificaciones a todos los artículos referidos a la estructura orgánica, porque esta ley de las víctimas y para las víctimas y por las victimas que paso por un veto presidencial y una controversia constitucional tiene una estructura de organismo descentralizado no sectorizado sui géneris, y ya hemos revisado la constitución en sus artículos 1, 17, 20, 73, 90 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Entidades Paraestatales y no encontramos por que debe incorporarse una junta de gobierno, ni que sea la obligación la designación del comisionado presidente deba ser por el ejecutivo federal.

 

De la misma manera, en nuestra propuesta se plantearon cambios a los artículos 84 para adicionar derecho a la justicia restaurativa en el articulo 85 la integración del CEAV como un consejo directivo y un comisionado presidente y como un procedimiento para su elección, además e propuso considerar en el articulo 1 un organismo revocatorio a quienes integran la CEAV y no cumplan con los derechos establecidos en la ley.

 

En el artículo 86 se propuso no quitar el candado de dos años para servidores públicos lo cual si se está haciendo ye en una fracción quinta con un candado de perfil de no haber sido señalado por recomendaciones nacionales o internacionales de derechos humanos.

 

En el 84, con respecto a la duración del cargo, en el 87 perdón, en el 88 de las facultades del consejo directivo consideramos que la junta de gobierno que se aprobó en Comisiones Unidas, se está violentando el principio universal de no progresividad, en materia de derechos las propuestas de los artículos 84 del proyecto de dictamen del decreto en el sentido de que se instalen una junta de gobierno es un retroceso y significa regresar a un modelo superado ya en lo que fue Provictima, que fue tan cuestionado por las victimas en la administración anterior, incluso como una traición de las demandas del propio movimiento.

 

Presento esta intervención con mi voto particular en contra, y del senador Armando Río Piter, porque aunque reconozcan que contiene elementos positivos y que realizaron  un gran trabajo las comisiones lo que le da sustento a un organismo que puede lograr eventualmente  su plena autonomía a sido lesionado, esta ley a vencido por derecho propio todos los cuestionamientos a su estructura, a tres años de vigencia se han ganado amparos, se ha recibido reparación del daño con base en esta ley y hasta la fecha ninguna autoridad de las competentes constitucionalmente a controvertido con base en las facultades.

 

A la comisión ejecutiva como organismo descentralizado no sectorizado sin la junta de gobierno, ni designación presidencial de su presidente, ¿por qué votar a favor si validaríamos un retroceso violentando el principio de progresividad en materia de derechos e independencia?

 

Podemos escuchar argumentos de nuestros colegas legisladoras y legisladores de que no ha funcionado la comisión, pero no reconocemos que a estos señores y señoras comisionados que tanto ahora criticamos fueron electos por nosotros, y no somos capaces ni siquiera de criticar la ligereza de haberlos selecto sin que cumplieran los requisitos en cuanto a perfiles que hoy señalamos.

 

Como senadoras y senadores, hemos estado incumpliendo los mandatos que la ley señala y luego decimos que la ley no sirve. Es el mismo caso del ejecutivo federal al definir pernas que violentan la ley, elaboraron un reglamento contrario a la ley y sus mecanismos y ahora dicen que no funciona en estructura, que desde el primer día invadieron e intervinieron.

 

Con esta reforma se consolida la ocupación de la Secretaría de Gobernación en este organismo, que alguna vez intento tener independencia de quien con su acción o sumisión son responsables de la violencia crimina e institucional que viven las víctimas de este país.

 

Por ello no podemos votar a favor de esta reforma regresiva en materia de derechos humanos, en particular de los derechos de las víctimas.

 

Muchas gracias.

 

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