Enorme carga fiscal para Pemex puede llevar a la empresa al insolvencia definitiva


Palabras del senador Mario Delgado Carrillo al presentar propuesta de reforma al articulo 41 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Una de las grandes deficiencias de la Reforma Energética fue que perdió de vista o nunca contempló qué papel quería que jugara PEMEX en el sector energético de nuestro país. Ese punto de vista es darle el beneficio de la duda al gobierno, un descuido mayúsculo, la otra, me parece más real, es que están explícitamente encargándose de desmantelar a PEMEX en la participación que tiene en todos los sectores de la cadena productiva del petróleo.

Esta Ley que hoy se pretende aprobar, ahí es donde se fija el régimen fiscal de PEMEX y tenemos grandes asimetrías, tenemos grandes desventajas que tiene PEMEX frente a los privados y sigue manteniendo una enorme carga fiscal que puede llevar a la empresa al insolvencia definitiva.

Desde el año pasado ocurrió un cambio histórico en esta empresa, por primera vez PEMEX tuvo que endeudarse para cumplir con sus obligaciones fiscales frente a Hacienda, es muy mala idea que el gobierno Federal se financie a través de PEMEX, obligando a están empresa a tomar más deuda de lo que puede.

PEMEX ha sido la bolsa favorita de los recortes del gobierno Federal, es la bolsa fácil para no meterse en líos, en complicaciones de revisar el gasto público, voltean y con la mano en la cintura han aplicado en 2014 un recorte por 62 mil millones de pesos, en 2015 otro recorte por 75 mil millones de pesos, en 2016 de 100 mil millones de pesos y para el 2017 otros 100 mil millones de pesos.

La consecuencia es que PEMEX no tenga recursos suficientes para invertir y vaya disminuyendo su producción y no tenga recursos para operar, por ejemplo ahora, todo el tema de refinación y, obliga de manera indirecta, también a PEMEX a endeudarse, a pedir prestado para pagar impuestos.

Esta situación ocasionó que el 27 de julio de 2016 se degradara la calificación de PEMEX por parte de las calificadoras.

A pesar de que es una de las empresas más rentables del mundo antes de impuestos, no tiene ya por parte de las calificadoras la confianza de que sea una empresa sostenible,

En esta Ley que hoy se aprueba se pretende, por decirlo de alguna manera, hacer permanentes los anuncios que se hicieron en abril de 2016 por parte de Hacienda.

Cuando ven ahorcada a la empresa, cuando la ven a punto de la insolvencia le permiten una cuota deducción por barril de petróleo de 6 dólares y de 8.30 dólares para campos terrestres y aguas someras respectivamente.

Esta flexibilización le ha ayudado a PEMEX, ha tenido ahorros de aproximadamente 50 mil millones de pesos y además le quitaron la carga del fondo de pensione, sin embargo estas medidas no son suficientes.

Antier sacó la calificadora FitchReatings un reporte donde advierte que estas medidas tomadas por Hacienda, más lo que se propone en esta Ley de Hidrocarburos no va a ser suficiente. PEMEX sigue en riesgo de que su excesivo endeudamiento que claramente es insostenible lo lleve a la quiebra.

Tenemos que salvar a PEMEX, tenemos que darle un alivio, no puede ser la bolsa de los recortes y la bolsa de los ingresos del gobierno, no puede ser tampoco que lo obligue el gobierno a endeudarse para que esté financiándolo porque es una deuda muy cara, muy costosa para la empresa.

¿Qué proponemos en esta Ley? Que incrementemos las deducciones, las cuotas de deducibilidad para cada barril de petróleo que extrae PEMEX, proponemos que sea de 7 dólares con 10 centavos para terrestre y de 9 dólares con 30 centavos para aguas someras.

Es una reforma al artículo 41 para darle un respiro mayor a PEMEX, que no sea ya la caja favorita del gobierno para hacer recortes o para extraerle rentas extraordinarias, condenándola a disminuir la producción y condenándola a no poder operar por ejemplo últimamente el caso de refinación.

En caso de que PEMEX siga esta trayectoria, en caso de que no se modifique el actual régimen fiscal y se sigan manteniendo los recortes, además de la producción, seguramente veremos impactos, disminuciones en las reservas probadas y en la vida de las reservas que tiene PEMEX podrían disminuir, es una reforma muy sencilla pero que daría un gran respiro a esta empresa.

Muchas gracias

-o-0-0-o-o-