Requerimos una PGR que garantice procuración de justicia transparente, honesta y eficaz: senador Miguel Barbosa


  • La Procuraduría debe garantizar autonomía frente al poder y desempeñar una actuación apegada al respeto a los derechos humanos.
  • Esta institución también requiere servidores públicos con alta responsabilidad, profesionalismo y preparación técnica.

 

 

La Procuraduría General de la República (PGR) necesita garantizar frente a la sociedad su profesionalización para enfrentar con éxito al crimen organizado y la inseguridad, afirmó el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

El coordinador de los senadores del PRD señaló que la PGR, independientemente de quien sea su titular, enfrenta enormes retos como son: garantizar autonomía e independencia frente al poder y desempeñar una actuación apegada al respeto a los derechos humanos y al debido proceso.

 

Barbosa Huerta indicó que para una víctima no hay delito pequeño, la justicia debe atender eficazmente los llamados delitos graves, lo mismo que aquellos que la ley considera como no graves.

 

“Por supuesto que la PGR debe concluir y dar certeza respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero; de los hechos de Tlatlaya, en el Estado de México; o de lo sucedido en Tanhuato, Michoacán; sin embargo, igual de importante es la procuración de justicia en los temas cotidianos, comunes y recurrentes en la sociedad”, dijo el senador del PRD.

 

Añadió que la Procuraduría debe tener la capacidad de resolver los casos de alto impacto o aquellos cometidos por bandas de criminales con alta capacidad de fuego, relaciones con el poder e incuantificables recursos financieros.

 

“Pero también debe tener la capacidad de darle un trato humano y adecuado a quien se presenta ante un Ministerio Público a levantar una denuncia”, subrayó.

 

El senador Miguel Barbosa Huerta también consideró que el personal de la PGR  debe ser profesional, es decir, servidores públicos con alta responsabilidad, profesionalismo y preparación técnica; deben contar con los recursos materiales y tecnológicos más modernos.

 

“Es inconcebible que con los recursos que ahora se disponen, la procuración de justicia en algunos aspectos se sustente en técnicas y procedimientos de la primera mitad del Siglo XX. La PGR debe aceptar el reto de su transformación interna, sólo así su tránsito a Fiscalía General de la Republica no será un simple cambio de siglas en el 2018”, indicó.

 

0-0-0